Cáncer de riñón: causas, síntomas y tratamiento

Cáncer de riñón: causas, síntomas y tratamiento

Este cáncer tiene lugar en los riñones, los órganos encargados de filtrar la sangre eliminando el exceso de sal, agua y otros componentes del cuerpo. Posteriormente, estas sustancias se transforman en orina y se expulsan a través de la uretra tras ser almacenadas en la vejiga. Los riñones son los encargados de regular la presión sanguínea y elaborar una hormona conocida como renina. Además, tienen la función de producir una hormona que tiene un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Algunos malos hábitos como fumar o tomar algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de riñón. Entre los síntomas que pueden alertar de este tipo de cáncer es la presencia de sangre en la orina, masa en el abdomen o pérdida de apetito. En ONsalus te invitamos a conocer cuáles son las causas, síntomas y tratamiento del cáncer de riñón.

Tipos de cáncer de riñón

  • El carcinoma renal es el tipo de cáncer de riñón más común, siendo el responsable de 9 de cada 10 casos. Puede manifestarse como un tumor o más de uno y las personas que más lo padecen son los adultos. Dentro de este tipo de cáncer de riñón, existen otros subtipos que deberán tenerse en cuenta a la hora de aplicarse un tratamiento.
  • Carcinoma de células transicionales. Su origen no tiene lugar en los riñones sino que la formación de células cancerosas se produce en la pelvis renal y el uréter. La pelvis renal se encuentra en la parte superior del uréter, mientras que esta conecta los riñones con la vejiga. Este tipo de cáncer de riñón se inicia en las células de transición que se encuentran en la pelvis renal y el uréter.
  • Tumor de Willms. Es un tipo de tumor con una alta presencia en niños. Se trata de la formación de células cancerosas en los tejidos de los riñones y puede extenderse a otros órganos como pulmones, hígado, huesos o cerebro.
  • Existen tumores benignos en el riñón, es decir, que no suponen un riesgo de que se extiendan a otros órganos del cuerpo. Sin embargo, sí pueden aumentar de tamaño y provocar daños. Este tipo de tumores se suelen extirpar mediante cirugía. El tumor benigno más común es el adenoma renal y se caracteriza por un crecimiento lento y por su tamaño pequeño.

Causas del cáncer de riñón

No se conocen las causas exactas que provocan el cáncer de riñón. Sin embargo, se han observado algunos cambios que se producen en las células normales, concretamente en el ADN, que pueden provocar su transformación en células cancerosas. Dos de los cambios que se podrían producir son mutaciones genéticas hereditarias y mutaciones genéticas adquiridas. La primera se hereda de los padres u otros familiares de sangre, mientras que la segunda son cambios producidos a lo largo de la vida de la persona.

Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de riñón:

  • Tabaco. Fumar aumenta el doble el riesgo de padecer cáncer de riñón.
  • Sexo y raza. Los hombres y las personas de raza negra tienen más posibilidades de tener cáncer de riñón.
  • Edad. A excepción del tumor de Willms, el cual se presenta en niños, el cáncer de riñón es más frecuente en adultos.
  • Obesidad. Las personas con sobrepeso experimentan un mayor riesgo de sufrir cáncer de riñón.
  • Antecedentes familiares. Algunas personas son más propensas a desarrollar un cáncer al heredarlo de sus padres, abuelos, etc.
  • Exposición a ciertas sustancias. Aquellas personas que están en contacto con algunas sustancias en su lugar de trabajo, como podrían ser el cadmio con el que se fabrica el metal y otros componentes, también podrían aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Algunos medicamentos. Tomar medicamentos que contienen fanecetina fue prohibido por su vinculación con el carcinoma de células de transición. Asimismo, analgésicos y diuréticos como el Ibuprofeno o Aspirina, también podrían aumentar las probabilidades.

Síntomas del cáncer de riñón

Los síntomas varían en función del tipo de cáncer de riñón que el paciente padezca. En su estado inicial, el cáncer no suele presentar síntomas detectables o que puedan ser percibidos por el paciente. A pesar de las diferencias entre los síntomas de los distintos tipos de cáncer, hay algunos en común:

  • Hematuria. Presencia de sangre junto a la orina que puede ir acompañado o no de dolor.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en la espalda baja o el costado.
  • Cansancio extremo.
  • Fiebre.
  • Anemia.

Tratamiento del cáncer de riñón

El tratamiento del cáncer de riñón dependerá de la etapa en la que se encuentre. En las etapas I y II, el cáncer se encuentra dentro del riñón, mientras que en la etapa III las células cancerosas han podido propagarse a las venas grandes o ganglios linfáticos. Cuando se habla de la etapa IV, el cáncer se ha extendido a otros órganos del cuerpo.

  • Cirugía. Es la intervención que más se aplica cuando se trata un cáncer de riñón. Tanto si se trata de un tumor benigno o maligno, la cirugía es la forma más efectiva de extirpar el tumor o los tumores. Dentro de la cirugía, puede realizarse una nefrectomía, es decir, extirpación del tumor junto al riñón o parte de él que puede ser parcial o radical. Hay que tener en cuenta que muchos pacientes han superado un cáncer de riñón tras serle extirpado un riñón entero, ya que se puede llevar una vida normal. En algunos casos, incluso se han extirpado los dos riñones.
  • Quimioterapia. Es uno de los tratamientos más conocidos cuando se habla de cualquier tipo de cáncer y su administración puede ser vía oral o intravenosa. Sin embargo, cuando se trata de cáncer de riñón, las células cancerosas suelen ser resistentes al tratamiento mediante quimioterapia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que dependiendo de algunos factores, como la edad o estado de salud en el que se encuentra el paciente, este no podría recibir quimioterapia por sus efectos secundarios, por lo que debería plantearse un tratamiento alternativo.
  • Radioterapia. Implica someter al paciente a la exposición de rayos para combatir las células cancerosas. Es uno de los tratamientos que se aplican en el caso de que la persona no pueda someterse a una cirugía por su estado de salud. La radioterapia para el cáncer de riñón se utiliza principalmente para aliviar los síntomas que este provoca.
  • Terapia dirigida. Consiste en la administración de determinados medicamentos con los que se puede combatir de forma específica las células que provocan el cáncer. En los casos de cáncer de riñón, esta alternativa supone una buena opción frente a ineficacia de la quimioterapia, aunque no se consiga la curación del cáncer de raíz.
  • Vigilancia activa. Se utiliza principalmente para personas que presentan un tipo de tumor que no implica mucho riesgo y se quiere evitar la realización de tratamiento, especialmente en personas de avanzada edad. Se basa en realizar un seguimiento periódico del cáncer para vigilar su crecimiento.
  • Inmunoterapia. Consiste en administrar una serie de sustancias que permiten combatir las células cancerosas mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de riñón: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.