Compartir

Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 2 octubre 2015
Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo

El cáncer de tiroideo es un tumor que crece en la glándula tiroides. La tiroides se ubica sobre la tráquea y se encarga de segregar hormonas que actúan en el proceso de crecimiento y el metabolismo de las personas, además de producir proteínas y regular la receptividad de otras hormonas en nuestro cuerpo. Generalmente, los cánceres de tiroides tienden a ser benignos, pero pueden reincidir. En ONsalus te explicamos los tipos, síntomas y factores de riesgo del cáncer de tiroides.

Tipos de cáncer de tiroide

Existen cinco tipos de cáncer de tiroides:

  • Carcicoma papilar: es el más común, ya que ocho de cada diez personas pueden padecer de este tipo de cáncer de tiroides. Aunque crece lentamente, tiende a propagarse por los ganglios linfáticos, si son tratados a tiempo, pocas veces causan la muerte.
  • Carcicoma folicular: es común, sobre todo en países donde la ingesta de yodo en la alimentación, es escasa. No se propaga a los ganglios, pero sí a otros órganos del cuerpo como los pulmones o los huesos. Tiene mayor incidencia a partir de los 50 años y predispone padecer bocio.
  • Carcicoma anaplásico: tiene incidencia en personas mayores de 65 años y suele aparecer un tumor, doloroso por lo general, y de rápido crecimiento. Posee una alta malignidad y es muy difícil de tratar, además de que se propaga rápidamente por el cuello y el resto del cuerpo.
  • Carcicoma medular: es causado por las células C, que se encargan de controlar el calcio en la sangre. Puede propagarse por los ganglios y otros órganos, antes de que exista un nódulo tiroideo. Su pronóstico no es tan favorable, como en los otros casos.

Para el diagnóstico de este cáncer se realiza un estudio de los tejidos, esto nos dirigirá a algún tipo de cáncer de los que hemos mencionado anteriormente. También puede hacerse una ecografía para determinar si se tiene algún tipo de tumor en la tiroides.

Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo - Tipos de cáncer de tiroide

Síntomas del cáncer de tiroide

Los síntomas del cáncer de tiroides, van a depender del tipo de cáncer que esté desarrollando, pero en general presentará tos, hinchazón en el cuello, agrandamiento de la tiroides, cambios en la voz y ronquera, dificultad para tragar y crecimiento de nódulos.

Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo - Síntomas del cáncer de tiroide

Factores de riesgo del cáncer de tiroide

Dentro de los factores de riesgo de padecer cáncer de tiroides están: ser mujer, tener antecedentes familiares de esta enfermedad, padecer de bocio, haber pasado por procesos de radioterapia en la zona cervical o haber estado expuesto a radiaciones por algún desastre nuclear.

El tratamiento para el cáncer de tiroides dependerá del tipo de cáncer diagnosticado, pero generalmente se realiza una cirugía para extirpar la glándula tiroides, así como los ganglios que se hayan esparcido en el cuello. También puede hacer sesiones de radioterapia o la ingesta de yodo radioactivo, este es utilizado para eliminar los restos de tiroides después de la cirugía. A partir de la operación se deberán tomar medicamentos de hormona tiroidea durante toda la vida, ya que da el aporte necesario de esta glándula que su cuerpo necesita para funcionar correctamente, además de evitar que el cáncer reaparezca.

Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo - Factores de riesgo del cáncer de tiroide

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo
1 de 4
Cáncer de tiroides: tipos, síntomas y factores de riesgo

Volver arriba