Candidiasis oral: síntomas, causas y tratamiento

Candidiasis oral: síntomas, causas y tratamiento

El hongo cándida albicans se encuentra presente en distintas zonas de nuestro organismo como la boca, el estómago, el tubo digestivo, la piel e incluso la zona vaginal. Cuando el mismo se encuentra equilibrado y en un nivel adecuado no presenta ningún inconveniente, sin embargo si ese equilibrio se rompe y este hongo comienza a multiplicarse, entonces estaremos ante una infección conocida como la candidiasis. Cuando este cuadro ocurre en la cavidad bucal se le conoce como candidiasis oral, produciendo determinadas lesiones, molestias y síntomas que resulta importante atender antes de que el cuadro empeore. ¿Has detectado lesiones blanquecinas en tu boca pero no sabes qué ocurre? En ONsalus te explicamos los síntomas, contagio y tratamiento de la candidiasis oral con todo detalle.

¿Por qué aparece la candidiasis bucal?

Como hemos explicado anteriormente, el hondo cándida albicans vive en determinadas zonas de nuestro cuerpo, coexistiendo en armonía gracias a la función de otros microbios y también a la capacidad de nuestro sistema inmune de mantener a raya su proliferación.

Sin embargo basta que este delicado equilibrio se rompa para que este hongo prolifere. Cuando el sistema inmune se debilita producto de alguna enfermedad o si las bacterias que viven en nuestra boca comienzan a morir de manera acelerada, entonces se creará el ambiente perfecto para dar pie a este crecimiento fúngico.

Las causas de la candidiasis oral más comunes son:

  • Consumo frecuente de esteroides, incluyendo productos para el asma o para diversas condiciones pulmonares.
  • Padecer de diabetes o niveles de azúcar en la sangre elevados. En estos casos parte del azúcar se queda en la saliva, funcionando como un estimulante que aumenta el crecimiento de la cándida.
  • Sistema inmune debilitado debido a una quimioterapia, a medicamentos para el cáncer o producto de una infección por VIH.
  • Haber ingerido antibióticos durante un período de tiempo prolongado.
  • Contar con una prótesis dental que no se encuentra bien ajustada.
  • Esta condición es común también en bebés y personas de la tercera edad, quienes cuentan con un sistema inmune más frágil.

Síntomas de la candidiasis oral

La candidiasis oral resulta muy fácil de detectar por cualquier dentista, pues cuenta con lesiones características que denotan su presencia. Los síntomas de esta condición son:

  • Lesiones blanquecinas en la boca y la lengua que cuentan con una apariencia aterciopelada.
  • Presencia de sangre cuando manipulas o raspas las lesiones y también durante el cepillado.
  • Dolor y molestias al tragar.
  • Sensación de sequedad bucal.
Imagen: adr.sagepub.com

Tratamiento de la candidiasis oral

Aunque en apariencia se trata de una condición severa, la candidiasis oral resulta muy fácil de diagnosticar y tratar, especialmente si la misma es leve. Sin embargo es importante actuar rápido, pues si este hongo avanza sin tratamiento puede conducir a infecciones mucho más severas e importantes como la meningitis, puede afectar nuestros ojos, corazón, esófago o articulaciones y desencadenar un cuadro más complejo de infecciones.

El tratamiento habitual para esta condición es:

  • En casos leves basta con aumentar la ingesta de alimentos probióticos como el yogur o encurtidos como las aceitunas. Estos ayudarán a restituir la flora bacteriana y con ello llevar la cándida albicans a sus niveles adecuados.
  • Las cápsulas de acidófilos cuentan con el mismo efecto y se venden sin receta en las farmacias.
  • En casos más severos pueden recetarse productos antimicóticos específicos como enjuagues bucales, tabletas, píldoras o jarabes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Candidiasis oral: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.