Compartir

Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees

Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees

¿Eres de las personas a las que les gusta cantar bajo la ducha? Tanto si tienes una voz privilegiada como si cantar no es lo tuyo, estás de suerte. Cantar podría ser beneficioso física y psicológicamente, contribuyendo a nuestra salud. Cuando realizamos esta acción nuestro cerebro libera endorfinas, unos neurotransmisores que producen un mayor bienestar. Como consecuencia, nos sentimos y mejor y tendemos a estar más felices. Si te gusta cantar en el coche, arrasar en los karaokes o eres de los que cantan a grito pelado en los conciertos de tu cantante favorito, ahora tendrás más razones que nunca para seguir haciéndolo. Si por el contrario, eres una persona que no se atreve a sacar su lado más artístico, te explicamos por qué cantar es más bueno para la salud de lo que crees.

Mejora nuestro sistema inmune

Cantar fortalece nuestro sistema inmune y mejora nuestro bienestar. Un estudio llevado a cabo por la University of Frankfurt en Alemania reveló que las personas que formaban parte de coros presentaban mayores niveles de anticuerpos y de hidrocortisona, una hormona esteroidea que reduce el estrés. Dicho estudio analizó la sangre de las personas antes y después de cantar "Requiem" de Mozart obteniendo los resultados anteriores. Además, se propuso a los participantes del estudio que una semana después escucharan la misma canción, pero esta vez sin cantarla. En esta ocasión, no se produjeron los mismos cambios en la sangre que tuvieron lugar cuando los miembros del coro entonaron la canción de Mozart.

Bueno para la tercera edad

Un estudio llevado a cabo por el Dr.Gene D.Cohen, director del Centro de Envejecimiento, Salud y Humanidades de la Universidad de George Washington en Washington D.C. investigó la repercusión que tenía el canto en las personas de la tercera edad. El investigador tomó como muestra de estudio a los componentes de un coro compuesto por personas de 55 años o más en un coro de cantantes de la Escuela de Música Levine en Washington D.C.

Los miembros del coro aseguraban sentirse mejor, tanto cuando cantaban como durante su día a día, les resultaba más fácil respirar, mejoraron su postura y su calidad de voz mejoró. Estos fueron algunos de los resultados obtenidos:

  • Menor problemas relacionados con la vista.
  • Una menor necesidad de medicación.
  • Se redujo la cantidad de caídas y otras lesiones.
  • Una menor incidencia de la depresión.
Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees - Bueno para la tercera edad

Efectos positivos para el Alzheimer

Tanto cantar como escuchar música puede favorecer la capacidad de aprendizaje y la comunicación. Un estudio realizado por la Universidad Northwestern en EE.UU reveló que el deterioro de algunas funciones que tiene lugar durante la tercera edad pueden reducirse al tocar algún instrumento musical.

Los tonos musicales activan el sistema nervioso y estimulan el cerebro, especialmente algunas partes que intervienen en la actividad. Dichas zonas mejoran al escuchar música y al cantar, por lo que ralentizan el deterioro de algunas funciones propias de la vejez.

Por otro lado, la música tiene la capacidad de hacer recordar, puesto que la parte del cerebro en la que se almacenan sirve de unión entre música y memoria. Esto fue descubierto por investigadores de la Universidad de california en EE.UU. justificando el hecho de que la música tenga la capacidad de generar respuestas en personas con Alzheimer.

Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees - Efectos positivos para el Alzheimer

Se ejercitan los músculos

Cantar es más bueno para tu salud física de lo que crees. Esta acción requiere de un control de la respiración y la utilización de los pulmones, por lo que se mejora la capacidad pulmonar. Como consecuencia, cantar puede favorecer la respiración. Además, el canto también ejercita músculos de la garganta y el abdomen, por lo que ayuda a que nos sintamos más relajados y que desaparezcan las tensiones musculares. Si eres de las personas que se sienten estresadas, no dudes en cantar un rato cada día aprovechando cualquier momento.

Por otro lado, cantar requiere de la postura adecuada, por lo que ayuda a tener la espalda recta y estirar algunos músculos. De esta forma, se puede prevenir o incluso mejorar algún problema de postura.

Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees - Se ejercitan los músculos

Mejora nuestro bienestar general

Cantar estimula la producción de las hormonas de la felicidad, las endorfinas, por lo que contribuye a mejorar nuestro bienestar, sentirnos mejor y ser más felices. La liberación de esta hormona se estimula mediante el canto, por lo que acudir a un karaoke con tus amigos o aprovechar una ducha pueden ayudarte a incrementar las endorfinas.

Por otro lado, cuando una madre canta estando embarazada o pone música, está contribuyendo a mejorar el desarrollo físico y psicológico del feto. El sentido del oído es el primero que se desarrolla en el ser humano. Un feto de tan solo dos meses de edad ya es capaz de reconocer melodías. Cuando entonamos una canción durante el desarrollo del bebeé, este puede acabar por diferenciarla. Como consecuencia, una vez la madre ha dado a luz, el niño es capaz de reaccionar frente a la misma melodía, puesto que puede recordarla. Esto provoca en el recién nacido una sensación de tranquilidad y le ayuda a dormir mejor.

Además, cantarle al bebé sobre una actividad que se está realizando ayuda a que este active su lenguaje, puesto que resulta más fácil asociar las palabras a un sonido agradable y que el bebé las asimile con mayor rapidez.

Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees - Mejora nuestro bienestar general

Facilita el aprendizaje de una nueva lengua

Un estudio llevado a cabo por la Univerisdad de Carolina del Sur y dirigido por la psicolingüista portugesa Fernanda Ferreira concluyó que cantar en otro idioma ayuda a aprenderlo. El estudio obtuvo las primeras pruebas experimentales de que cantar ayuda a aprender frases asociadas de corta duración en otro idioma.

El estudio se basó en una muestra compuesta por 66 participantes adultos. Estos de dividieron en tres grupos, cada uno con una canción distinta: hablar, hablar en ritmo o cantar. Aquellas personas que formaban el grupo de aprendizaje a las que se les asignó el canto, mostraron un mayor desempeño en unas serie de exámenes en húngaro tras los 15 minutos de aprendizaje. Por ello, el estudio parece indicar que el método "escuchar y cantar" es capaz de facilitar la memoria verbal para frases en otro idioma.

Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees - Facilita el aprendizaje de una nueva lengua

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees
1 de 6
Cantar es más bueno para la salud de lo que te crees

Volver arriba