COMPARTIR

Cara grasosa: causas y remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Cara grasosa: causas y remedios caseros

La piel grasa es un problema que muchas personas sufren a diario y que seguirán padeciendo si no cambian algunos hábitos. Las glándulas productoras de sebo que están presentes, sobre todo, en la cara y la espalda aumentan su secreción en algunas personas, ya sea por causas genéticas, cambios hormonales, malos hábitos de alimentación, uso de cosméticos incorrectos. Todo ello puede empeorar la situación.

Si quieres saber cuáles son las causas de la cara grasosa y qué remedios caseros te ayudarán a mejorar su apariencia, entonces, continúa leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org.

Por qué se pone la cara grasosa: causas

Se han intentado encontrar las posibles causas de la piel grasa, se pueden citar distintos factores que pueden influir:

  • Básicamente, se trata de una predisposición personal, en la cual las glándulas productoras de grasa están muy activas y secretan gran cantidad de sebo, haciendo que la piel se note untuosa.
  • Hay mayor producción de grasa durante los cambios hormonales: el embarazo o la adolescencia son dos momentos en los cuales notarás más sebo en la piel de tu cara, y es que al haber muchas hormonas circulantes, tu cuerpo quiere desembarazarse de los tóxicos que pueda, y tu piel es una zona por donde puede hacerlo a través de mayor producción sebácea.
  • Si bien científicamente no se ha logrado asociar que la alimentación tenga que ver, está claro que personas que llevan hábitos de vida saludable tienen su piel en mucha mejor condición que aquellas que se alimentan con dietas ricas en grasas, procesados, lácteos, harinas, azúcar. Esto es así porque la piel es uno de los órganos depuradores del cuerpo y, como tal, tiene la propiedad de secretar todos aquellos tóxicos que ingerimos, muchas veces sin saber que lo hacemos. Por lo tanto, alimentos más sanos, piel más sana.
  • Puede ser que estés usando cosméticos que te tapan las glándulas sebáceas o que hagan que estas produzcan más grasa de la habitual.

Existen algunas enfermedades que provocan la piel grasa, entre ellas:

  • Acné en la cara: se trata de la inflamación y obstrucción de las glándulas sebáceas. Existen diferentes tipos de lesiones como espinillas, comedones o pústulas (en las cuales predomina la inflamación). Puede afectar a distintas zonas del cuerpo, con predominio de la cara y la espalda. Suele ser peor en momentos de cambio hormonal, como adolescencia o embarazo.
  • Dermatitis seborreica: aparecen zonas de la piel enrojecida y con escamas, sobre todo, en la cara (cejas, orejas, lateral a la nariz) y el pecho, también se manifiesta como caspa en el cabello. Puede aparecer en bebés o en adultos cercanos a los 40 años. El requisito sin duda es tener la piel grasa, pero se desconoce su causa, se ha asociado a la presencia de un hongo en este tipo de pieles: la Malassezia spp. Se asocia a muchas otras enfermedades como: inmunodeficiencias, enfermedades neurológicas (Parkinson, accidente cerebrovascular, etc.), tratamiento con algunas drogas (como litio, inmunodepresores, entre otros).
  • Pitiriasis versicolor: es una enfermedad por hongos en la piel que suele producirse en personas con piel grasa, expuestas a ambiente húmedo, con cambios hormonales o con bajas defensas. Se producen manchas mas claras que la piel, que a veces pican y pueden ponerse en evidencia al tomar sol, ya que siguen quedando más claras que la piel bronceada.
Cara grasosa: causas y remedios caseros - Por qué se pone la cara grasosa: causas

Cómo cuidar la piel grasa

Es muy importante que como primera medida consultes a un/a especialista en dermatología, que será quien pueda determinar si el aspecto de tu cara se debe solo a tu tipo de piel o padeces alguna enfermedad que haga que tu piel esté más grasosa.

Es importante que te mantengas hidratada, te alimentes de manera sana y limpies tu piel frecuentemente, pero no usando gran cantidad de cosméticos, ya que como en muchos casos: menos es más. Puedes poner en práctica limpiezas, exfoliaciones y baños de vapor. A continuación, encontrarás cómo puedes realizar todo esto de manera casera y natural, que es lo más importante.

Entre los consejos para cuidar la piel grasa, se encuentran:

Beber agua

El agua no solo limpia por fuera, también ayuda a limpiar tu cuerpo por dentro. La piel es uno de los órganos depuradores del cuerpo, con lo cual si bebes agua la ayudas a hacer su tarea más eficientemente. Deja de lado bebidas carbonatadas, con azúcar, con edulcorantes, saborizantes artificiales y alcohol, ya que solo contribuirán a mantener tu piel grasosa debido a la eliminación de toxinas.

Mejorar tu alimentación

Las dietas llenas de grasas, carnes, lácteos, procesados, harinas refinadas, azúcar, etc., solo contribuyen a empeorar tu piel. En cambio, si aumentas la cantidad de frutas y verduras crudas, frutos secos, semillas, germinados, fermentados y miel ayudarás a tu hígado, riñón y piel a hacer sus tareas de limpieza, disminuirás la cantidad de tóxicos y sumarás antioxidantes, con lo cual tu piel se verá radiante. No obstante, esto es un proceso, porque llevas años acumulando toxinas en tu cuerpo, al principio, no notarás mejoría, incluso puede aumentar la apariencia grasosa, pero en poco tiempo lograrás mantener tu piel en excelente estado y de forma duradera.

Algunos alimentos son especialmente ricos en azufre, el cual ayuda en la limpieza de la piel: zanahoria, pera, manzana, uva, naranja, coco, piña, limón, pomelo, mandarina, ciruela, cereza, sandía, papaya, mango, sandía, mora, melón, nueces, almendras, piñones, aceituna, dátiles. Debes consumirlos crudos y lejos de otras comidas para mejor efecto.

Evitar el estreñimiento

La constipación va de la mano del mal estado de la piel. Si padeces estreñimiento, favoreces la mala apariencia de tu piel, ya que los tóxicos que no eliminas por tu sistema digestivo deben salir por otro lado, y tu piel es una buena vía de escape. Es por ello que la alimentación, el ejercicio y beber agua también son claves. Los laxantes generalmente producen acostumbramiento y terminan empeorando el problema.

Un día de ayuno a la semana

No significa que no debas comer nada, puedes hacer todo un día de solo frutas. Es una práctica excelente que ayuda a tu cuerpo a recuperarse de sus exigencias y a solucionar otros problemas que no son la digestión. Puede que las primeras veces te cueste, pero luego ya lo sentirás como una necesidad porque te hará sentir muy bien.

Otra forma de hacer ayuno es espaciando más horas la cena y el desayuno siguiente: cenando muy temprano (o merendando solamente) y desayunando bien tarde (casi que almorzando). Durante esas horas, puedes beber las infusiones que te ayudan a limpiar la piel y el cuerpo.

Ejercicio diario

Al menos 30 minutos diarios de movimiento, te ayudarán a eliminar las impurezas de la piel. Comienza de manera suave y a tu ritmo para luego aumentar la intensidad.

Limpia tu cara

Dos veces al día, mañana y noche, limpia tu cara con jabón neutro, sin aromas ni colorantes, o uno que sea específico para cuidar la piel grasa. Seca la piel con papel en lugar de con una toalla.

Exfolia tu rostro

Una vez a la semana exfolia tu rostro, ya sea con café molido húmedo, o con una mezcla de azúcar y aceite de oliva. Recuerda hacerlo suavemente, durante unos 3 o 5 minutos. Si notas que te duele o te irrita, frena. Luego, puedes aplicar una infusión de hierbas como manzanilla o caléndula. En el siguiente artículo, puedes ver más mascarillas exfoliantes para la cara grasosa.

Remedios caseros para la cara grasosa

Si quieres evitar medicación o cremas cosméticas llenas de químicos, presta atención a los siguientes consejos, donde encontrarás formas caseras para mejorar tu piel grasosa:

Baños de vapor

El vapor sobre la piel que quieres mantener fresca y sin grasa es muy necesario. Puedes exponer tu rostro a unos 5 o 10 minutos del vapor que emite el agua hervida (no debe ser tan caliente que puedas quemarte), después de lo cual debes lavarte con agua fría. Así mejorarás tu circulación, eliminarás impurezas y ayudarás a cerrar los poros. Puedes hacerlo a diario o 3 veces por semana. Puedes agregar manzanilla al agua.

Bicarbonato de sodio

A la hora de limpiar el bicarbonato es excelente, puedes usarlo en forma de mascarilla disolviendo 2 cucharadas del mismo en 2 cucharadas de agua templada y aplicarlo sobre tu rostro. Puede molestar un poco en zonas irritadas o con granitos, déjalo actuar por 15 minutos, si molesta mucho, quítalo antes. Luego, lava y aplica algún aceite natural (coco, almendras u oliva) para hidratar de manera suave. Puedes hacerlo semanalmente.

Infusiones que te ayudan a limpiar la piel

Existen algunas hierbas que son específicas para ayudar a la piel en su proceso depurativo, lo importante es consumirlas lejos de otras comidas (una hora antes o dos horas después), usar las hierbas naturales y ser constante. Puedes usar una misma hierba por 10 días y luego cambiar a otra. Entre estas plantas medicinales, están:

  • Manzanilla: colocas una cucharada de la hierba en una taza de agua hirviendo, dejas que repose tapada y luego bebes esa infusión y usas un poco en un algodón para limpiar tu cara cada día.
  • Caléndula: basta una flor en una taza de agua hirviendo, la dejas reposar cubierta hasta que tome temperatura agradable y la usas para beber o bien para limpiar tu rostro.
  • Salvia: es excelente para limpiar la piel y el cabello. Debes preparar una infusión y usarla frecuentemente.

En el siguiente artículo, puedes ver más Remedios caseros para la piel grasa y con granos.

Cara grasosa: causas y remedios caseros - Remedios caseros para la cara grasosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cara grasosa: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados faciales.

Bibliografía
  • Tucker D, Masood S. Seborrheic Dermatitis. [Updated 2019 Dec 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551707/
  • Gary G. Optimizing treatment approaches in seborrheic dermatitis. J Clin Aesthet Dermatol. 2013;6(2):44–49.
  • Kim S, Park JW, Yeon Y, Han JY, Kim E. Influence of exposure to summer environments on skin properties. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019;33(11):2192–2196. doi:10.1111/jdv.15745
  • Kosel C., Guía de Medicina Natural, Barcelona, 1991.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cara grasosa: causas y remedios caseros
1 de 3
Cara grasosa: causas y remedios caseros

Volver arriba ↑