Compartir

Carbón activado: propiedades medicinales

 
Por Melanie Re. Actualizado: 24 octubre 2017
Carbón activado: propiedades medicinales

El carbón activado es un producto muy popular desde hace siglos, ya que puede utilizarse para una gran diversidad de factores como la purificación del aire, del agua y del propio cuerpo. Se trata de un elemento que cuenta con numerosos beneficios como la absorción de químicos nocivos, toxinas y virus que pueden provocar varias alteraciones al organismo, sin embargo, el carbón activado puede ser útil para eliminar el moho, blanquear los dientes, aclarar la dermis y para eliminar rasgos del envejecimiento.

Esta sustancia se puede encontrar en una variedad de productos y generalmente se utiliza en su presentación de cápsulas y cataplasmas, aunque también se incluye en jabones y cremas. Dependiendo del beneficio que se busca se elegirá el producto indicado.

En esta oportunidad, nos centraremos en los beneficios que ofrece este producto con respecto a la salud. Por lo que si quieres conocerlos te recomendamos que leas el siguiente artículo de ONsalus sobre el carbón activado: propiedades medicinales.

Carbón activado: propiedades desintoxicantes

El carbón activado es un producto ideal para ayudar al organismo a realizar una desintoxicación del tracto digestivo. Es por ello que resulta un ingrediente indispensable en terapias de limpieza de colon y en diversos mecanismos de desintoxicación de todo el organismo. Es importante que se realicen estos procesos de forma habitual, para mantener al cuerpo funcionando correctamente y al sistema digestivo en óptimas condiciones.

Se recomienda que durante la limpieza digestiva se ingieran nada más frutas y verduras orgánicas, aunque algunos especialistas también pueden recomendar carne animal de los que se alimentan con pasto y pescados. Además, es necesario que se ingiera una gran cantidad de agua para mejorar los resultados de la limpieza.

Carbón activado para diarrea y problemas estomacales

Una de las propiedades medicinales más comunes del carbón activado es la gran mejoría que ofrece al cuerpo frente a diversas alteraciones estomacales. Por ejemplo, es capaz de aliviar:

  • La hinchazón estomacal
  • Los gases
  • La diarrea

Todos ellos trastornos muy frecuentes que pueden verse beneficiados de forma considerable con el carbón activado.

Si bien existen numerosos fármacos que mejoran el estado de estas alteraciones, el carbón activado es un producto muy económico que ofrece increíbles resultados. Si quieres conocer la mejor forma de consumirlo en estos casos, es indispensable que se realice una consulta con un médico y seguir sus instrucciones rigurosamente.

Carbón activado: propiedades medicinales - Carbón activado para diarrea y problemas estomacales

Reduce el colesterol

Otra de las grandes propiedades medicinales del carbón activado es el beneficio que representa para la sangre, reduciendo los niveles en el torrente sanguíneo del colesterol considerado malo, los triglicéridos y los lípidos.

Diversos estudios aseguran que el consumo de carbón activado puede llegar a reducir un 25% del colesterol total del cuerpo y un 41% del colesterol LDL, es decir, el perjudicial para el organismo. A pesar de esto, es importante que el carbón activado no se ingiera cerca de otros fármacos o medicamentos recetados por el especialista.

Combate infecciones en los oídos, encías y ojos

Si bien el carbón activado cuenta con numerosos beneficios por ingerirse, también se puede optar por utilizarlo de forma tópica para diversas alteraciones medicinales, por ejemplo, las infecciones en el oído, las encías o los ojos.

Generalmente, se debe dejar actuar durante varias horas o durante toda la noche y adjuntando calor al carbón activado, su efectividad suele incrementar de forma notable, sin embargo, es importante que se consulte con un especialista la forma de utilizarlo y la dosis para estos casos.

Carbón activado: propiedades medicinales - Combate infecciones en los oídos, encías y ojos

Ideal para primeros auxilios

El carbón activado cuenta con una gran efectividad para absorber diferentes sustancias que pueden ser muy dañinas para las personas, por ejemplo, algunos venenos o drogas que son difíciles de eliminar del cuerpo y pueden llegar hasta provocar la muerte.

En caso de sobredosis o de envenenamiento el carbón activado puede ser un producto ideal para primeros auxilios. El mismo se encarga de absorber todo lo tóxico que puede existir en el estómago y en el intestino hasta 60 gramos. De todas formas, es importante que no se utilice sin conocimiento previo, por lo que deberá llamar a emergencias lo antes posible en dichas situaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carbón activado: propiedades medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Carbón activado: propiedades medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Carbón activado: propiedades medicinales
1 de 3
Carbón activado: propiedades medicinales

Volver arriba