Carotenemia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Carotenemia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La coloración de la piel puede cambiar por múltiples factores, como la incidencia de los rayos solares o la ingesta de ciertos alimentos. En este caso la carotenemia es un trastorno que altera la coloración de la piel, y esta suele presentarse tanto en personas adultas como en bebés.

La carotenemia se caracteriza porque la piel adopta un color anaranjado muy particular en diferentes partes del cuerpo como la cara, torso, manos y pies. Es importante señalar que se trata de una coloración pasajera y sin mayor relevancia. Este cambio se puede prestar a confusión con otros cuadros clínicos capaces de producir cambios en la coloración de la piel, como la ictericia.

Es por esto que te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus, donde despejarás las dudas con respecto a la carotenemia: qué es, síntomas, causas y tratamiento de esta alteración.

Qué es la carotenemia

La carotenemia es el cambio de coloración de la piel producto del consumo de ciertos alimentos ricos en caroteno, los cuales son los encargados de darle la coloración anaranjada a algunas verduras o frutas. El betacaroteno es un pigmento con propiedades antioxidantes que es utilizado por el organismo para producir vitamina A.

Este pigmento se encuentra presente en frutas:

  • Naranjas.
  • Mandarinas.
  • Papaya.
  • Fresas.
  • Albaricoque.
  • Melocotón.
  • Moras
  • Arándanos
  • Sandias.
  • Frambuesas.

Entre las verduras se encuentran:

  • Zanahorias,
  • Calabazas,
  • Pimientos rojos.
  • Tomate.
  • Boniato.
  • Espinaca.
  • Brócoli
  • Acelga.

Todos estos alimentos son ricos en betacarotenos, la pigmentación de la piel ocurre por el consumo frecuente o excesivo de los alimentos previamente mencionados, así como el consumo de suplementos dietéticos ricos en betacaroteno. Este cambio de coloración es pasajero y no produce daños en el organismo.

Síntomas de la Carotenemia

Los síntomas de la carotenemia aparecen producto del exceso de caroteno en la sangre. Los órganos encargados de su metabolismo son: el tracto gastrointestinal, la mucosa intestinal y el hígado.

El principal síntoma que se hace evidente es la coloración amarilla en:

  • Palmas de las manos.
  • Plantas de los pies.
  • Frente, en los pliegues nasolabiales.
  • Nariz y otras partes del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que con la carotenemia, la esclerótica (capa blanca del ojo), permanece blanca y las encías rosadas. Esto establece la diferencia entre una enfermedad hepática o de vesícula biliar y la carotenemia.

Se evidencia el cambio de coloración de fluidos como el sudor, la orina y la grasa humana. Esta alteración es temporal y se revierte de manera rápida y sencilla sin producir complicaciones.

Causas de la carotenemia

Una de las causas que dan origen a la carotenemia es el hipotiroidismo. Esto se debe al funcionamiento disminuido de la glándula tiroidea. En los pacientes que padecen esta enfermedad los niveles de betacarotenos tienden aumentar como consecuencia de la lentitud del metabolismo, por ello, el organismo tarda mucho más en transformar los carotenos en vitamina A y de allí la coloración amarilla o anaranjada de la piel.

Además de los pacientes hipotiroideos, las personas que se encuentran enfermas de diabetes pueden sufrir esta afección debido a los niveles elevados de glucosa en sangre, la misma situación puede sucederle a quienes tengan enfermedades del hígado o renales.

En los casos donde esta alteración sea producto de una enfermedad es importante acudir con los especialistas para evitar complicaciones.

Tratamiento de la carotenemia

Una vez hecho el diagnóstico de la carotenemia, lo que sigue es iniciar la disminución del consumo de alimentos ricos en betacarotenos o de los suplementos alimenticios. En caso que se estén consumiendo de esta manera, la coloración de la piel volverá a la normalidad. Cuando se sospeche la existencia de una patología desencadenante de la pigmentación de la piel se iniciará la solicitud de exámenes complementarios como muestras de sangre o ecografías abdominales para llegar al diagnóstico definitivo en beneficio de la salud del paciente.

De aquí la importancia de que la carotenemia sea manejada por médicos, ellos indicarán la terapéutica a seguir en caso que surja alguna complicación.

La principal recomendación cuando se sufre de carotenemia es disminuir o suprimir el consumo de alimentos ricos en betacaroteno o de suplementos nutricionales que la contengan hasta tanto la piel retome su coloración habitual; esto es muestra de que no se está metabolizando la sustancia y se está acumulando en sangre. En este caso, se debe acudir al médico, él será el indicado de solicitar los exámenes necesarios para obtener el diagnóstico preciso y la causa de la coloración de la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carotenemia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias

1. Carotenemia. Enciclopedia de las Medicinas Altenativas. Editorial Océano. Disponible en: http://www.asamblea.go.cr/sd/Documents/referencia%20y%20prestamos/1-%20Indice%20Enciclopedia%20de%20las%20medicinas%20alternativas.pdf