Cartílago de tiburón: propiedades y contraindicaciones

Cartílago de tiburón: propiedades y contraindicaciones

El tiburón es uno de los peces más temidos del océano, sin embargo cada vez es más usado en la cocina como alimento, no sólo la carne sino también la aleta. El cartílago de tiburón, por su parte, se ha usado desde hace tiempo no sólo como alimento sino en la medicina alternativa natural. Tiene numerosas propiedades, pero el beneficio más conocido es el de regenerar el cartílago y mejorar las articulaciones. También se ha usado como tratamiento complementario contra el cáncer. Se extrae de la cabeza y aletas de los tiburones y actualmente lo podemos encontrar en herbolarios o tiendas de nutrición. Sin embargo, aunque tiene muchas propiedades también tiene efectos secundarios y algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta, además de los problemas medioambientales que causa la pesca indiscriminada y furtiva de tiburones. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre el cartílago de tiburón: propiedades y contraindicaciones.

Propiedades del cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón contiene colágeno y condroitín sulfato, dos sustancias que ayudan a regenerar el cartílago. Además es rico en calcio y fósforo. Muchos deportistas lo toman para evitar el desgaste de las articulaciones.

Pero además, tiene otras propiedades como son:

Antiinflamatorio

El cartílago de tiburón es un potente antiinflamatorio natural y analgésico y ayuda con los dolores musculares.

Reducir la angiogénesis

La angiogénesis es un proceso natural de formación de los vasos sanguíneos. Sin embargo, también ayuda en la transformación maligna del crecimiento tumoral. El cartílago de tiburón contiene lactato de escualamina AE-941 y U-995, que se utiliza para inhibir la angiogénesis y así evitar la formación de tumores.

Bueno para los huesos

Los huesos están formados por calcio y, a su vez, contienen colágeno. El cartílago de tiburón contiene estos dos componentes por lo que al comerlo se ingieren los dos a la vez, lo que es muy beneficiosos para los huesos. Por lo tanto, es muy bueno para las personas que padecen de osteoporosis.

Articulaciones, artritis y artrosis

El condroitín sulfato es una sustancia que hay en los ligamentos y tendones de los músculos y los cartílagos. Aporta resistencia muscular y flexibilidad a los tejidos, además de elasticidad a las articulaciones, lo que hace que sean más funcionales y aguanten mejor la presión y los golpes. Por su parte, el colágeno es una proteína básica para los tejidos del organismo y mejora la regeneración de las fibras musculares y óseas.

El cartílago de tiburón contiene ambas sustancias. Además, tiene proteínas, calcio y glucosaminoglicanos, que actúan en las articulaciones y las protegen del deterioro. Además, el sulfato de condroitina ayuda mucho en los dolores de afecciones como la artritis o artrosis.

Tratamiento muscular

El cartílago de tiburón disminuye la rigidez de los músculos y hace que haya menos desgarres musculares reforzando las articulaciones y previniendo las lesiones.

Evitar arrugas

Su contenido de colágeno es bueno no sólo para las articulaciones sino también para la piel, evitando la formación de arrugas y aportando elasticidad. Para esto la aplicación debe ser cutánea.

Posibles efectos secundarios

Aunque tiene muchas propiedades beneficiosas tanto para el organismo como para la piel, el colágeno de tiburón también tiene efectos secundarios como los siguientes:

  • Puede producir náuseas o incluso vómitos
  • Anorexia nerviosa
  • Problemas digestivos como cólicos estomacales o estreñimiento
  • Hinchazón
  • Bajada de la presión arterial que puede desencadenar un mareo o desfallecimiento
  • Erupciones de la piel
  • Puede producir subida de glucosa en sangre
  • Eleva el calcio lo que puede ser bueno pero también un efecto secundario si tienes cálculos renales
  • Puede producir fatiga
  • Si tienes alergia al marisco es mejor no tomarlo ya que podría producir reacción

Contraindicaciones

El cartílago de tiburón está contraindicado en embarazadas ya que no es muy beneficioso para el feto. Los niños tampoco deben tomarlo porque podría afectar a su desarrollo, por lo tanto durante el embarazo también. Además, aumenta la glucosa en sangre, lo que no es bueno durante el embarazo. Por lo tanto, también está contraindicado en personas que padecen de diabetes.

Tampoco se debe consumir cartílago de tiburón después de una cirugía ya que podría generar infecciones debido a la baja de glóbulos blancos.

Como hemos visto, tiene grandes cantidades de calcio y por lo tanto las personas con desajustes de este mineral no deberían tomarlo ya que pueden aumentar sus niveles sobremanera y no ser bueno.

Cómo tomar cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón, aunque se tome en la medicina natural complementaria no es un medicamento por lo que no hay una dosis específica. Sin embargo, su uso en la terapia convencional comenzó en China y actualmente hay una Asociación Japonesa del cartílago, que ha estipulado, junto a algunos médicos, que la dosis adecuada es de unos 7.5 gramos diarios.

Esto no es exacto ya que también depende de las condiciones de la persona. Lo mejor es acudir siempre al especialista antes de tomarlo y seguir las indicaciones. También dependerá del objetivo que se desee conseguir.

En China, donde comenzó su uso, es más común encontrarlo como tal, sin embargo en España y Europa es más común adquirirlo en pastillas. Lo normal es tomar tres pastillas al día coincidiendo con las comidas principales y de esta manera ayudas al organismo a evitar infecciones y es una dosis buena para la mejora de las articulaciones. Tómalo siempre una hora o media hora, al menos, antes de las comidas para que surta efecto.

También puedes utilizarlas en algunos platos, pero convenientemente si es comida fría, como con ensaladas o yogur. No es recomendable utilizarlo con comidas calientes ya que podría perder propiedades.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cartílago de tiburón: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.