Compartir

Caspa seca: causas y remedios caseros

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. 29 diciembre 2017
Caspa seca: causas y remedios caseros

La caspa es una condición muy común del cuero cabelludo. Podemos distinguir dos tipos de caspa: la caspa seborreica o grasa y la caspa seca. Esta última suele ser la más común. La caspa seborreica se caracteriza por la aparición de escamas amarillentas que se adhieren a la cabeza, normalmente, suele aparecer en zonas con más sebo como la nuca o la frente. Estas escamas suelen ser más grandes que las de la caspa seca por el contenido graso. Por el contrario, en la caspa seca aparecen escamas blancas y sueltas, más finas que las anteriores, sobre el cuero cabelludo que pueden desprenderse de la cabeza. De hecho, en muchas ocasiones, la caspa suele caer a la ropa. Las personas con caspa seca tienden a rascarse mucho la cabeza, ya que origina picor. No obstante, ambos tipos tienen solución, aunque en este artículo de ONsalus, hablaremos sobre la caspa seca, sus causas y remedios caseros para acabar con esta.

También te puede interesar: Remedios caseros para la caspa

Caspa seca: causas

La aparición de la caspa seca puede deberse a muchas causas variadas y no existe un motivo exacto que la origine. Sin embargo, se cree que la causa más común es un hongo llamado Pytirosporum ovale que se encuentra de manera natural en la piel.

La caspa puede alterar los microorganismos naturales de la piel y originar una irritación en el cuero cabelludo. Normalmente, suele ocurrir por desequilibrios hormonales, así que podríamos decir que es otra de las posibles causas de la aparición de la caspa. También pueden favorecer la aparición de caspa seca la ansiedad, el estrés o estados de tensión.

Otro de los motivos que comúnmente hacen aparecer caspa seca es la psoriasis. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que origina descamación. Esto se refleja en el cuero cabelludo en forma de caspa seca.

Además, debes tener especial cuidado con productos que dañen el pH natural de tu piel como tintes, lacas… Estos productos pueden afectar a la dermis del cabello provocando que aparezca la caspa.

A veces, pueden aparecer microinflamaciones en la piel, es decir, pequeñas inflamaciones difíciles de captar a primera vista pero que se encuentran en el tejido cutáneo. Si se observan de cerca, se puede apreciar que hay células inmunitarias inflamatorias. La piel responde a la irritación e intenta repararse a sí misma a través de la inflamación. Si la irritación continúa, la piel seguirá respondiendo. Esto está relacionado con muchas condiciones del cuero cabelludo como es el adelgazamiento del cabello, la sequedad o incluso la caspa.

Además de estos, otras causas de la caspa seca pueden ser la predisposición genética, las condiciones climáticas o incluso factores de estilo de vida, como la dieta o la ingesta de alcohol.

Caspa seca: causas y remedios caseros - Caspa seca: causas

Síntomas de la caspa seca

Además de la aparición de escamas blancas en el cuero cabelludo, la caspa seca provoca otros síntomas, como los que enumeramos a continuación:

  • Picores en la cabeza.
  • Pelo apelmazado y de apariencia sucia.
  • Dermatitis.
  • Enrojecimiento del cuero cabelludo.

Remedios caseros para la caspa seca

Hay muchos remedios caseros que puedes utilizar para hacer desaparecer la molesta caspa seca que se encuentra pegada en el cuero cabelludo. Aquí, te contamos algunos.

Aceite de oliva

La caspa seca provoca descamación y, por lo tanto, el aceite de oliva es un gran aliado. Es el más saludable de todos y además muy nutritivo, que ayudará a restaurar la salud de tu pelo.

Al aplicarlo, ayudarás a humectar de forma natural el cuero cabelludo y, de esta forma, se soltarán las escamas además de alterar el ambiente de la zona, muy útil para evitar la proliferación de hongos.

Para ello, calienta 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mézclalo con el limón. Tiene que estar a una temperatura que sea soportable para ti, ya que tendrás que aplicarlo sobre el pelo y dejarlo actuar 30 minutos. Pasado el tiempo, retíralo con tu champú habitual y listo. Si haces esto tres veces a la semana, notarás la diferencia.

Aceite de argán

El aceite de argán tiene propiedades antifúngicas, por lo que ayuda a evitar la aparición de hongos que formen la caspa seca.

Solo tienes que añadir 3 cucharadas y media de aceite de argán con 1 de aceite de oliva y calentarlo. Al igual que hemos hecho en el caso anterior, aplícalo sobre el cuero cabelludo y déjalo 30 minutos para después aclarar con champú y abundante agua. Cuando lo apliques, aprovecha para masajear el cuero cabelludo y que, de esta forma, penetre mejor. En este caso, aplícalo cada dos días.

Bicarbonato de sodio

Otro de los mejores remedios para la caspa seca es el bicarbonato de sodio, pues es antiséptico y astringente y reduce la aparición de hongos y células muertas en el cabello.

Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 6 gotas de aceite esencial de árbol del té, que también tiene propiedades beneficiosas para tu cuero cabelludo. Frota la mezcla sobre tu cabeza y déjalo actuar 15 minutos. Pasado el tiempo, enjuaga y repite este sistema cada dos días.

Limón

El limón también tiene ácidos que pueden acabar con los hongos y, por lo tanto, la caspa. Además, proporcionará a tu cabello mucho más brillo.

Se puede preparar una loción astringente con el jugo y la cáscara para evitar la descamación. Coge 1 vaso de agua y ponlo a hervir junto con la piel del limón para hacer una infusión. Cuando haya hervido, retíralo del fuego y cuela la cáscara. Agrégale el jugo del limón. Puedes ponerlo en una botella de spray para que su aplicación sea más cómoda. Repártelo por todas las raíces y enjuaga solo si ves que es necesario. Repite cada dos días para acabar con la caspa seca y el picor.

Caspa seca: causas y remedios caseros - Remedios caseros para la caspa seca

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caspa seca: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Caspa seca: causas y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Caspa seca: causas y remedios caseros
1 de 3
Caspa seca: causas y remedios caseros

Volver arriba