Catalepsia: causas, síntomas y tratamiento

Catalepsia: causas, síntomas y tratamiento

La catalepsia es un trastorno del sistema nervioso que consiste en que la persona que lo padece presenta principalmente un estado de rigidez corporal y no puede moverse. En la mayoría de los casos permanecen conscientes, por lo que son capaces de escuchar y ver lo que pasa alrededor.

Esta afección es conocida también como muerte aparente y fue la causante de diversas defunciones en la antigüedad, debido a que la duración del episodio puede ser desde unos minutos hasta varias semanas, por lo que creían que la persona había fallecido y era sepultada viva, posteriormente morían de asfixia o ataques de pánico.

Al quedar la persona paralizada por este trastorno, que suele originarse repentinamente, y estar en algún grado consciente, puede ser aterrador, pero no es una cuestión grave y es posible regresar a la normalidad al detectar qué lo produce. Por este motivo en ONsalus queremos informarte acerca de la catalepsia: causas, síntomas y tratamiento.

Algunas causas de catalepsia

Cuando una persona sufre de algún episodio de catalepsia suele ser señal de un padecimiento mayor, ya que por sí misma no es una enfermedad, sino un efecto o síntoma, principalmente de patologías que involucran el sistema nervioso, entre ellas la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

De igual manera puede ser resultado de algún trastorno psicótico, documentado mayormente en personas con esquizofrenia y, en estos casos, aunque no es muy común, es posible que surja la catalepsia como un efecto secundario de los fármacos utilizados en el tratamiento de dicha condición, por ejemplo el haloperidol.

Por otra parte, pacientes que son sometidos a tratamiento para rehabilitación por adicción a ciertas drogas o sustancias dañinas pueden presentar esta condición, por lo que se considera al síndrome de abstinencia una posible causa de catalepsia, muchas veces por el grado de ansiedad que se genera.

Aunque en menor cantidad de casos, existen otras condiciones que pueden propiciar la aparición de episodios de catalepsia, como se ha observado en algunas personas que sufren de obesidad, apnea del sueño o depresión. En raras ocasiones también es posible que se origine la catalepsia por emociones extremas, por ejemplo tras un accidente, y como un efecto secundario después de una cirugía para enderezar el tabique nasal.

Principales síntomas de catalepsia

Es posible que antes de desarrollar un episodio de catalepsia se padezca ansiedad, cansancio y dolor de espalda. Por otro lado, no es raro que, tras uno de estos episodios, se llegue a pensar que la persona ha fallecido por el estado en el que se encuentre; sin embargo, no ocurre así y es importante conocer los síntomas de catalepsia. Principalmente se observa:

  • El cuerpo se pone rígido.
  • La piel se torna pálida.
  • Disminuye o no hay respuesta a estímulos visuales o de sensibilidad al dolor.
  • Las funciones corporales se vuelven lentas, principalmente la respiración y el ritmo cardíaco.
  • Pérdida parcial o completa del control sobre los músculos.
  • Se presenta flexibilidad cérea, es decir, al mover un miembro del cuerpo permanece en esa posición inmóvil sin necesidad de que lo sujetes.

Tratamiento para combatir la catalepsia

Una vez que la persona desarrolla el episodio de catalepsia debe ser sometida a exámenes de electroencefalogramas o de electrocardiogramas, sobre todo si se prolonga por largo tiempo, para que el médico pueda diagnosticar correctamente este padecimiento y se descarte la muerte del paciente.

En cuanto a esta condición, en sí no existe tratamiento para la catalepsia, por lo que es necesario determinar la posible causa y, en base a esta se realizará el procedimiento para mejorar el estado en el que se encuentra el paciente, en el que el objetivo consistirá en disminuir el efecto de esta patología. Puede ser que el médico recete relajantes musculares, ya que se ha visto su efectividad en los casos donde la catalepsia es a causa de enfermedades nerviosas como el Parkinson. En otras situaciones el tratamiento para catalepsia podría incluir el uso de fármacos antipsicóticos acompañado de psicoterapias.

Por el contrario, cuando la causa de catalepsia se debe a otro factor, como emoción extrema o síndrome de abstinencia, suelen desaparecer por sí mismas y la duración puede variar, incluso permanecer inmóvil por semanas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Catalepsia: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.