Compartir

Catarata: causas, síntomas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 2 votos
Catarata: causas, síntomas y tratamiento

Se conoce como catarata la pérdida de nitidez que tiene lugar en una estructura que se encuentra justo detrás del ojo, conocida como cristalino. Por defecto, el cristalino es nítido, lo que significa que la luz puede pasar normalmente produciendo una correcta visión del ojo. En el caso de que el cristinalino se nuble y pase a ser opaco, la luz penetra en el ojo de forma más difusa, lo que se traduce en una visión borrosa. La causa principal de la catarata es en envejecimiento del ojo, aunque pueden darse diferentes casos que también pueden generarla. El único tratamiento para curar la catarata es la cirugía, aunque hay disponibles una serie de medicamentos que pueden ayudar a retrasar la enfermedad. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de las cataratas.

    Índice
  1. Causas de las cataratas
  2. Tipos de catarata
  3. Síntomas de la catarata
  4. Tratamiento de la catarata
  5. ¿Cuándo acudir al médico?
  • Causas de las cataratas

    El ojo tiene una especie de lente en su interior, justo al otro lado, conocido como cristalino. Se trata de algo parecido a una pequeña lente por la que se filtra la luz y permite percibir de forma nítida las imágenes. Cuando una persona envejece, las proteínas que forman el cristalino empiezan a descomponerse, lo que le otorga una apariencia opaca, que conlleva a una visión borrosa. A pesar de que el envejecimiento es el principal causante de las cataratas, existen otros factores relacionados con la visión borrosa por la opacidad del cristalino. Así pues, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo -como diabetes- y ciertos fármacos, pueden provocar la degradación del cristalino y, como consecuencia, tener una visión borrosa. En algunos casos, también es probable que las cataratas aparezcan de forma congénita, es decir, de nacimiento.

    Causas de las cataratas
  • Tipos de catarata

    La catarata más frecuentes es la producida por la edad, conocida como catarata senil. No obstante, algunas personas pueden desarrollar la enfermedad a una fase más temprana. Podemos diferencias entre distintos tipos de cataratas.

    • Catarata secundaria. Tiene lugar como consecuencia de una intervención quirúrgica, como glaucoma.
    • Catarata traumática. Es causada por un golpe en el ojo que puede haber dañado el cristalino.
    • Catarata congénita. Este tipo de cataratas aparecen al nacer o justo después. Normalmente, la visión no se ve afectada o si lo hace es mínimamente.
    • Catarata por radiación. Exponer los ojos a ciertos tipos de radiación puede dañar el cristalino.
  • Síntomas de la catarata

    Los síntomas de la catarata pueden aparecer progresivamente. Por ello, es habitual que la persona empiece detectando una pérdida leve de la agudeza visual, a medida que la visión empieza a ser más borrosa, siendo el primer síntoma que suele detectarse.

    • Mayor dificultar para ver en los días soleados o en ambientes con más luz, mientras que la visión parece ser mejor en días nublados.
    • Dificultad para ver de noche o en lugares con poca luz.
    • Mayor sensibilidad a la luz.
    • Visión doble, conocida como diplopia.
    • Los colores se perciben con menos intensidad.
    • La persona debe cambiar en un corto período de tiempo la graduación de sus gafas.
    • Las imágenes se perciben con un halos alrededor de las luces.
    Síntomas de la catarata
  • Tratamiento de la catarata

    En el caso de que la catarata se detecte en su estadio inicial, el especialista recomendará algunas precauciones que contribuyan a unas unas condiciones óptimas del ojo, con el fin de evitar degradación del cristalino. Algunas de estas medidas pueden ser: cambio de graduación de las gafas, utilizar una correcta iluminación, uso de gafas de sol, así como algunos medicamentos o ejercicios oculares que ayudan a retrasar el desarrollo de la catarata.

    En el caso de que el paciente presente catarata que afecte notablemente a la visión, o si la catarata se ha desarrollado con rapidez, el tratamiento más eficaz es la cirugía. Hay que tener en cuenta, que la catarata no daña el ojo, por lo que tan solo se necesita extraer el cristalino mediante una incisión imperceptible a simple vista, puesto que se realiza a través de ultrasonidos. El cristalino es sustituido por una lente intraocular y la herida no requere de puntos, puesto que el orificio es muy pequeño.

    Tratamiento de la catarata
  • ¿Cuándo acudir al médico?

    En primer lugar, es importante tener en cuenta que se debe acudir al oftalmólogo para una revisión ocular de forma periódica, con tal de realizar un seguimiento de la correcta salud del ojo y prevenir problemas como la catarata. En el caso de que se detecte una pérdida de visión, por leve que sea, se debe acudir al especialista, puesto que actuar a tiempo puede evitar que una enfermedad llegue a desarrollarse, o poder poner los medios para detener su avance. Asimismo, también se debe visitar a un especialista en el caso de que se presenten otros problemas que no tienen porqué implicar directamente pérdida de visión, como molestia ante la luz, problemas para visualizar objetos con una luz más baja, etc.

    En este artículo te explicamos las causas de la vista cansada.

    ¿Cuándo acudir al médico?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Catarata: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre catarata: causas, síntomas y tratamiento