Compartir

Catarro común: síntomas y tratamiento

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 11 diciembre 2015
Catarro común: síntomas y tratamiento

El catarro común es una infección provocada por varios tipos de virus, entre ellos el rinovirus, de fácil contagio y que causa congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza y otros molestos síntomas con los que nos encontramos varias veces a lo largo de la vida. Esta infección, generalmente benigna, se produce especialmente en otoño, invierno y primavera, es decir, las épocas del año con más alteraciones climáticas. El catarro suele transmitirse tanto a través del contacto físico como mediante secreciones nasales o bucales de la persona infectada. En este artículo de ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento del catarro común, y te damos algunos consejos para evitar que lo sufras.

También te puede interesar: Remedios caseros para el catarro

Síntomas del catarro común

Los síntomas del catarro suelen aparecer unos 2 o 3 días después de haberse producido el contagio, puesto que el virus tiene un período de incubación de entre 24 y 72 horas. Sin embargo, a veces puede tardarse hasta una semana en detectar con claridad los síntomas, que suelen ser los siguientes:

  • Congestión y obstrucción nasal.
  • Estornudos y goteo nasal.
  • Irritación de garganta, tos y carraspera al hablar o tragar.
  • Dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares.
  • Disminución del apetito.

Por lo general, el catarro no produce fiebre, pero en algunos casos puede subir la temperatura corporal unas pocas décimas. Por otro lado, con el paso de los días, la mucosidad nasal presenta un mayor espesor, lo que significa que el sistema inmune está combatiendo al virus. El catarro no suele presentar complicaciones, pero es recomendable acudir al médico si se padece asma, bronquitis u otras afecciones respiratorias que puedan empeorar a causa del virus.

Catarro común: síntomas y tratamiento - Síntomas del catarro común

Tratamiento del catarro común

No existe un tratamiento específico dirigido a eliminar el virus del cuerpo. El tratamiento del catarro tiene el objetivo de aliviar los síntomas causados por la infección hasta que el organismo combata el virus por sí solo. Algunas medidas son las siguientes:

  • Si se presenta fiebre, dolor de cabeza y malestar general, es conveniente tomar paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina). Este último no debe administrarse en menores de 12 años. Las enfermedades víricas, como el catarro común, no deben tratarse con antibióticos, puesto que estos están indicados en casos de enfermedades bacterianas.
  • En las farmacias pueden encontrarse varios productos dirigidos a reducir la congestión nasal y facilitar la respiración. Los descongestionantes tópicos no son demasiado recomendables, puesto que su efecto dura poco y eso crea la necesidad de aplicar cada vez una dosis mayor, es decir, un efecto rebote. Por eso, te aconsejamos optar por los vahos, inhalaciones de vapor de agua con eucalipto muy útiles para descongestionar.
  • La tos es uno de los síntomas más molestos del catarro. En el caso de la tos con mocos, lo mejor es beber abundantes líquidos para facilitar la salida de la mucosidad y, si se desea, obtener fármacos mucolíticos o expectorantes. Para la tos improductiva o seca, existen fármacos antitusígenos que calman la necesidad de toser.

 

Catarro común: síntomas y tratamiento - Tratamiento del catarro común

Remedios caseros para el catarro común

Otra forma de tratar el catarro es con remedios caseros, a continuación te dejamos algunas recomendaciones:

  • Vahos de vapor: en una olla con agua coloca unas hojas de eucalipto, cuando empiece a hervir, apágalo y coloca una toalla sobre tu cabeza y acerca tu cara al vapor. Esto te ayudará a descongestionar y eliminar el exceso de mucosidad.
  • Cebolla y jengibre: prepara una infusión con media cebolla roja y un pedazo de jengibre. Déjalo hervir y retira del fuego. Colócalo en una taza y agrega miel y limón, este remedio natural te ayudará a calmar la tos.
  • Miel y limón: hierve una taza de agua, exprime un limón y agrega una cucharadita de miel. Estos dos ingredientes aliviarán la picazón de la garganta, bébelo dos veces al día.

La prevención es el mejor modo de evitar caer en resfriados:

  • Procura lavarte las manos con frecuencia.
  • Utiliza pañuelos desechables.
  • Evita los ambientes cargados y el contacto con personas acatarradas.
  • Protégete bien del frío y los cambios de temperatura.
  • Mantente siempre bien hidratado.
Catarro común: síntomas y tratamiento - Remedios caseros para el catarro común

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Catarro común: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Catarro común: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Catarro común: síntomas y tratamiento
1 de 4
Catarro común: síntomas y tratamiento

Volver arriba