Causas de dolor en los muslos y cómo aliviarlo

Causas de dolor en los muslos y cómo aliviarlo

Los muslos están formados por diferentes tipos de estructuras: músculos, nervios, vasos sanguíneos, tejido graso, huesos... Es por lo tanto comprensible que un dolor en esa zona pueda deberse a causas muy diversas, desde lesiones osteomusculares, coágulos sanguíneos hasta problemas en los nervios.

Si te estás preguntando cuáles son las causas de dolor en los muslos y cómo aliviarlo, te interesará el artículo que ONsalus te acerca en esta ocasión.

Problemas musculares y tendinosos

Los muslos están formados por distintos músculos y en zonas cercanas a él se insertan tendones de músculos importantes como los glúteos o el psoas (que viene desde el abdomen). Esto hace que las lesiones musculares y tendinosas sean una de las causas de dolor en los muslos principales.

Distensión muscular

Si la molestia apareció tras un ejercicio intenso o sin el precalentamiento adecuado es posible que se haya producido un estiramiento inadecuado de un músculo o de un tendón.

Esto provoca dolor inmediato y que aumenta con el paso del tiempo. Este empeora al intentar realizar un esfuerzo y que puede convertirse en crónico si no se realiza el tratamiento adecuado.

Desgarro muscular

El desgarro muscular es una lesión aguda de los músculos de la pierna. Los isquiotibiales son los más afectados por este problema, estos se ubican en la parte trasera del muslo.

Aparece un dolor súbito que puede ir desde la cadera a la rodilla y que impide realizar tareas simples como caminar.

Síndrome de banda ileotibial

Es la inflamación de un tendón que va desde la cadera hacia la parte trasera de la rodilla. Es una lesión común en personas que realizan ciclismo, spinning o corredores. Sobre todo cuando realizan un gran esfuerzo y no han precalentado adecuadamente o bien no están preparados para tal ejercicio, como parte de las agujetas.

El dolor suele ser más importante al comenzar a realizar ejercicio y va cediendo cuando la zona ya está caliente. Pero si no se corrige a tiempo, puede convertirse en un problema crónico que genera dolor aún en reposo.

Tendinitis

La inflamación de un tendón, por ejemplo de la rodilla, hace que los movimientos tan simples como caminar se vean alterados por el dolor. Esto genera una pisada inestable que termina comprometiendo incluso a la otra pierna por mala posición.

Debido a la tendinitis, puede notarse inflamación en la zona afectada y empeora con los esfuerzos. Esto puede deberse a una sobrecarga de esfuerzo, a realizar una actividad de forma incorrecta o exagerada.

Un caso particular es la pubalgia que afecta sobre todo a futbolistas o aquellos que realizan aceleraciones y desaceleraciones bruscas. El dolor puede circunscribirse al pubis, pero también puede sentirse en la zona alta de los muslos.

Tratamiento

Las lesiones musculares y tendinosas requieren principalmente de dos medidas:

  • Reposo.
  • Rehabilitación.

Una vez que se ha diagnosticado una lesión osteotendinosa o muscular es importante acatar las indicaciones médicas. Realizar un reposo suficiente y adecuado suele bastar para que desaparezca la inflamación y el problema no se convierte en crónico.

Si las molestias son muchas pueden tomarse analgésicos, antiinflamatorios y aplicar compresas frías o calientes (según el caso).

Por otro lado, la realización de kinesio y fisioterapia son fundamentales para lograr volver a la actividad de forma lenta y adecuada. No solo se trata de masajes para descontracturar la zona, sino que un o una profesional pueda darte consejos para volver a tu estado normal.

Patología ósea

Una fractura causa dolor agudo y difícilmente pasa desapercibido. Pero la artrosis tiene una evolución más lenta y encubierta. Esta es una de las causas de dolor en los muslos. Se suele acompañar de síntomas como:

  • Rigidez.
  • Mayor sensibilidad.
  • Pérdida de flexibilidad.

Se ve favorecido por malos hábitos alimenticios, por uso excesivo de algunas articulaciones o, por el contrario, a la inactividad.

Tratamiento

Es recomendable en estos casos una consulta profesional para identificar la causa del problema y corregir hábitos de ejercicio y de alimentación.

Tomar analgésicos para el dolor solo tapará las molestias. Si se perpetúan los hábitos incorrectos es esperable que la enfermedad empeore.

Sedentarismo

Tan malo es un exceso de actividad física como la falta de ella. El hecho de permanecer gran cantidad de horas al día sentado o acostado genera una diversidad de trastornos óseos, musculares, tendinosos e incluso compresión de estructuras tan nobles como nervios o vasos sanguíneos. Es una de las causas de dolor en los muslos.

El sedentarismo favorece no solo este tipo de molestias, también lleva a otros problemas como:

  • Obesidad.
  • Trastornos cardiovasculares.
  • Varices.
  • Problemas metabólicos, entre otros.

Tratamiento

Es deseable que todas las personas realicen al menos media hora de movimiento diario. Todo dentro del nivel físico de cada uno. Caminatas, yoga, natación, baile. Todo vale mientras te muevas. A medida que el organismo va ganando entrenamiento se puede ir aumentando la intensidad o cantidad de ejercicios. Lo importante es comenzar.

Lesiones nerviosas

La patología de los nervios también puede ocasionar un dolor bastante intenso en los muslos:

  • Un problema en el nervio ciático, por ejemplo, puede ocasionar dolor en la zona baja de la espalda, glúteo y correr por la zona trasera del muslo y la pierna.
  • Una enfermedad sistémica como la diabetes puede afectar varios nervios, ocasionando adormecimiento o dolor. Puede afectar solo al muslo o a otras zonas del cuerpo.

Otro tipo de problemas nerviosos es la compresión de los mismos. En el muslo se da el caso de la meralgia que es la compresión del nervio femoral externo. Es común en personas que usan ropa ajustada, embarazadas y con problemas de sobrepeso. Aparece adormecimiento de la zona lateral del muslo y, a veces, dolor.

Tratamiento

Habitualmente se requiere de la corrección del problema que genera la afectación del nervio:

En caso de ciática es necesario corregir posturas, flexibilizar la columna, mejorar hábitos alimenticios y de actividad física. Existen ejercicios para aliviar la ciática.

Si existe una enfermedad sistémica como la diabetes es fundamental corregir los hábitos: alimentarse mejor y realizar ejercicio. Sin esto estarás limitado o limitada a tomar medicación de por vida y esperar que lleguen las complicaciones de la enfermedad.

El caso de la meralgia es fácilmente reversible si se disminuye la compresión. Usar ropa holgada, bajar de peso o esperar el nacimiento serán suficientes para mejorar las molestias.

En algunos casos pueden indicarse vitaminas o medicación para combatir el dolor, pero si no se corrige la causa, solo estarás tapando síntomas.

Afecciones vasculares

Los vasos sanguíneos que se encuentran en la zona del muslo pueden verse afectados por un coágulo. Esta condición es conocida como trombosis venosa profunda (TVP) y puede producirse por un reposo excesivo, tras una cirugía o después de un vuelo muy prolongado. Son más fácilmente afectadas las personas obesas, sedentarias o que ya tienen trastornos vasculares previamente.

Suele aparecer un dolor brusco y en la pierna pueden notarse otros síntomas como:

  • Cambios de coloración (más azulada)
  • Hinchazón.
  • Sensibilidad en la pierna.

Es una emergencia médica, ya que el coágulo puede desprenderse e ir a una zona más delicada como los pulmones o el cerebro, complicando absolutamente la situación.

Otra posible razón es una afección arterial conocida como claudicación intermitente. En ese caso la arteria lleva menos sangre de la que debería. Esto causa dolor, fatiga y calambres al caminar o hacer ejercicio.

Tratamiento

La solución suele consistir en cambiar los hábitos que ocasionaron tal problema. Suele vincularse al tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación.

Tumores

Es una causa muy poco frecuente. Tanto el crecimiento de tumores benignos o malignos pueden ser la causa de dolor en los muslos. Pueden ocasionar las molestias:

  • Tumores óseos.
  • Tumores musculares.
  • Quistes.

Dependiendo del tamaño y la ubicación pueden causar otros síntomas como:

  • Adormecimiento.
  • Abultamiento.
  • Lesiones en la piel.

Tratamiento

El tratamiento depende del tumor. Puede requerirse su extirpación quirúrgica o tratamientos como la quimio o radioterapia.

Fibromialgia

Se trata del dolor que se produce en diferentes zonas del cuerpo, sin causa aparente. Se ha catalogado como una enfermedad inflamatoria, una enfermedad autoinmune y hasta un desorden emocional. Lo cierto es que realmente no se conoce la causa.

Puedes consultar más información sobre esta enfermedad desconocida en Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento.

Tratamiento

Esta enfermedad se ha vinculado con el estrés, la depresión y malos hábitos alimentarios. Usualmente mejorar estos factores conllevan a una mejoría de los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de dolor en los muslos y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Jayanthi P, Philip S, Lopez P. When is Thigh Pain a Problem?. J Emerg Med. 2018;55(2):e53-e55. doi:10.1016/j.jemermed.2018.04.062
  • Emoto K, Suyama Y, Abe T, Yoshino S, Kiyota M. Woman With Acute Left Thigh Pain. Ann Emerg Med. 2019;74(1):e11-e12. doi:10.1016/j.annemergmed.2019.01.045
  • Miyagami T, Suyama Y, Takahashi Y, Yang KS, Naito T. Man With Thigh Pain. Ann Emerg Med. 2020;75(2):305-308. doi:10.1016/j.annemergmed.2019.08.422