Compartir

Causas de la fatiga muscular

Causas de la fatiga muscular

La fatiga muscular es una de las afecciones más extendidas mundialmente, y no es de extrañar. La sociedad actual tiende a estar sentado más rato, hacer menor ejercicio y dormir menos y este conjunto de factores se traducen en una mayor posibilidad de sufrir molestias a nivel muscular. También puede ser consecuencia de haber realizada un mal gesto, por haber dormido en una mala posición o tras realizar ejercicio, y tener a mano relajantes musculares naturales puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas. Si te estás preguntando por qué sientes los músculos debilitados, en este artículo de ONsalus te explicamos las causas por las que puedes sufrir de fatiga muscular.

También te puede interesar: Alimentos para combatir la fatiga muscular

¿Qué es la fatiga muscular?

La fatiga muscular encuadra una serie de síntomas que afectan tanto a nivel físico como psicológico en la persona que la padece. Por ello, el estado de ánimo y la conducta de la persona se ven afectados al no poder desarrollar actividades con normalidad, además de sentir dolor físico. La fatiga muscular puede significar el desgarro o rotura de algún músculo, por lo que si sentimos que los síntomas son muy intensos deberemos acudir a un especialista. Los calambres son uno de los principales síntomas de la fatiga muscular y se debe principalmente a la falta de calcio y magnesio provocando la fatiga en la que se ven afectas las células del tejido muscular, es decir, las fibras musculares.

Los síntomas más frecuentes de la fatiga muscular suelen ser:

  • Irritabilidad.
  • Problemas de movilidad muscular.
  • Falta de elasticidad.
  • Problemas de concentración.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad muscular.

Sobrentrenamiento

Una de las causas más comunes por la que una persona puede sufrir de fatiga muscular es un arduo entrenamiento o incluso un sobrentrenamiento. En estos casos, los músculos pueden sobrecargarse por lo que se resienten durante unos días o incluso semanas, provocando pinchazos, dolor y debilidad a la hora de tener que realizar algún esfuerzo. Es esencial realizar los estiramientos adecuados antes de cada sesión de entrenamiento, así como hidratarse durante la misma, y descansar el tiempo suficiente al finalizar cada sesión. El descanso entre cada sesión es fundamental para que los músculos se repongan y evitar que se dañen.

Causas de la fatiga muscular - Sobrentrenamiento

Falta de sueño

Descansar es una parte fundamental de nuestro día a día, puesto que permite que nos recuperemos tanto física como mentalmente. Una falta de sueño o un sueño inadecuada puede hacer que nuestro cuerpo se resienta. En el caso de realizar ejercicio habitualmente, esta parte tiene especial relevancia, puesto que una de las causas de la fatiga muscular puede ser una falta de descanso. Tras cada entrenamiento, nuestros músculos necesitan recuperarse, puesto que las fibras musculares se rompen tras cada sesión y esto conlleva una necesidad de regenerarse. Si no dormimos lo suficiente, no dejaremos que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesarias para sentirnos bien al día siguiente.

Causas de la fatiga muscular - Falta de sueño

Alimentación

La glucosa es el principal combustible que el cuerpo utiliza para generan energía. Esta glucosa se obtiene mediante el consumo de carbohidratos complejos o simples y es almacenada en el tejido como reserva. Por ello, si permanecemos mucho tiempo practicando algún deporte o realizando alguna actividad que supone ejercer los músculos, las reservas de glucógeno disminuyen y pueden agotarse por completo. Llegados a este punto, el músculo empieza a utilizar aminoácidos para generar glucosa y las posibilidades de padecer fatiga muscular son casi seguras. Por ello, es muy importante saber qué alimentos tomar antes de entrenar para asegurarnos de que gozamos de toda la energía necesaria y reducir las posibilidades de sentir la fatiga muscular. Del mismo modo, es importante cuidar la alimentación aunque no vayamos a realizar ejercicio, por lo que ser conscientes de algunos alimentos para tener energía durante el día también pueden servir de mucha ayuda.

Causas de la fatiga muscular - Alimentación

Problemas hormonales

Es posible que otra de las causas de la fatiga muscular sea el funcionamiento anormal de la glándula tiroides. Una disminución en la actividad de esta glándula implica una menor cantidad de la hormona tiroxina que conlleva a sufrir de hipotiroidismo. Además, el aumento del nivel de tiroxina supone la fatiga de los músculos. El hipertiroidismo produce insomnio, fatiga y debilidad muscular, cambios en el estado de ánimo, deposiciones frecuentes, palpitaciones, etc. Por lo que si detectas estos síntomas acude al médico.

Otras causas de la fatiga muscular

Anemia

La anemia es una falta de glóbulos rojos en la sangre en el que la cantidad necesaria de oxígeno no llega a las células sanguíneas. Esta falta de oxígeno en las células sanguínea puede ser otra de las causas de la fatiga muscular, además de mareos espontáneo, cansancio crónico, sensibilidad al frío o arritmias.

Sobredosis de potasio

La sobredosis de potasio, conocida como hiperpotasemia, son consecuencia de un aumento en el aporte, redistribución o disminución de la excreción renal, y suponen un riesgo de sufrir arritmias. Este exceso de potasio se manifiesto con síntomas como fatiga muscular, dolores abdominales, ansiedad, nauseas y vómitos e irritabilidad, entre otros.

Causas de la fatiga muscular - Otras causas de la fatiga muscular

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la fatiga muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Causas de la fatiga muscular

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de la fatiga muscular
1 de 5
Causas de la fatiga muscular

Volver arriba