Compartir

Causas de la fiebre

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 11 febrero 2016
Causas de la fiebre

La fiebre es una condición que, muy probablemente, todos hayamos experimentado alguna vez. Se trata de una respuesta de nuestro organismo a las infecciones, inflamaciones y también a ciertas enfermedades, por lo que es un síntoma común en diversas ocasiones que nos encontramos con malestar.

En muchos casos es posible atenderla en casa con la ayuda de antipiréticos de venta libre y de algunos remedios caseros, sin embargo en el caso de niños muy pequeños, cuando la fiebre no baja o cuando viene acompañada de otros síntomas más intensos, resulta importante acudir a un médico para determinar su causa y recibir la atención sanitaria apropiada. Si te preguntas cuáles son las causas de la fiebre, en este artículo de ONsalus te lo aclaramos con detalle.

También te puede interesar: Causas de la fiebre con escalofríos

¿Por qué tenemos fiebre cuando nos enfermamos?

Nuestro cuerpo es una máquina que funciona de forma eficiente, por eso la fiebre no es más que un mecanismo de respuesta para luchar contra los invasores que pueden afectar nuestra salud. La temperatura media del ser humano es de 37 ºC, por eso la mayoría de las bacterias y virus que producen infecciones y enfermedades consiguen reproducirse y prosperar cuando nuestro cuerpo se encuentra a esta temperatura.

Cuando nuestro sistema inmunológico detecta la presencia de alguna bacteria, virus, hongo o patógeno que identifica como extraño, saca toda su artillería para defender nuestra salud. Entre sus medidas está la de subir la temperatura de nuestro cuerpo por encima de los 37 ºC, de esta forma altera el ambiente propicio para el desarrollo de los agentes extraños evitando que los mismos se reproduzcan e incrementen en nuestro organismo.

La fiebre ayuda a combatir estas infecciones, pero también es un síntoma de que algo no marcha bien y cuando no conseguimos controlarla es importante buscar ayuda médica.

Causas de la fiebre - ¿Por qué tenemos fiebre cuando nos enfermamos?

Infecciones comunes que causan fiebre

Al ser un síntoma común de diversas infecciones, en muchos casos las causas de la fiebre no son un motivo de preocupación, por eso siempre se recomienda identificar si existen otros síntomas que acompañen el cuadro o si, tras 24 o 48 horas la fiebre no baja, señales que indican que se podría tratar de una condición más importante.

Entre las causas de la fiebre más comunes y leves encontramos:

  • Gripes y resfriados. Además de fiebre viene acompañadas de malestar general, incremento de la mucosidad, estornudos, inapetencia y debilidad.
  • Infecciones de oído como la otitis u otras patologías de este tipo. El dolor en el oído, la pérdida ligera de audición, náuseas, cansancio y en ocasiones supuración en la oreja afectada son las principales señales de esta condición.
  • Infecciones de garganta como la amigdalitis o la laringitis. Normalmente suelen presentarse a causa de un resfriado, una gripe u otra infección común, se caracterizan por enrojecimiento de la zona, intenso dolor y dificultad para tragar.
  • Sinusitis, suele presentarse a raíz de un resfriado o gripe, se caracteriza por dolor de cabeza intenso y molestias detrás de los ojos, congestión nasal, mucosidad, mal aliento y pérdida del olfato.
  • Infecciones estomacales que se presentan debido a la presencia de un virus o bacteria. Viene acompañadas de dolor de estómago, diarrea y vómitos.
Causas de la fiebre - Infecciones comunes que causan fiebre

Infecciones de mayor gravedad que causan fiebre

Las condiciones anteriores, si bien pueden requerir de atención médica y un tratamiento antibiótico para superar la infección, son consideradas de gravedad menor. Sin embargo existen casos en los que la presencia de una fiebre intensa que no baja junto a otros síntomas, puede corresponderse con una condición que requiera atención médica inmediata.

Las causas de la fiebre de mayor gravedad incluyen:

  • Infecciones respiratorias importantes como la bronquitis o la neumonía. Suelen presentarse tras un resfriado o gripe, se caracterizan por la tos constante, dificultades para respirar, cansancio y presión en la zona del pecho.
  • Mononucleosis, caracterizada por síntomas como dolor de garganta, inflamación de los ganglios, dolor muscular, fatiga y erupciones cutáneas.
  • Apendicitis, caracterizada por el dolor abdominal del lado derecho, dolor en el ombligo, fiebre que no baja, náuseas y vómitos. Requiere de hospitalización inmediata y de una cirugía para extraer el apéndice.
  • Inflamaciones en la meninge como la meningitis viral y la bacteriana, esta última de gran gravedad y con complicadas secuelas. Su principal síntoma es la rigidez en el cuello acompañada de dolor de cabeza, apatía, somnolencia y sensibilidad a la luz.
  • Infecciones por picadura del Aedes aegypti, como es el caso del dengue, la chikungunya o el virus zika. Cada patolgía tiene síntomas propios pero en general producen, además de fiebre, dolor de cabeza, dolor en los huesos y músculos y un importante malestar general.
  • Otro tipo de infecciones menos comunes como las que atacan los huesos o la piel.
Causas de la fiebre - Infecciones de mayor gravedad que causan fiebre

Causas de la fiebre en niños pequeños

Además de las patologías anteriores, muchas de las cuales pueden afectar a bebés y niños pequeños como es el caso de los resfriados y gripes, infecciones estomacales y de garganta, otitis, infecciones respiratorias, meningitis o infecciones producidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, existen otras condiciones propias de esta edad que suelen causar comúnmente fiebre.

La aplicación de ciertas vacunas así como la dentición, son dos de las razones más frecuentes por las que bebés y niños pequeños presentan una elevación en la temperatura corporal, condición que remitirá tras algunas horas por sí sola o con el tratamiento antipirético adecuado.

Causas de la fiebre - Causas de la fiebre en niños pequeños

Otras posibles causas de la temperatura elevada

Aunque las condiciones mencionadas anteriormente son las causas más frecuentes de la fiebre en personas de todas las edades, algunas enfermedades inflamatorias, autoinmunes o tumorales pueden también ocasionar el incremento de la temperatura corporal, por ejemplo:

  • Artritis.
  • Lupus eritematoso.
  • Enfermedades intestinales crónicas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • Inflamación en los vasos sanguíneos.
  • Leucemia.
  • Linfoma no Hodgkin y enfermedad de Hodgkin.
  • Coágulos en la sangre.

¿Cuándo acudir al médico?

La fiebre es sin duda una señal de que nuestro sistema inmune lucha contra algo, y aunque es una condición común en muchas enfermedades, es básico acudir de inmediato a un médico cuando:

  • Se trata de un niño menor de 1 año con fiebre superior a los 38 ºC.
  • El niño es menor de 2 años y tiene fiebre desde hace más de 24 horas.
  • Niños, adolescentes y adultos con temperatura superior a los 40 ºC.
  • Niños, adolescentes o adultos con fiebre que no baja tras 48 horas.
  • Hay fiebre intermitente durante una semana o más.
  • Se presentan otros síntomas intensos como fuertes diarreas, vómitos, dolores de garganta, oídos, etc.
  • Si hay rigidez en la nuca, señal de meningitis.
  • Es conveniente buscar asistencia sanitaria si se ha viajado al exterior recientemente, en especial si has visitado un país endémico.
  • Si la persona se encuentra confundida, adormilada, inconsciente o tiene dificultades para hablar y caminar.
Causas de la fiebre - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la fiebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Causas de la fiebre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de la fiebre
1 de 6
Causas de la fiebre

Volver arriba