Causas de la fiebre con escalofríos

Causas de la fiebre con escalofríos

En ocasiones sucede que al tener fiebre, sobretodo cuando es muy alta, puede provocar escalofríos. Dependiendo de como el cuerpo reciba esta subida de temperatura, pueden darse episodios en los cuales tiembles, te pongas pálido y sientas la sensación de frío. Los temblores son causados por una serie de contracciones y relajaciones musculares aceleradas y, de esta forma, el cuerpo genera calor, igual que generas calor al hacer ejercicio.

La temperatura normal del cuerpo es de 37° Celsius o 98,6° Fahrenheit, cuando esto sube 1 o 2 grados es considerado fiebre y, muchas veces, la fiebre es la causa misma de los escalofríos; sin embargo, los temblores pueden estar indicando un problema más grave, por lo que es indispensable que consultes con un médico si sufres alguno, sobre todo si está acompañado de una elevada temperatura corporal. A continuación en ONsalus te explicaremos cuáles son las causas de la fiebre con escalofríos.

Malaria, suele ocasionar fiebre con escalofríos

Si tienes escalofríos y fiebre alta en ciclos de 48 o 72 horas, puede que sea la malaria la causa de esto. Esta patología es parasitaria y tiene como síntomas principales una elevada temperatura corporal y los temblores, por lo que resulta muy importante que hagas una consulta médica de inmediato. Además, puede provocar:

  • Anemia
  • Síntomas parecidos a los de la gripe
  • Heces con sangre
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración excesiva

Dado que se trata de una enfermedad que la transmite un mosquito llamado anofeles infectado por el parásito, es indispensable tomar medidas de precaución en las épocas en las cuales más abundan estos insectos, si es que vives en una zona de riesgo.

Neumonía, incrementa la temperatura corporal

Una de las causas de la fiebre con escalofríos más comunes es la neumonía. Este trastorno está caracterizado por sufrir de una infección en los pulmones provocada por gérmenes, hongos, bacterias o virus. Los síntomas más comunes que causa son:

  • Tos con flema
  • Dificultades para respirar, principalmente cuando se está en movimiento
  • Dolor de pecho
  • Fiebre leve
  • Alta
  • Temblores

El tratamiento de esta patología dependerá del tipo de neumonía que se tenga, es por esto que es indispensable que acudas con un médico para que puedas mejorar correctamente, ya que en ocasiones es causa de muerte en un estado muy avanzado. En el siguiente artículo de ONsalus puedes conocer todo lo necesario sobre la neumonía: síntomas, causas y tratamiento.

Meningitis, la fiebre con escalofríos es un síntoma

La meningitis es una infección que afecta las membranas que cubren la médula espinal y el cerebro. La fiebre y los escalofríos son síntomas característicos de este trastorno, aunque aparecen principalmente en niños y recién nacidos, pero también se puede experimentar náuseas, vómitos, migraña y sensibilidad a la luz. Las causas más normales de esta patología son las infecciones virales y no requieren un tratamiento intenso; sin embargo, las meningitis causadas por bacterias pueden llegar a ser muy graves, por lo que se aconseja que vayas con un médico con urgencia.

VIH/SIDA, favorece problemas de temperatura corporal

Las personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH, son las que con el tiempo sufren del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA como el resultado del deterioro del sistema. Este virus ataca y debilita únicamente al sistema inmunitario, es decir no daña otras partes del cuerpo, pero es tan agresivo que hace que se corra un gran riesgo de padecer numerosas infecciones y cánceres, los cuales pueden llegar a ser mortales. Es por su facilidad a contraer infecciones que ser portador de VIH o estar ya con SIDA puede ser una de las causas de la fiebre con escalofríos, aunque también suelen tener dolores musculares, sudoración nocturna, diarrea, dolores de cabeza, úlceras bucales y ganglios linfáticos inflamados, generalmente como síntomas de las enfermedades adquiridas. El VIH puede transmitirse a través del contacto sexual, de la sangre y de madre a hijo, por lo que es importante que tengas extremo cuidado.

Infección del riñón, otra causa de fiebre y escalofríos

Las infecciones que afectan al riñón pueden ser muy comunes y es importante que visites a un médico si sufres de esto, ya que es un órgano de extrema importancia para estar siempre saludable. Esta alteración puede ser causada por bacterias, quistes o piedras en el riñón, tener el sistema inmune bajo, sufrir diabetes o algún tipo de anemia y el paciente suele presentar síntomas como cansancio excesivo, dolor abdominal, náuseas, pérdida de apetito y ser causa de la fiebre con escalofríos.

Otras causas de la fiebre con escalofríos

Entre algunos de los otros trastornos que podrían provocarte fiebre con temblores se destacan:

  • Infecciones bacterianas y virales, como gastroenteritis.
  • Enfermedades crónicas.
  • La enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea.
  • Infección después un aborto involuntario o un parto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la fiebre con escalofríos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.