Causas de la infertilidad masculina

Causas de la infertilidad masculina

Concebir es mucho más difícil de lo que se cree, de hecho, se estima que 11% de las parejas sexualmente activas que busca un hijo presenta algún tipo de complicación para generar o mantener el embarazo, lo cual sugiere que tanto el hombre como la mujer se examinen para descartar cualquier tipo de infertilidad. Cuando la mujer no consigue quedar embarazada, lo más común es pensar que existe un problema con su aparato reproductor, sin embargo, es importante resaltar que 33% de estos casos se debe a inconvenientes asociados a la mujer, 33% a problemas relacionados con el hombre y el porcentaje restante a inconvenientes aislados a la pareja.

Sabemos que la edad y los ovarios poliquísticos son factores importantes en la mujer que pueden comprometer su fertilidad pero, ¿cuándo se considera que un hombre es infértil? Se habla de infertilidad masculina cuando el hombre tiene dificultades para embarazar a la mujer y lo ha intentado durante al menos un año. El hecho de que un hombre sea infértil no quiere decir que sea estéril, por lo tanto, en la mayoría de los casos de infertilidad masculina existen opciones y tratamientos para corregir dicha afección. Un hombre puede ser menos fértil debido a problemas físicos, hormonales, emocionales y hasta ambientales; si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde explicamos a fondo las causas de la infertilidad masculina.

Varicocele

Una de las principales preocupaciones del hombre diagnosticado con varicocele es si esta condición puede afectar a su fertilidad. Lo cierto es que el varicocele, una vez que es tratado, no debería representar ningún riesgo de infertilidad masculina. ¿Por qué? El varicocele es la inflamación de las venas del escroto que se encuentran a lo largo del cordón espermático que sostiene los testículos. Cuando esto ocurre, dichas venas elevan la temperatura en los testículos y, si su tamaño se torna muy grande, pueden disminuir la producción de espermatozoides, afectando la fertilidad.

No obstante, una vez que las venas son tratadas y se cura el varicocele, la producción de espermas debería volver a su normalidad. En los casos en que se presenta varicocele e infertilidad, no se suele adjudicar la causa de la infertilidad a la enfermedad, ya que la mayoría de las veces el hombre presenta problemas para concebir previos al diagnóstico de varicocele, a tal punto que esta afección es más común en hombres con algún tipo de infertilidad masculina. Si tuviste varicocele y la enfermedad fue tratada correctamente, no existe ningún riesgo de que dicha condición sea la causa de tus problemas actuales para concebir.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo ¿La varicocele causa infertilidad?

Obstrucción de los conductos deferentes

Los conductos deferentes son una parte muy importante del aparato reproductor masculino. Se trata de los canales que hacen posible que el esperma y los espermatozoides viajen desde el epidídimo hasta el pene para ser expulsados en la eyaculación. Este problema le ocurre al menos a 20% de los hombres y puede ser causado por una cicatriz, infección o por una enfermedad genética poco común conocida como fibrosis cística.

También existe la posibilidad de que el hombre haya nacido sin conductos deferentes desarrollados a causa de un defecto congénito. Cualquier obstrucción o daño en esta parte del cuerpo masculino puede afectar considerablemente la fertilidad de hombre, ya que impide el correcto tránsito del esperma hacia al pene, lo cual disminuye su cantidad o imposibilita su expulsión al momento de la eyaculación, haciendo casi imposible lograr un embarazo. En estos casos, es necesario la intervención médica para que concebir sea un hecho, usualmente el método recomendado es la inseminación in vitro. Cuando la obstrucción de los conductos es debido a una cicatriz o tejido fibroso, puede evaluarse el caso para ver si la cirugía resulta una buena opción para que el esperma vuelva a circular debidamente.

Eyaculación retrógrada

Una de las causas de infertilidad masculina menos conocida es la eyaculación retrógrada, condición que ocurre cuando el semen no sale por la uretra durante la eyaculación, sino que se traslada a la vejiga. Esta afección es muy poco común y suele ocurrir cuando el cuello o abertura de la vejiga masculina no logra cerrarse, permitiendo que el esperma viaje hacia la vejiga en vez de al pene.

La eyaculación retrógrada también puede estar ocasionada por la diabetes, por la ingesta de medicamentos para la hipertensión o la depresión y por cirugía para solucionar problemas en la próstata o la uretra. La orina turba después del orgasmo y la ausencia de semen durante la eyaculación son los principales síntomas de esta enfermedad. En la actualidad, existen medicinas que pueden ayudar a tratar la eyaculación retrógrada, sin embargo, cuando la causa de la afección es una enfermedad o cirugía el problema no se puede corregir. Los tratamientos de reproducción asistida son la mejor opción para concebir cuando el hombre presenta este tipo de complicación.

Problemas con el esperma

El esperma es la sustancia que contiene los espermatozoides que hacen posible la fecundación del óvulo femenino. Cualquier alteración en la movilidad o concentración de esta sustancia, puede representar un problema importante de fertilidad. Entre los problemas relacionados con el esperma que pueden causar infertilidad masculina resaltan:

  • Bajo recuento de espermatozoides en el esperma.
  • Esperma de movilidad lenta que impide que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo.
  • Malformación del esperma.
  • Semen muy denso que impide la movilidad del espermatozoide.

Los problemas con la movilidad y composición del esperma suelen estar relacionados con desórdenes hormonales, lesión en el aparato urinario, exposición excesiva al calor, problemas genitales, consumo de drogas o enfermedad genética. También puede ocurrir, en muy pocos casos, que el hombre sufra de alergia al esperma y su cuerpo crea anticuerpos que afectan a la producción y la calidad del mismo y mata a los espermatozoides como una respuesta autoinmune del organismo. Descubrir la causa del desorden que esté afectando el esperma es vital para poder determinar un tratamiento que pueda curar o tratar la infertilidad. Sin embargo, existen medicamentos para los hombres, que tienen una menor concentración de espermatozoides en el semen, que ofrecen aumentar la fertilidad masculina.

Otras causas de infertilidad masculina

Desafortunadamente, no siempre se puede dar con la causa de la infertilidad en el hombre, de hecho, entre 30% y 40% de los hombres infértiles no encontraron una explicación a su dificultad para concebir. Algunos problemas de fertilidad no explicados suelen estar asociados al medio ambiente, espermatozoides amorfos o un esperma muy lento. No obstante, existen hábitos que pueden incidir negativamente en la fertilidad y que resulta muy importante cambiarlos al momento de comenzar a buscar un hijo:

  • Consumo de tabaco.
  • Consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
  • Consumo de drogas estupefacientes.
  • Uso de esteroides.
  • Medicamentos, incluyendo el reemplazo de testosterona.
  • Obesidad.
  • Hernia inguinal.
  • Trastornos del sueño: insomnio.

También te recomendamos consultar el artículo Alimentos para mejorar la fertilidad masculina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la infertilidad masculina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.