Causas de los glóbulos blancos bajos

Causas de los glóbulos blancos bajos

La sangre está conformada por células que produce la médula ósea y que cumplen funciones muy importantes para que el cuerpo funcione adecuadamente. Entre los componentes sanguíneos encontramos los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todo el organismo, las plaquetas, que ayudan a combatir las hemorragias a través de la coagulación de la sangre, y los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, que ayudan a que el cuerpo detecte y elimine bacterias y virus para evitar las enfermedades.

Los glóbulos blancos, por ser parte del sistema inmune, son muy importantes para la salud del organismo: ¡son nuestras defensas! Además de estar presentes en la sangre, también se producen en el sistema linfático, razón por la que podemos encontrarlos en las amígdalas, el bazo, las adenoides, los ganglios y la linfa, todas partes del cuerpo responsables de combatir enfermedades. Por la función tan importante que ejercen los leucocitos, cualquier alteración en sus valores puede comprometer nuestra salud.

Te invitamos a seguir leyendo con atención este artículo de ONsalus donde te explicamos las principales causas de los glóbulos blancos bajos, médicamente conocida como leucopenia, sus síntomas y su relación con algunos tipos de cáncer.

Los glóbulos blancos bajos o leucopenia

Se conoce como leucopenia a un conteo bajo de glóbulos blancos o leucocitos en sangre que, como explicamos anteriormente, son células que ayudan al cuerpo y al sistema inmune a combatir las enfermedades. Existen distintos tipos de glóbulos blancos y dependiendo del leucocito se encuentre deficiente se puede hablar de:

  • Neutropenia: niveles bajos de neutrófilos.
  • Linfopenia: niveles bajos de linfocitos.
  • Monocitopenia: niveles bajos de monocitos.
  • Eosionopenia: niveles bajos de eosinófilos.
  • Basopenia: niveles bajos de basófilos.

A menudo el término de leucopenia y el de neutropenia se utilizan para referirse a los glóbulos blancos bajos en sangre, ya que los neutrófilos son el tipo de leucocito más importante, pues es el encargado de combatir las infecciones en el organismo. Por lo general, la leucopenia es un trastorno que avisa la presencia de otra enfermedad o que ocurre por consecuencia del cáncer y de los tratamientos que sugiere esta enfermedad, tales como la quimioterapia.

Cuando la leucopenia es leve, 1000 neutrófilos por microlitro de sangre, generalmente no representan problemas y la persona mejora con frecuencia y se recupera rápidamente de los síntomas que esta condición refiere y que explicaremos más adelante. Sin embargo, cuando la leucopenia es grave, es decir, que existen 500 neutrófilos o menos por cada microlitro de sangre, la persona puede comprometer considerablemente su salud, ya que el cuerpo no encuentra cómo defenderse de ningún tipo de bacteria, incluso, en estos casos, hasta los gérmenes que habitan normalmente en las mucosas del organismo pueden representar un riesgo mayor de infección.

Causas de los glóbulos blancos bajos

Muchas son las patologías que pueden estar relacionadas con un bajo nivel de glóbulos blancos. Aquí te explicamos las más comunes:

Daño en la médula ósea

Tratamientos químicos como la quimioterapia, exposición a radioterapia, sustancias tóxicas y algunas medicinas pueden afectar directamente la producción de células sanguíneas en la médula ósea, lo cual puede disminuir las cantidades de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas en sangre.

Trastornos de la médula ósea

Sucede cuando la médula no produce suficiente cantidad de glóbulos blancos o produce demasiado un tipo de glóbulos blancos que trae como consecuencia la deficiencia de los demás leucocitos. Las patologías que pueden causar esto son la leucemia, síndrome mielodisplásico, mielofibrosis, síndrome mieloproliferativo, deficiencia de vitamina B12 o folato.

Metástasis

Algunos tipos de cáncer pueden extenderse a la médula ósea y causar leucopenia. Esto es común en los linfomas.

Infecciones peligrosas

Cuando una infección resulta letal compromete inmediatamente la concentración de glóbulos blancos causando leucopenia. Esto ocurre a menudo con la septicemia y en estos casos es necesario una transfusión de emergencia.

Trastorno autoinmune

Ocurre cuando el cuerpo, por error, considera que los glóbulos blancos son un cuerpo extraño que representan una amenaza para la salud y termina destruyéndolos. Este tipo de trastorno ocurre cuando la persona padece lupus erimatoso sistémico.

Hiperesplenismo

Ocurre cuando el bazo crece excesivamente y destruye las células sanguíneas, lo cual puede ser causa de anemia y leucopenia.

Algunas enfermedades

Los desórdenes en la tiroides, infecciones por parásitos, artritis reumatoide, deficiencia de vitaminas, déficit de cobre y zinc, VIH, malaria, gripe, dengue y tuberculosis pueden originar glóbulos blancos bajos.

Pseudoleucopenia

Cuando está comenzando a ocurrir una infección en el organismo los glóbulos blancos viajan en grandes cantidades hasta los vasos sanguíneos para explorar la infección y combatirla. En este punto, si buen la médula ósea sigue produciendo células sanguíneas, el conteo en sangre de leucocitos aparece bajo, aunque no lo es.

Medicamentos

El consumo de algunas medicinas pueden interferir en la concentración de células sanguíneas y causar leucopenia. Entre los más comunes encontramos la clozapina, el valproato de sodio y la lamotrigina (antiepilépticos), medicamentos inmunosupresores personas trasplantas e interferones para controlar la esclerosis múltiple. Algunos medicamentos para controlar la adicción al tabaco y tratar la depresión también suelen causar leucopenia. El consumo de penicilina también baja los glóbulos blancos en la sangre.

Síntomas de la leucopenia

Por lo general, los glóbulos blancos bajos en la sangre no causan ningún síntoma. Algunas personas con leucopenia manifiestan debilidad, fatiga, mareos o pérdida del apetito, sin embargo, los síntomas normalmente son causados por la patología que desencadene los glóbulos blancos bajos. No obstante, cuando leucopenia es crónica y la condición ha empeorado, puede que la persona manifiesta otra serie de afecciones que están relacionadas con la baja concentración de glóbulos blancos en sangre algunas de ellas son:

Infecciones comunes

Las infecciones que atacan al organismo de manera muy repentina son un síntoma frecuente de leucopenia. Entre estas afecciones las más comunes son aquellas que se producen en la cavidad bucal, tales como la aparición de aftas, enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis y patologías más frecuentes como la amigdalitis. Las infecciones pulmonares también pueden ser un síntoma de glóbulos blancos bajos, bronquitis y neumonía con las más frecuentes. Un tipo de infección muy común y a veces silenciosa es la que tiene lugar en el tracto urinario.

Anemia

La anemia es una patología que más allá del nivel de hierro o de hemoglobina depende de la cantidad de células sanguíneas en la sangre. En algunos casos se diagnostica anemia debido a una disminución de hemoglobina y glóbulos rojos, pero también hay algunas personas que pueden estar anémicas debido a una leucopenia.

Menorragia

La mujer puede llegar a presentar períodos menstruales más abundante.

Estado mental

Algunas personas pueden ver afectado su estado mental presentando irritabilidad y malhumor o signos de neurastenia (agotamiento nervioso).

Tratamiento de los glóbulos blancos bajos

El tratamiento de la leucopenia consiste principalmente en determinar cuál es la causa de dicha condición para poder comenzar a tratar a la persona y a medida que se atienda la enfermedad mejoren los niveles de glóbulos blancos en sangre. Sin embargo, a veces hay que realizar muchas pruebas para poder dar con la causa de origen, ya que trastornos como el lupus o enfermedades de la médula ósea no son sencillas de diagnosticar.

Asimismo, algunas veces la leucopenia es consecuencia de un proceso que no se puede tratar, como es el caso de los glóbulos blancos bajos por suministro de quimioterapia, algunos medicamentos para la epilepsia o aplicación de radioterapia. En estos casos resulta importante que la persona tome acciones para prevenir las infecciones y el contacto con bacterias, ya que los glóbulos blancos no volverán a su valor normal hasta que no finalice dicho tratamiento.

La supresión de la médula ósea ocurre cuando se induce niveles bajos de glóbulos blancos para destruir las células cancerosas de la médula ósea. En este proceso tampoco se puede hacer nada para revertir la leucopenia. A menudo las personas que se someten a este tipo de terapia terminan necesitando un trasplante de médula para superar la leucopenia.

Siempre que un medicamento esté causando bajos niveles de glóbulos blancos en sangre resulta importante consultar con el médico para ver si existe otro fármaco en el mercado que no ocasione dicho efecto secundario. Un mes después de que se haya realizado el cambio de medicamento es necesario realizar una analítica sanguínea para comprobar el nivel de los glóbulos blancos.

Viviendo con leucopenia

Si por determinada razón no hay tratamiento para tu tipo de leucopenia o no se puede suspender la terapia, medicamento o factor que esté generando que los glóbulos blancos estén bajos, resulta necesario tomar acciones para prevenir que el cuerpo se contagie con alguna infección o enfermedad que pueda poner en riesgo la salud. Tomar en cuenta estos consejos será de gran ayuda para estar sano:

  • Utilizar tapabocas en lugares públicos, centros de salud y cada vez que esté en contacto con personas con enfermedades tan sencillas y comunes como una gripe. Cualquier virus puede ser letal.
  • Lavar las manos varias veces al día con jabón antibacterial para eliminar gérmenes y bacterias.
  • Evitar el contacto con mascotas y todo tipo de animales.
  • Apartar vaso, plato y cubiertos para uso exclusivo.
  • Estar alejado de cualquier persona con infección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los glóbulos blancos bajos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.