Náusea y vómitos

Causas de los vómitos

Causas de los vómitos

El vómito es una acción normal del cuerpo que todas las personas hemos sufrido alguna vez en nuestra vida. Pero ¿qué es el vómito y qué causas lo provocan? Se trata de la expulsión del contenido del estómago que tiene lugar cuando los músculos de la pared abdominal se contraen. Suele ir precedido de náuseas, es decir, la sensación desagradable que nos alerta de que tenemos ganas de vomitar. El vómito puede ser una respuesta que indica que algo no está bien en nuestro cuerpo, como un exceso de comida por empacho, haber ingerido alguna sustancia tóxica como el alcohol o a una reacción alérgica, entre otras. El vómito también puede ir acompañado de fiebre o de diarrea, como en el caso de la gastroenteritis y suele desaparecer en un período corto de tiempo. Si deseas conocer más sobre esta reacción tan común de nuestro cuerpo, en ONsalus te explicamos las causas de los vómitos, además de algunas recomendaciones para aliviarlos.

También te puede interesar: Cuándo ir al médico por vómitos

Índice

  1. Medicamentos
  2. Vómitos por infecciones gastrointestinales
  3. Vómitos por otras infecciones
  4. Vómitos por migraña o jaqueca
  5. Vómitos por mareo o intoxicación alcohólica
  6. Vómitos por trastornos psiquiátricos
  7. Vómitos durante el embarazo

Medicamentos

Cuando tenemos que tomar fármacos en formato pastilla o jarabe, por la causa que sea, estos contienen sustancias químicas que pueden irritar el estómago y provocar vómitos. Además, algunas personas pueden ser más susceptibles ante la toma de medicamentos, ya sea por su dificultad al tragar o por el mal sabor que tienen algunos, por lo que tienen una mayor predisposición a vomitarlos. En el caso de que se tengas que tomar medicamentos durante un período de tiempo prolongado, se debe incorporar junto a estos un protector gástrico que permita reducir el impacto de los fármacos en el estómago.
Algunos tratamientos como la qumioterapia son conocidos por sus efectos secundarios, entre los cuales se encuentran las náuseas y vómitos.

Causas de los vómitos - Medicamentos

Vómitos por infecciones gastrointestinales

Se trata de infecciones que afectan al sistema digestivo provocados por bacterias, virus o parásitos intestinales que se contraen mediante el contacto con alimentos y agua contaminada. Los principales síntomas en estos casos son náuseas y vómitos así como diarrea. También puede ir acompañado de cansancio, dolor abdominal y pérdida de apetito.
Es una infección muy frecuente en niños recién nacidos y en la infancia y se contagia por el contacto con otras personas, lo que explica por qué los niños son más propensas a padecerla, ya que están en contacto entre ellos en guarderías.
En algunos casos, el vómito puede ir acompañado con sangre; en este caso, es normal que las heces también presenten sangre. La explicación es que el vómito es una sustancia ácida, por lo que al vomitar puede dañar algunos vasos dilatadores y provocar una pequeña hemorragia que se mezcle con el vómito. La presencia de sangre junto al vómito también puede ser causa de una úlcera en el estómago.
Del mismo modo, algunas enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, afectan a alguna parte del sistema digestivo provocando nauseas y vómitos.

Causas de los vómitos - Vómitos por infecciones gastrointestinales

Vómitos por otras infecciones

Algunas infecciones que tienen lugar fuera del sistema digestivo implican síntomas entre los cuales se encuentran los vómitos.

  • La neumonía es una infección que tiene lugar en el pulmón generando una inflamación. La causa de esta infección radica en un germen infeccioso que puede llegar al pulmón de diferentes formas, como virus, hongos o bacterias. Cuando la neumonía tiene lugar en la parte inferior de los pulmones, cerca del abdomen, puede presentar síntomas como vómitos, fiebre y dolor abdominal.
  • La infección de las vías urinarias también puede conllevar vómitos. Puede darse en la vejiga, riñones, uréteres y uretra. Cuando tiene lugar en los riñones, los síntomas suelen ser más graves, llegando a presentar náuseas y vómitos, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y orina con sangre, entre otros.
  • Bacterias o virus también pueden ser responsables de una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esto agentes externos pueden llegar hasta las meninges como causa de otras enfermedades comunes. Algunos de los primeros síntomas de una meningitis pueden ser resfriado, vómitos, diarrea, etc.
  • Otra de las infecciones más comunes es la infección de oído. Suele caracterizarse por un intenso dolor acompañado de fiebre, mareos, náuseas y vómitos, y pérdida del equilibrio.
Causas de los vómitos - Vómitos por otras infecciones

Vómitos por migraña o jaqueca

Las personas que sufren de migrañas conocen bien los síntomas que estas implican. El dolor de cabeza intenso es el más conocido, puesto que puede dejar a la persona que la sufre en cama durante horas. La causa principal de la migraña se desconoce aunque se han establecido causas genéticas. Los síntomas de la migraña son neurológicos, gastrointestinales y sensitivos; las nauseas y vómitos pueden ser frecuentes, así como el dolor intenso, palidez y cambios que se producen en la temperatura de la cabeza.

Causas de los vómitos - Vómitos por migraña o jaqueca

Vómitos por mareo o intoxicación alcohólica

Cuando una persona está mareada, ya sea como síntoma de una bajada de la tensión arterial o por movimiento, es habitual que experimente nauseas y vómitos. Por ejemplo, cuando tenemos un viaje largo en coche o cuando nos subimos a una atracción que genera movimiento y nos provoca el mareo.

Por otro lado, el alcohol es una sustancia tóxica para nuestro organismo. La ingesta moderada no tiene por qué inducir daños, pero tomar cantidades elevadas y/o beber habitualmente, puede llegar a producir daños en el estómago generando vómitos.

Causas de los vómitos - Vómitos por mareo o intoxicación alcohólica

Vómitos por trastornos psiquiátricos

Hay una serie de reacciones físicas y mentales del cuerpo humano que también pueden provocar vómitos, entre otros síntomas.

  • Ansiedad. Se trata de una reacción necesaria cuando es moderada, puesto que alerta a nuestro cuerpo sobre una amenaza o un peligro. Cuando la ansiedad es excesiva, la persona que la padece puede bloquearse o paralizarse ante una situación que teme. Esto puede llegar a provocar síntomas físicos entre los que se encuentran los vómitos, sudoración excesiva, tensión muscular y temblores, además de otros.
  • Otras enfermedades mentales como la anorexia nerviosa o la bulimia implican trastornos alimenticios, en los cuales las personas buscan métodos que les permitan bajar de peso y evitar engordad, como los vómitos.
Causas de los vómitos - Vómitos por trastornos psiquiátricos

Vómitos durante el embarazo

Se trata de un síntoma muy común durante el embarazo y no debe generar preocupación. La causa que explica los vómitos bajo esta condición son los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer. Además, el estrés y otros factores pueden hacer que la persona sea más propensa a vomitar. Este síntoma tan habitual en las embarazadas puede aparecer muy temprano, entre las dos o tres semanas desde la concepción y suelen ser más frecuentes por la mañana.

Causas de los vómitos - Vómitos durante el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los vómitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Consejos
  • Beber líquido habitualmente para suplir los líquidos expulsados con el vómito y evitar la deshidratación.
  • Evitar alimentos grasosos en las comidas a favor de aquellos ligeros.
  • Comer más veces al día pero en cantidades más reducidas, evitando las comidas copiosas.
  • No comer inmediatamente después de vomitar.
  • Evitar comidas excesivamente frías o calientes, a favor de aquellas a temperatura ambiente.
  • No realizar movimientos bruscos, sino más bien hacer un poco de reposo y permanecer tranquilo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Causas de los vómitos