Compartir

Causas de salivar mucho

Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 10 agosto 2020
Causas de salivar mucho

La saliva es un líquido acuoso que proviene de las glándulas salivales que se encuentran en la boca. Estas se encargan de mantener la humedad de la cavidad bucal y ayuda a mantenerla libre de infecciones, debido a que tiene la capacidad de conservar una película protectora.

Las propiedades de la saliva pueden verse afectadas de forma individual en virtud de la hidratación o la salud de cada persona. Un problema en las glándulas salivales puede afectar la producción de la saliva, ya sea disminuyendo o aumentando la cantidad de la misma. Salivar mucho no es una enfermedad, simplemente es un síntoma avisando de que algo no está funcionando bien dentro del organismo.

El aumento de la salivación puede aparecer por diferentes causas: durante los primeros meses del embarazo, por la presencia de un trastorno neurológico como el Parkinson o una prótesis dental. Por ello, en este artículo de ONsalus conocerás todas las causas de salivar mucho, además de cómo tratarla cuando esto ocurre.

También te puede interesar: Mal sabor de boca: causas y remedios

Hipersalivación

La hipersalivación o el exceso de saliva es conocida como sialorrea y ptialismo.

Para entender las causas de salivar mucho, se debe tener claro que existe una cantidad de producción diaria de saliva en condiciones normales, esta es de 1,5 litros de saliva al día en condiciones normales.Esta es retirada de la boca por medio del aparato digestivo, cada persona la traga de forma inconsciente, de esta manera, no se acumula en la boca.

La cantidad de saliva que se almacene en la boca dependerá de la actividad que se esté realizando o del momento del día. Por ejemplo, cuando se consumen alimentos ácidos, aumenta la producción de saliva, mientras que cuando te encuentras dormido, esta disminuye.

Cuando se produce en exceso, lo que se conoce como hipersalivación o sialorrea, la cantidad de saliva es mayor de lo que se produce habitualmente, debido a que existe un mayor cúmulo de la misma en la cavidad bucal, ocasionando lo que se conoce como babear, esto se presenta en los bebés, ya que aún no tienen desarrollado el proceso de deglución.

Causas de sialorrea

Las causas de sialorrea o por las que puedes salivar mucho son diversas, a continuación conocerás cada una de las causas de exceso de saliva:

Dentición

Es el momento en que les salen los dientes de leche a los niños, por ello, esta causa es considerada normal. En este caso, tanto el exceso de salivación como la dentición se resuelven a partir de los 16 meses y los 3 años de edad.

Mala higiene bucal

Una higiene inadecuada puede generar el aumento de la salivación y ser una de las causas de salivar mucho, por lo que es recomendado mantener el aseo bucal de manera permanente para evitar llegar al mal aliento y otras complicaciones.

Infecciones

La presencia de infecciones en la región orofaríngea, como es el caso de faringitis estreptocócica, abscesos alrededor de las amígdalas o amigdalitis. Durante estos procesos infecciosos hay dificultad para tragar la saliva, producto del dolor e inflamación en la zona orofaringea, por lo que se genera un cúmulo de la misma dentro de la cavidad bucal y se nota un aumento o exceso de la salivación.

Las infecciones más graves, como la rabia y la tuberculosis, son capaces de presentar este síntoma.

Reflujo gastroesofágico

Es una enfermedad crónica y una de las causas de exceso de saliva: se produce cuando el ácido del estómago se devuelve con frecuencia al esófago (tubo que conecta la boca con el estómago). Uno de los síntomas que se presenta con frecuencia es salivar mucho.

Conoce más información sobre esta enfermedad en Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

Uso de prótesis dental o tener un aparato de ortodoncia

Ambas piezas son un cuerpo extraño en la boca, por lo que hay que acostumbrase a la presencia del mismo en el interior de la cavidad bucal. Mientras esto ocurre se genera un aumento de la salivación, una de las causas de exceso de saliva. Una vez adaptado a la prótesis o aparato de ortodoncia, este se normaliza.

Embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo, aumenta la producción de saliva: esto se debe a un mecanismo de defensa debido al aumento de la progesterona durante la gestación.

Esto hace que se pierda la contracción normal del cardias, una válvula que se encuentra separando el esófago del estómago, lo que ocasiona un reflujo gastroesofágico momentáneo, generando así el aumento de la producción de saliva para neutralizar la acidez estomacal. En la medida que avanza el estado gestacional esto desaparece.

Uso de algunos medicamentos

Salivar mucho puede estar condicionado a la ingesta de ciertos medicamentos, entre los que se encuentran los antihipertensivos, utilizados para controlar la tensión arterial. El consumo de los mismos puede aumentar la salivación y esto explica una de las causas de exceso de saliva. Es preciso mencionar que las benzodiacepinas disminuyen la capacidad de tragar, de aquí que se presente el aumento de la cantidad de saliva en la boca.

Ansiedad y estrés

Ambas alteraciones pueden generar el exceso de salivación, debido al mal manejo de las emociones.

También se puede deber al consumo de medicamentos para controlar la ansiedad y el estrés, estos pueden tener como efecto secundario salivar mucho. Algunos medicamentos indicados para controlar la ansiedad y el estrés como Clozapina, Nitracepan, el Litio y los fármacos llamados colinérgicos tienen la estimulación de las glándulas salivales como afecto secundario.

Enfermedad de Parkinson

Salivar mucho es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad neurológica. Esto se produce por la incapacidad de controlar los músculos, que trae como consecuencia el bloqueo de la deglución de los alimentos de forma voluntaria y de la saliva.

Consulta más información sobre esta enfermedad en Parkinson: síntomas y tratamiento.

Parálisis cerebral y la esclerosis lateral amiotrófica

Son enfermedades producto de una alteración neurológica donde la parte motriz es la afectada, generando así dificultad para tragar lo que facilita la acumulación de saliva en la boca y da la sensación de salivar mucho.

Causas de salivar mucho - Causas de sialorrea

Síntomas de hipersalivación

El síntoma principal es el exceso de la salivación, esto a su vez puede dar origen a la aparición de:

  • Alteración del sentido del gusto.
  • Descamación de los labios que puede llegar a infectarse.
  • Dermatitis en el mentón.
  • Mal aliento.
  • Deshidratación.
  • Fatiga muscular facial debido al esfuerzo constante de tragar.
  • Dificultad para tragar.

Cómo tratar el exceso de saliva

El exceso de salivación puede ser controlado con un tratamiento médico. Una vez establecida la causas de salir mucho, que dieron origen a la aparición de este síntoma, el tratamiento se puede realizar de dos formas:

Tratamiento farmacológico

A través de la prescripción de medicamentos empleados para controlar la producción de saliva:

  • Atropínicos.
  • Antiespasmódicos.
  • Neuropsicótropos.

Es importante que tengas en cuenta que la administración de estos medicamentos deben estar bajo supervisión médica, puesto que pueden generar algunos efectos secundarios que deben ser controlados por un médico.

Si estás salivando mucho por la ingesta de algún medicamento, con suspenderlo será suficiente para que desaparezca el exceso de salivación, pero recuerda que el ajuste de la dosis del medicamento debe ser realizada por el especialista que te lo indicó.

En el caso de un proceso infeccioso a nivel bucal, una vez revertido volverá todo a la normalidad. Para ello, el médico te indicará antibiótico, de esa manera superarás esta alteración.

Si estás embarazada, podrás superar la salivación excesiva después de pasar el primer trimestre.

Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico está destinado a aquellos pacientes que no han respondido al tratamiento farmacológico y esta alteración le esté perjudicando en su día a día. Este procedimiento consiste en ligar los conductos por donde es liberada la saliva o extraer algunas glándulas salivales.

En cualquier caso, será el médico el especialista indicado para tratar la saliva abundante según tu causa.

Causas de salivar mucho - Cómo tratar el exceso de saliva

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de salivar mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Jornet, M. L. (2002). Estrategias actuales para diagnóstico y tratamiento de pacientes con sialorrea. Revista Clínica Española, 202(8), 441-443.
  • Rebolledo, F. A. (2006). Tratamiento de sialorrea en enfermedades neurológicas más frecuentes del adulto. Plasticidad y Restauración Neurológica, 5(2), 123-128.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose castro
Muy bueno esté artículo
Ivonne Nieves Blanco
Hola Jose, que bueno que le gusto, estoy a la orden.
Saludos.

Causas de salivar mucho
1 de 3
Causas de salivar mucho

Volver arriba