Causas de sangrado de nariz en niños mientras duermen

Causas de sangrado de nariz en niños mientras duermen

La nariz es una parte del cuerpo humano en la que se encuentra una gran cantidad de vasos sanguíneos, mismos que están ubicados cerca de la superficie de la mucosa, por lo que también se encargan de calentar el aire que se inhala e ingresa por esta cavidad. Debido a que se encuentran bastante expuestos, estos vasos cuentan con una gran vulnerabilidad, ya sea por lesión o irritación, provocando un sangrado a causa de un trauma, esfuerzo o incluso por estrés.

Si bien, generalmente, el sangrado nasal no está relacionado como algún trastorno de salud importante y es fácil de detener, es posible que numerosas personas se asusten cuando un pequeño lo sufre, principalmente, durante la noche que no debería encontrarse expuesto a ningún factor que lo provoque. Si este es el caso, es importante que lleves a tu hijo al médico, mientras tanto, en el siguiente artículo de ONsalus, te detallamos algunas causas de sangrado de nariz en niños mientras duermen.

La resequedad nasal ocasiona sangrado en la nariz

Un niño es mucho más sensible a diversos factores que un adulto, por ejemplo, dormir en lugares donde el aire se encuentre muy seco o caliente puede provocar una resequedad en los mocos, haciendo que los mismos se endurezcan y cause la creación de escamas, las cuales se quedan adheridas en el interior de las fosas nasales.

Toda la situación anterior lleva a que el pequeño pueda sufrir hemorragias de la nariz debido a que estas escamas se despegan por sí solas y como se encuentran en contacto con los vasos sanguíneos nasales, que son muy sensibles, es de donde proviene el sangrado. Esto es muy común incluso cuando están durmiendo y no debe generar grandes preocupaciones.

Hurgarse la nariz puede provocar que salga sangre

Meterse los dedos en la nariz es un hábito muy frecuente en casi todos los pequeños, por lo que es importante que los padres trabajen exhaustivamente en eliminar esta conducta. Esto es importante no solo porque puede quedar muy feo que se haga y hasta se pueden deformar las fosas nasales, sino también que podría realizarse sin medir la fuerza y lastimar la zona.

Una nariz puede quedar sensible si se manosea de forma constante y con fuerza durante el día, haciendo que durante la noche sangre, sin embargo, es posible que también ocurra que el niño tenga tan incorporado la acción de hurgarse la nariz que lo realice durmiendo durante la noche, provocando la hemorragia.

Las alergias pueden provocar hemorragia nasal en niños

Las alergias son un trastorno muy frecuente en numerosas personas, tanto en adultos como en niños. El clima, los animales, ciertas plantas y numerosos factores pueden provocar una alergia molesta a las personas sensibles a estos agentes.

Cuando un pequeño sufre de alergia y siente molestias en la nariz como picazón o que se le cae agua de forma constante, puede que se esté frotando las fosas nasales de forma habitual y, en ocasiones, es posible que se realice una manipulación muy intensa, provocando un sangrado nasal nocturno cuando el niño ya está acostado. Esto puede suceder también porque el pequeño se siente molesto y sople de manera brusca durante la noche, generando una pequeña lesión en los vasos sanguíneos.

Otras causas de sangrado de nariz durmiendo

El sangrado nasal nocturno en niños puede deberse también a una lesión o un golpe que se haya producido durante el día, a una infección en la que se vea implicada el sistema respiratorio y a alguna alteración de coagulación que puede sufrir cualquier persona, incluso niños pequeños. Asimismo, otra posibilidad es que se deba a algún trastorno bacteriano que provoque costras en la zona y dolor.

Si bien las hemorragias en la nariz no suelen relacionarse a trastornos graves de salud y es posible que no se requiera ningún tratamiento medicinal, resulta indispensable consultar con un médico, principalmente, frente a la presencia de signos de alerta. Entre ellos, se destaca que el pequeño tenga la piel muy pálida o que se muestre con una gran debilidad física, lo que podrían ser síntomas de anemia infantil y otras condiciones.

Igualmente, es necesario acudir a un centro médico cuando el sangrado nocturno aparece de forma recurrente o el mismo es difícil de detener. Es importante buscar ayuda profesional de forma inmediata si el pequeño presenta sangrado en las encías, en las heces o la orina y si la hemorragia nasal se encuentra acompañada de fuertes dolores de cabeza.

En el siguiente artículo, mostramos con detalle Cómo parar el sangrado de nariz en un niño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de sangrado de nariz en niños mientras duermen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.