Compartir

Causas del dolor de dientes

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 6 octubre 2015
Causas del dolor de dientes

¿Te preguntas por qué te duelen los dientes? Esta común molestia puede generar gran malestar ocasionando, en algunos casos, dolores derivados como el de cabeza u oídos. Descubrir la causa del dolor de dientes resulta muy importante para encontrar el tratamiento indicado que nos ayude a reducir las molestias y garantizar nuestro bienestar dental. Acudir a un odontólogo ante esta situación es básico, pues solo un especialista tras una revisión podrá decirnos qué ocurre o derivarnos a otro profesional en el caso de ser necesario. En ONsalus sabemos que deseas conocer las causas del dolor de dientes, por eso mientras marcas una cita con tu dentista te las explicamos con detalle.

También te puede interesar: Por qué me duelen los dientes

Sensibilidad dental

Una de las causas del dolor de dientes más comunes es la sensibilidad dental, una condición que se caracteriza por molestias y dolor al ingerir alimentos muy fríos o calientes y también al consumir ingredientes ácidos o dulces. Se manifiesta cuando nuestro esmalte dental se hace más fino o debido a que la encía se retira más de lo debido, lo que hace que la dentina no esté protegida y por tanto seamos más propensos a la sensibilidad.

Esta patología es común en pacientes que han tenido ortodoncia pero también en aquellos que sufren de enfermedades periodontales como la gingivitis, padecen de bruxismo o no cuentan con un buen cepillado y una adecuada higiene dental. La utilización de cepillos dentales de cerdas suaves, el uso de pastas adecuadas para dientes sensibles y la aplicación de un tratamiento dental adecuado al caso para reducir las molestias son las alternativas más comunes que permiten lidiar con este problema.

Causas del dolor de dientes - Sensibilidad dental

Caries avanzadas

Las caries son una de las condiciones odontológicas más comunes. Se producen cuando las bacterias se adhieren a nuestros dientes dando lugar a la placa dental, si la misma no es removida mediante una adecuada higiene acaban por dañar el esmalte de los dientes y conducir a la aparición de caries.

En un principio las mismas no causan dolor ni molestias, pero a medida que avanzan comienzan a afectar la pulpa del diente y posteriormente los nervios y raíces del mismo, ocasionando dolor, sensibilidad al frío o al calor y sensación de palpitación. Esta condición debe atenderse cuanto antes para evitar que afecte por completo la pulpa dental o acabe produciendo infecciones graves, como los abscesos.

Causas del dolor de dientes - Caries avanzadas

Inflamación de la pulpa dentaria

La pulpitis o inflamación de la pulpa dental es otra de las causas del dolor de dientes que puede producir grandes molestias. Esta condición se produce debido a la presencia de caries avanzadas, de fracturas dentales, de infecciones bacterianas y también debido a ciertos tratamientos odontológicos.

Puede ser reversible o irreversible, por lo que solo un especialista podrá determinar su tipo y las soluciones para acabar con el problema.

Bruxismo

El bruxismo es una patología muy común que muchas personas ni siquiera son conscientes de poseer. Se presenta cuando, de forma consciente o mientras dormimos, apretamos los dientes con fuerza generando una importante presión entre ellos que acaba por ocasionar desgaste dental, desplazamiento de las encías, dolor en los dientes y también en otras zonas como el oído y la cabeza. Rechinar los dientes o frotarlos de un lado a otro también se considera una forma de bruxismo.

El uso de protectores bucales o férulas es la mejor solución para impedir esta condición y garantizar la salud dental.

Causas del dolor de dientes - Bruxismo

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales afectan a las encías, pudiendo ocasionar molestias e incluso, en casos más avanzados, pérdidas dentales. La gingivitis es la patología inicial, una inflamación producida en las encías debido a la acumulación de placa en esta zona, a una higiene dental inadecuada o a ciertos hábitos como fumar.

Si la misma no es tratada a tiempo, la inflamación continúa avanzando y las bacterias se hacen más presentes, conduciendo a una periodontitis en la que se acumula gran cantidad de placa entre la encía y el diente, produciendo condiciones como mal aliento y, en el peor de los casos la pérdida de piezas dentales. Ambos cuadros pueden causar dolor y molestias en los dientes.

Acudir a las limpiezas dentales anuales, cepillar adecuadamente los dientes y usar hilo dental es básico para evitar esta condición, que solo puede ser tratada por un especialista.

Causas del dolor de dientes - Enfermedades periodontales

Otras causas del dolor de dientes

Las condiciones mencionadas anteriormente suelen ser las causas del dolor de dientes más comunes, sin embargo no son las únicas, existen otras razones por las que se puede experimentar dolor en los dientes, por ejemplo:

  • Salida de las muelas del juicio.
  • Sinusitis
  • En el caso de los niños, la salida de los dientes fijos.

La importancia de ir al odontólogo

Las razones de por qué te duelen los dientes son muy variadas, sin embargo todas requieren de atención especializada para realizar un diagnóstico oportuno que permita elegir el mejor tratamiento. En los casos de caries, inflamaciones e infecciones dentales, mientras más tiempo esperemos más grave será la condición y mayores repercusiones tendrá sobre nuestra salud dental.

Ante cualquier dolor o molestia frecuente o intensa no dudes en visitar a un dentista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Causas del dolor de dientes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas del dolor de dientes
1 de 5
Causas del dolor de dientes

Volver arriba