Salud dental

Causas del dolor de muelas

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 2 octubre 2015
Causas del dolor de muelas

El dolor de muelas es una de las molestias físicas más intensas y desestabilizantes que nos pueden afectar, y es que a veces es tan fuerte que incluso dormir se hace imposible. Ante esta situación no hay que esperar demasiado, y es que acudir a una consulta odontológica cuanto antes se hace imprescindible para detectar el origen del problema y atenderlo rápidamente, de lo contrario el mismo puede avanzar hasta poner en serio riesgo nuestra salud dental. ¿Quieres tener una idea de por qué sientes tanta molestia en esta zona? En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las principales causas del dolor de muelas.

Índice

  1. ¿Por qué es tan importante visitar al dentista?
  2. Las caries, principal causa del dolor de muelas
  3. Absceso dental o flemón
  4. Lesiones en los dientes o la mandíbula
  5. Bruxismo
  6. Sinusitis
  7. Recomendaciones para evitar que el dolor de muelas empeore

¿Por qué es tan importante visitar al dentista?

Exceptuando aquellos casos en los que en dolor se presenta en niños pequeños producto de la salida de nuevos dientes, cualquier dolor de muelas o molestia en los dientes requiere de la atención inmediata de un dentista. El dolor no pasará por sí solo porque usualmente las causas que lo producen requieren de una solución profesional, por lo que mientras más alargues el problema más conseguirás prolongar el malestar y las molestias, corriendo incluso el riesgo de que la condición avance y empeore.

El odontólogo es un especialista como cualquier otro y no hay que temer en lo absoluto a una consulta con este profesional, que podrá tras una evaluación darte las soluciones oportunas para tratar tu condición.

Causas del dolor de muelas - ¿Por qué es tan importante visitar al dentista?

Las caries, principal causa del dolor de muelas

Las caries no solo son una de las afecciones más comunes, sino que es además son la principal causa del dolor de muelas. Estas se producen cuando la placa se acumula en los dientes y, al no ser retirada adecuadamente, se convierte en cálculo dental que poco a poco va dañando el esmalte del diente hasta producir orificios en él. En un principio las caries no duelen, pero si las mismas no son detectadas y atendidas a tiempo continuarán avanzando hasta afectar el nervio del diente, en ese momento es cuando el dolor y las molestias se presentan.

Una caries avanzada, además de dolor, puede conducir a un absceso dental y a la completa destrucción de la parte interna de la muela afectada, lo que puede llevar a costosos tratamientos para reparar la zona o la pérdida de la pieza dental.

Los principales síntomas de las caries avanzadas son:

  • Molestias en la zona al comer o beber alimentos fríos o calientes.
  • Dolor en el diente afectado.
  • Huecos visibles en la muela afectada.
  • En algunos casos fractura o agrietamiento del diente.
  • Si la caries está muy avanzada se puede sentir incluso como el diente late.

Ante estos síntomas es básico acudir cuanto antes a un dentista para una solución oportuna a esta condición.

Causas del dolor de muelas - Las caries, principal causa del dolor de muelas

Absceso dental o flemón

Cuando la caries avanza sin tratamiento, las bacterias localizadas en la zona pueden acabar infectando la raíz del diente y dando lugar a una de las condiciones odontológicas más molestas y dolorosas: un absceso dental, también conocido como flemón. Esta condición también puede producirse por un traumatismo en el diente, aunque la causa más común son las caries.

Los síntomas de un absceso dental son:

  • Dolor intenso en la muela.
  • Sensibilidad al calor y al frío.
  • Inflamación en la zona afectada.
  • Mal aliento y sabor amargo en la boca.
  • Fiebre debido a la infección.
  • Posibilidad de que los ganglios se inflamen.

Esta condición requiere de atención dental profesional inmediata para evitar que la infección se extienda y el problema se agrave.

Causas del dolor de muelas - Absceso dental o flemón

Lesiones en los dientes o la mandíbula

Cualquier traumatismo importante como un golpe o accidente pueden ocasionar lesiones en la mandíbula o fracturas en los dientes. Esta condición tan concreta puede producir, como es evidente, dolor en la muela o dientes afectados, e incluso un importante e intenso dolor mandibular cuando hay una fractura en esta zona.

Si tras un fuerte traumatismo presentas molestias intensas en esta área, visita cuanto antes a tu dentista.

Bruxismo

Apretar los dientes con fuerza de forma consciente o inconsciente, especialmente mientras se realizan actividades como trabajar, cuando dormimos o durante períodos de importante estrés, puede conducir al desgaste de los dientes y a dolores en la mandíbula que incluso logran extenderse hasta el oído y la cabeza. En este caso el dolor no es en una muela específica sino en varias.

A esta condición se le conoce como bruxismo, para diagnosticarla es necesario visitar a un dentista y la buena noticia es que su solución es muy simple, basta con usar una férula hecha a medida mientras dormimos para acabar con las molestias.

Causas del dolor de muelas - Bruxismo

Sinusitis

La inflamación de los senos nasales, conocida como sinusitis, aunque te sorprenda, también puede conllevar al dolor de muelas, aunque como en el caso anterior las molestias no necesariamente se concentran en una muela en específico sino que pueden presentarse en varias. Esto se debe a que cuando los senos se inflaman demasiado las raíces de los dientes maxilares pueden acabar también sufriendo debido a la cercanía con la zona afectada.

Si tienes síntomas como dolor y presión en la cabeza, inflamación debajo de los ojos, congestión nasal, fatiga, molestias en la garganta, sensibilidad facial y también dolor en las muelas es muy probable que se trate de esta condición, por lo que sería oportuno visitar a un otorrinolaringólogo.

Causas del dolor de muelas - Sinusitis

Recomendaciones para evitar que el dolor de muelas empeore

Mientras esperas la consulta con tu dentista, conviene seguir algunas buenas recomendaciones para evitar que el dolor de muelas empeore:

  • Evita ingerir alimentos muy fríos o calientes para impedir la sensibilidad dental.
  • Opta por alimentos blandos que no requieran demasiada masticación. Los ingredientes duros o fibrosos deben preferiblemente evitarse.
  • No consumas dulces ni azúcar, pues empeoran el dolor de muelas.
  • Las compresas frías aplicadas en el lado en el que tienes la molestia pueden ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación. No lo hagas dentro de la boca sino fuera, con la compresa apoyada en la piel de la mandíbula.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de muelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Virginia
Meduele los dientes y tengo trabajo pero no con trató como podría pagar lo poco ha poco
jorge hermida
ya me duele demaciado y para mi es una pesadilla en esto me quiero sacar pero me da mmiedo la verdad y mecesito algo q me pase yaq
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jorge, puedes consultar el siguiente artículo para encontrar remedios que te ayuden a aliviar el dolor: http://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-el-dolor-de-muelas-16848.html

Saludos
1 de 6
Causas del dolor de muelas