Causas del dolor en el bajo vientre

Causas del dolor en el bajo vientre

Un trastorno muy común que puede aparecerte, a veces de repente y sin ninguna razón aparente, un dolor en el bajo vientre. Este suele ser muy molesto y casi imposible de ignorar, por lo que es importante que si sufres esto realices una consulta con tu médico para que pueda ayudarte y te ofrezca un tratamiento indicado que elimine esto según lo que lo esté generándolo, lo cual puede ser muy diverso.

En el área abdominal es donde posees más órganos, por lo que puedes llegar a sentir molestias debido a una gran cantidad de enfermedades. Aunque, muchas veces, el llamado popularmente dolor de barriga o de tripa, suele ser benigno, es importante que te hagas revisar por un especialista.

Para darte alguna idea de qué es lo que está fallando, debes tener en cuenta en qué lugar específicamente se está generando la molestias. Es por esto que, si sientes la aflicción debajo del ombligo, en ONsalus queremos que conozcas algunas causas del dolor en el bajo vientre.

Torsión del pedículo ovárico o torsión testicular, ocasiona dolor en el bajo vientre

La torsión ovárica, también llamada torsión del pedículo ovárico, no suele ser tan frecuente aunque puede aparecer a cualquier edad; sin embargo, se hace mucho más común si eres adolescente, adulta joven o estás embarazada. Por otra parte, se trata de una emergencia en la que requieres de una intervención quirúrgica.

La torsión de ovario es la complicación más frecuente en lo que respecta a los tumores del lugar y, también se denomina de esta forma, a la rotación de los órganos genitales internos alrededor de un eje o pedículo. Este trastorno no solamente puede ser una de las causas del dolor en el bajo vientre, sino que además puede provocarte distensión, hinchazón abdominal y dolores al tener relaciones sexuales.

La torsión testicular suele presentarse con un dolor muy fuerte en el bajo vientre y, generalmente, lo notaras acompañado de vómitos y náuseas. Es importante que si sientes molestias en la zona o en los testículos te realices con urgencia una visita al médico.

Embarazo ectópico, desarrollas dolor en el bajo vientre

Se llama embarazo ectópico cuando el óvulo fertilizado no se implanta en el útero como suele suceder de forma habitual, sino que lo hace fuera de él, en un lugar inapropiado y que puede traer grandes consecuencias tanto para ti como para el mismo bebé.

Este trastorno puede desarrollarse por varios motivos, por las dimensiones del óvulo si las mismas son desproporcionadas, a un lento desplazamiento del óvulo o a que la trompa presenta algún tipo de restricción poco común. Si tienes este embarazo es común que presentes una sintomatología con un dolor fuerte en el bajo vientre, piel pálida y baja presión arterial.

Dismenorrea, afecta en el bajo vientre

Se conoce como dismenorrea al dolor intenso pélvico y abdominal que podría aparecer antes o durante tu período menstrual. La característica principal es la molestia tan grande que te provoca, por lo que puede ser otra de las causas del dolor en el bajo vientre, aunque también puede estar acompañado de vómitos, náuseas o mareos.

Se estima que un tercio de las mujeres lo sufren y, si bien puede aparecer en cualquiera, existen más probabilidades de que padezcas de dismenorrea si eres fumadora, si sufres de sobrepeso, si consumes alcohol durante tu periodo y si tu ciclo menstrual empezó antes de los 11 años de edad.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar los remedios caseros más efectivos contra el dolor menstrual.

Constipación, provoca molestias en el bajo vientre

Constipación se denomina al trastorno que, como numerosas personas, podrías sufrir y se caracteriza por la dificultad de expulsar las heces. Las deposiciones suelen ser escasas, infrecuentes y puede llevarte mucho tiempo intentar eliminarlas.

Este trastorno puede ser una de las causas del dolor en el bajo vientre, además, podrías presentar cansancio crónico, apatía y la materia fecal suele ser seca y dura. Es importante que lo consultes con un especialista, ya que la constipación te puede provocar hemorroides, fisura anal o la acumulación de materia fecal en el intestino, conocido como impactación fecal o bolo fecal.

Apendicitis, causa dolor en el bajo vientre

Se llama apendicitis a la patología en la que presentas el apéndice hinchado, el cual es como un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso. Esta enfermedad suele ser muy normal en las emergencias y requiere cirugía de inmediato.

El dolor más característico y, en general, el primero que podrías notar es un fuerte dolor alrededor del ombligo. Si bien puede iniciar con una molestia no muy fuerte, el mismo va aumentando con el tiempo hasta hacerse casi insoportable y puede incrementarse cuando caminas. Además, es posible que presentes inapetencia, fiebre, náuseas y vómitos.

Si quieres conocerlo todo sobre la apendicitis: causas, síntomas y tratamiento, en el siguiente artículo lo encontrarás explicado al detalle.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en el bajo vientre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.