Causas del retraso de la regla

Causas del retraso de la regla

Un retraso en la regla es una situación altamente estresante para cualquier mujer, especialmente para quienes llevan una vida sexualmente activa. Al margen de un embarazo, son muchas las razones e incluso los hábitos cotidianos que pueden producir un retraso en el período, que además se verá incrementado por todo el estrés y la tensión que la misma situación ocasiona. Si has descartado el embarazo al 100% y te sigues preguntando cuáles son las causas del retraso de la regla que te tiene tan preocupada, sigue leyendo porque en ONsalus te las explicamos con todo detalle.

Si tienes dudas descarta un embarazo

El embarazo no es la única causa de retraso en la regla, sin embargo si eres sexualmente activa, no usas un método anticonceptivo eficaz o crees que el mismo pudo haber fallado y tuviste sexo durante tus días fértiles o en una fecha cercana a ellos, lo mejor y más recomendable es, ante todo, descartar un posible embarazo.

En este orden de ideas debes saber que la mayoría de las pruebas de embarazo caseras no deben realizarse antes de los 7 días de retraso, pues cuando el óvulo se fecunda no es sino hasta 15 días después que el cuerpo comienza a secretar la hormona hCG que es la que indica, mediante la orina, la existencia de un embarazo. Si realizas la prueba antes de este período corres el riesgo de tener como resultado un falso negativo.

Si optas por una de las pruebas del mercado que prometen resultados desde el primer día de retraso, debes saber que muchas de estas suelen arrojar un falso negativo porque aún no hay una buena cantidad de hormona hCG en el cuerpo, por lo tanto si tras hacerla pasan los días y tu regla sigue sin venir, es conveniente repetirla cuando tengas al menos 7 días de retraso.

Retraso de la regla por errores de cálculo

Lo primero que debes determinar para evitar sustos innecesarios, es si cuentas con períodos regulares o irregulares. En las mujeres regulares la regla se presenta siempre cada 28 a 30 días con una variación de dos días más o menos, sin embargo es posible que tu regla venga un mes cada 21 días, otro cada 23 etc. En estos casos también se considera que eres regular pues siempre que la menstruación aparezca en días cercanos quiere decir que la misma tiene una frecuencia fácil de determinar y por tanto regular.

Los ciclos menstruales irregulares son aquellos que se presentan siempre con espacios muy diferentes de tiempo con períodos que, incluso en algunas ocasiones, se han ausentado por completo. Si tu regla viene un mes a los 21 días, otro a los 31 y otro a los 25, entonces se considera que eres irregular. En estos casos es importante visitar a un ginecólogo para poder encontrar soluciones que permitan regular la menstruación y determinar a qué se debe el descontrol.

Retraso de la regla por una dieta inapropiada

Para producir la regla nuestro cuerpo requiere de una gran cantidad de nutrientes incluyendo proteínas y, especialmente, grasa. Llevar una dieta inadecuada o muy restrictiva en la que casi no se ingieren productos con grasa puede ocasionar no solo retrasos en la regla sino también la completa ausencia del período menstrual.

Aquellas chicas que padecen de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia suelen sufrir de reglas ausentes, una condición que es muy importante tratar. Llevar una dieta saludable y equilibrada es básico para tener menstruaciones regulares y saludables, por eso es importante que si este es el caso mejores cuanto antes tu nutrición y visites a un profesional que te ayude a superar los posibles trastornos alimenticios.

Ausencia de la menstruación por cambios drásticos en el peso

Perder mucho peso o engordar muy rápidamente en un corto período de tiempo también puede producir retrasos en la regla e, incluso, la ausencia de la menstruación durante un mes. Los cambios drásticos en el peso en breves períodos de tiempo pueden afectar el ciclo hormonal de forma importante, por lo que nuevamente es muy importante vigilar de cerca nuestra dieta y cuida la alimentación.

Una vez que se llegue al peso adecuado, ya sea que se cuente con sobrepeso o con una delgadez excesiva, los ciclos menstruales volverán a la normalidad.

Falta de la regla por problemas hormonales o endocrinos

Una de las causas del retraso de la regla más comunes es la presencia de problemas hormonales como el síndrome de ovarios poliquísticos, que ocasiona menstruaciones irregulares y en algunos casos ausencia de la regla. Algunos de los síntomas de esta condición son:

  • Alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Crecimiento anormal de vello en zonas como la cara, el pecho, las piernas o el abdomen.
  • Cambios en la apariencia de la piel como presencia de acné, manchas, etc.
  • Dolor pélvico.
  • Posible aumento de peso.

Si sospechas de esta o cualquier otra condición hormonal es básico visitar a tu ginecólogo cuanto antes. Además algunas condiciones endocrinológicas, como los problemas con la glándula tiroides, también pueden producir retrasos en tu menstruación. Si has aumentado o perdido peso de forma drástica y sin causa aparente en las últimas semanas, es importante visitar a tu médico.

Exceso de estrés y tensión que retrasan la regla

Si te preguntas por qué se retrasa la regla es importante que detectes la existencia de cualquier cambio importante en tu vida que te genere preocupación o estrés. El aumento de la tensión escolar o laboral, problemas personales, tristeza o depresión pueden causar efectos sobre el ciclo menstrual haciendo que el mismo se retrase.

Incluso si estás nerviosa porque crees que estás embarazada podrías acabar produciendo que la menstruación se retrase algunos días.

Otras causas del retraso de la regla

Otras razones por las que la menstruación se retrasa son:

  • Inicio de la menopausia, lo que ocasiona menstruaciones más ligeras y en ocasiones irregulares.
  • Exceso de ejercicio físico, el deporte practicado en extremo puede causar ausencia de la regla.
  • La ingesta de ciertos medicamentos como los corticoides orales, los antidepresivos e incluso los anticonceptivos pueden ocasionar cambios en el ciclo menstrual y retrasos.
  • Cambios en el huso horario ya que las funciones tanto cerebrales como de tus ovarios pueden verse afectadas por las modificaciones de horarios importantes.
  • Lactancia materna, amamantar puede afectar tus ciclos menstruales.

Visita a tu ginecólogo

Si tu regla se retrasa más de 7 días, sufre ausencias periódicas o se torna irregular con frecuencia es muy importante que visites a tu ginecólogo. Mantener un ciclo menstrual saludable es también un sinónimo de tu propio bienestar, por lo que es necesario descubrir lo que está ocasionando el problema y tratarlo de forma oportuna.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del retraso de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.