Causas del sangrado vaginal entre periodos

Causas del sangrado vaginal entre periodos

El ciclo menstrual femenino en mujeres con períodos regulares se inicia el primer día de la regla y suele durar 28 días, aunque algunas mujeres presentan ciclos de 21 y 35 días. Cuando ocurre un sangrado vaginal entre periodos, es decir, una hemorragia que no se asocia con la menstruación, se trata de un hecho anormal que puede estar relacionado con muchos factores y afecciones y que resulta importante conocer su causa para prevenir complicaciones en todo el aparato reproductor femenino.

Estos sangrados entre reglas son más comunes en mujeres con períodos irregulares y en la mayoría de los casos son causados por algún factor o patología que desencadena un desorden hormonal que altera el funcionamiento del útero y causa el sangrado intermenstrual. La mayoría de las mujeres se alarma ante este síntoma, sin embargo, se trata de uno de los motivos más comunes de visita al ginecólogo y no siempre está asociado a la existencia de una enfermedad peligrosa. Examinar el útero, los ovarios y realizar pruebas hormonales y un papanicolau (citología del cuello uterino) es necesario para determinar las causas del sangrado vaginal entre períodos. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde informamos por qué ocurre el sangrado entre reglas.

Anticonceptivos

El consumo de píldoras anticonceptivas genera una reacción de origen químico en el organismo que altera en muchos casos la producción hormonal, por esta razón cuando una mujer comienza a consumir anticonceptivos orales o acaba de cambiar de pastilla, es probable que ocurran sangrados entre reglas como consecuencia de la nueva hormona que se le está suministrando al cuerpo o como señal de que dicho anticonceptivo no es el que mejor le sienta a esa mujer. A esta condición se le conoce como manchas de la píldora entre períodos y también puede ser causada por la ingesta de medicamentos hormonales, en cualquiera de los casos cambiar la píldora o aumentar la dosis hormonal suele resolver el síntoma.

Otros anticonceptivos que suelen causar sangrado vaginal son los Dispositivos Intrauterinos (DIU), ya que por ser colocados directamente en el útero, es probable que el maltrato durante la inserción cause un poco de sangrado. Además, el cuerpo de la mujer, sobre todo si es la primera vez que utiliza este tipo de método anticonceptivo, suele acostumbrarse al DIU durante los tres primeros meses, período en que el útero puede luchar a través de contracciones para expulsar el organismo extraño, lo cual puede causar hemorragias o sangrado intermenstrual leve. Entre los efectos secundarios de estos métodos anticonceptivos se contempla que el sangrado vaginal puede durar entre 3 meses y hasta un año.

Problemas hormonales

Entre las causas del sangrado vaginal entre períodos la más común se debe a algún desorden hormonal en el organismo que está alterando el ciclo menstrual o incluso puede hacer que una mujer de períodos regulares pase a tener períodos irregulares o ausencia total de la regla. Cuando las hormonas son las responsables de este desorden, los ginecólogos le llaman hemorragia uterina disfuncional, la cual es más común en mujeres adolescentes que acaban de desarrollarse y en mujeres muy adultas que se acercan a la menopausia.

Los cambios de píldoras anticonceptivas o el consumo de terapia hormonal oral también pueden desencadenar sangrado intermenstrual. Asimismo, el estrés es uno de los factores que más puede desequilibrar la producción hormonal, por esta razón las emociones como la tristeza, los miedos, la ansiedad, la angustia y la depresión pueden alterar en determinado momento de la vida los ciclos menstruales y causar sangrado entre reglas. Las mujeres que tienen problemas con la glándula tiroides, ya sea por hipotiroidismo o hipertiroidismo, también suelen presentar sangrado vaginal anormal debido al mal funcionamiento de la glándula.

Afecciones relacionadas con embarazo

Embarazo ectópico

En los embarazos, cuando el óvulo es fecundado se traslada a través de las trompas de falopio al útero. Si durante el tránsito del óvulo éste encuentra con algún obstáculo, se produce un embarazo ectópico, es decir, que desarrolla fuera de la matriz. Este escenario es muy peligroso para la madre y el principal síntoma es el sangrado vaginal anormal.

Aborto espontáneo

Cualquier sangrado durante el embarazo debe ser signo de alarma. El aborto espontáneo ocurre antes de la semana 20 de embarazo y en la mayoría de los casos suceden cuando aún la mujer no sabe que está embarazada. Problemas con el útero o el cuello uterino suelen ser una de las principales causas del aborto espontáneo,el cual tiene como principal síntoma el sangrado vaginal anormal.

Afecciones del aparato reproductor femenino

Enfermedad pélvica inflamatoria

La EIP consiste en la infección e inflamación del útero, los ovarios y demás partes del aparato reproductor femenino que causa cicatrices en ellos, siendo una de las principales causas de infertilidad. El dolor abdominal pélvico muy fuerte y los sangrados entre reglas son síntomas de esta condición.

Fibromas uterinos

Son los tumores no cancerosos más comunes que aparecen en el útero de la mujer de edad fértil y están formados por células musculares y otros tejidos que se encuentran en la pared uterina. Aunque muchas mujeres con fibromas uterinos no presentan síntomas, esta afección suele causar menstruaciones abundantes y dolorosas, sangrado intermenstrual, dolor en la parte baja de la espalda y problemas de fertilidad.

Cervicitis

Es la inflamación del cuello uterino producida en la mayoría de los casos por una infección de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, herpes genital, tricomoniasis o virus del papiloma humano. Dispositivos como el capuchón y los DIU también pueden causar inflamación de este tejido. El sangrado vaginal anormal es el principal síntoma de esta afección y puede ocurrir entre menstruaciones o después de las relaciones sexuales. Cuando la cervicitis es causada por una ETS suele acompañarse de flujo blanco, amarillo o gris.

Hiperplasia endometrial

Ocurre cuando el tejido del útero, mejor conocido como endometrio, se vuelve demasiado grueso, usualmente por un exceso de estrógeno y ausencia de progesterona. Esta afección suele ocurrir después de la menopausia y es necesario tratarla a tiempo para evitar que desencadene cáncer de útero.

Síndrome de ovario poliquístico

Cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales producen más hormonas masculinas de lo normal, se forman quistes en los ovarios, condición que es más común en mujeres con sobrepreso o con resistencia a la insulina. Dolor en la pelvis, menstruaciones irregulares, sangrado entre reglas, acné y parches marrones en la piel son los principales síntomas. A menudo esta afección se soluciona con el consumo de píldoras anticonceptivas.

Otras causas del sangrado vaginal

  • Pérdida de peso importate.
  • Biopsias o cualquier intervención del cuelo uterino.
  • Lesión o cirugía de útero.
  • Cambios en la rutina de ejercicio.
  • Cambios alimenticios.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Problemas con la secreción hormonal de la hipófisis.
  • Estrés.
  • Uso de anticoagulantes.
  • Anemia.

¿Cuándo es anormal el sangrado vaginal?

Cuando presenta los siguientes síntomas:

  • Sangrado después de las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal entre períodos.
  • El sangrado es muy abundante y viene acompañado de la expulsión de coágulos.
  • Dura más de siete días.
  • Sangrado después de la menopausia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del sangrado vaginal entre periodos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.