Compartir

Causas y consecuencias de la hipervitaminosis

Causas y consecuencias de la hipervitaminosis

Con la llegada del otoño, es normal sentirnos cansados, e incluso notarnos bajos de ánimo o un poco deprimidos debido al cambio de estación. En muchos casos, esto nos lleva a acudir a la farmacia y comprar algún complejo vitamínico sin saber si realmente tenemos alguna deficiencia de vitaminas, y lo tomamos durante el tiempo que a nosotros nos parece necesario, sin ningún consejo médico.

Sin embargo, esta práctica puede llevarnos a acumular en el cuerpo un exceso de vitaminas, lo cual, en algunos casos, puede ser realmente perjudicial para el organismo. Algunas vitaminas, como la C, las eliminamos de forma natural, pero otras como la A, la D o la K no, y es en estos casos cuando se produce la denominada hipervitaminosis.

Que és la hipervitaminosis

La hipervitaminosis es la excesiva acumulación de una vitamina, lo contrario de la avitaminosis en el organismo, que puede llevar a diversos trastornos dependiendo de que vitamina se trate:

  • Hipervitaminosis A: Puede presentar síntomas similares a los de un tumor cerebral: cefalea, vómitos, dolor en los huesos, visión borrosa.
  • Hipervitaminosis D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio; debilidad, cansancio, cefaleas y náuseas.
  • Hypervitaminosis E: La vitamina E está presente en una gran cantidad de alimentos, en particular aceites vegetales, granos de cereales no procesados, nueces y semillas. No hay evidencia de efectos adversos por el consumo de vitamina E en los alimentos. Sin embargo, altas dosis de suplementos de alfa-tocoferol pueden afectar la coagulación sanguínea, inhibir la agregación plaquetaria y causar hemorragia. Los estudios también han demostrado un aumento en la mortalidad por todas las causas asociada con los suplementos de vitamina E.
  • Hypervitaminosis B6: No se tiene constancia que la alta ingesta de vitamina B6 proveniente de fuentes alimenticias cause efectos adversos. Sin embargo, el uso a largo plazo de suplementos puede causar neuropatía sensorial grave y progresiva con ataxia. La gravedad de los síntomas depende de la dosis y los síntomas generalmente se detienen cuando se suspenden los suplementos. Otros efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B6 incluyen erupciones cutáneas dolorosas, fotosensibilidad, náuseas y acidez estomacal.

Consecuencias de la hipervitaminosis

Un exceso de vitamina A puede producir, entre otros, síntomas como fatiga, dolor de cabeza, pérdida de cabello, osteoporosis, irritabilidad, pérdida de peso, falta de apetito, etc. Esto nos puede llevar a aumentar los niveles de colesterol y a sufrir calcificación en los huesos debido al alto nivel de calcio que se acumula en la sangre.

Si en nuestro cuerpo se acumula demasiada vitamina D, notaremos síntomas como deshidratación, disminución del apetito, irritabilidad, fatiga y debilidad muscular, ya que los músculos son los más afectados por este exceso. Los vómitos también son frecuentes en este caso. También se produce un gran aumento de la concentración de calcio en la sangre, lo que a la larga puede producir problemas óseos, originar cálculos renales e incluso producirnos daños en el riñón.

Altos niveles de vitamina K pueden, agravar la ictericia del recién nacido, lo que puede causarles importantes alteraciones neurológicas. En los adultos puede provocar anemia y, a la larga, producir daños hepáticos.

Prevenir la hipervitaminosis

La toxicidad por exceso de vitaminas A y D y, excepcionalmente, vitamina E, puede ocurrir, pero es importante no exagerar el riesgo. Sin embargo, la creencia de que las vitaminas son buenas, por lo tanto, muchas vitaminas son aún mejores, es inexacta y simplista.

Ha habido una explosión de interés en la suplementación de vitaminas y un gran interés en la medicina nutricional. Esto puede ayudar a informar sobre mejores dietas y mejores suplementos dietéticos. Es importante que los médicos estén informados y puedan identificar la información errónea, las dietas innovadoras y el uso potencialmente dañino de los suplementos vitamínicos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la hipervitaminosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud C; Antioxidant supplements and mortality. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2014 Jan17(1):40-4. doi: 10.1097/MCO.0000000000000009.
  • Conaway HH, Henning P, Lerner UH; Vitamin a metabolism, action, and role in skeletal homeostasis. Endocr Rev. 2013 Dec34(6):766-97. doi: 10.1210/er.2012-1071. Epub 2013 May 29
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Causas y consecuencias de la hipervitaminosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas y consecuencias de la hipervitaminosis
Causas y consecuencias de la hipervitaminosis