Compartir

Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios

Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios

Una cefalea es un dolor de cabeza común que puede ser debido a varias causas. Una forma de manifestarse es la cefalea tensional que se debe a la tensión de los músculos del cuello o de la cabeza que provocan este dolor. La cefalea tensional suele ser consecuencia de una contractura muscular que tensa los músculos de la zona, o puede deberse al estrés o a una mala postura de las cervicales. Es una dolencia que puede ocurrir a cualquier edad puesto que no se debe a ninguna enfermedad.

Las personas que la padecen pueden tener un dolor de cabeza aislado o de forma constante y pueden incluso tener problemas a la hora de conciliar el sueño. Si te ocurre debes saber que no es alarmante ni un problema grave pero hay tratamiento para aliviar el dolor o incluso puedes evitarlo en cierta medida. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre la cefalea tensional: síntomas, causas y remedios.

Qué es la cefalea tensional y por qué se produce

La cefalea tensional es el dolor de cabeza producido por una tensión muscular que puede ser en la zona del cuello y cabeza o en la cara. Esos dolores pueden ocurrir a cualquier edad ya que no se deben a una enfermedad y, de hecho, son muy comunes. Se estima que alrededor de un 90% de personas la ha padecido en algún momento de su vida. Sin embargo, las mujeres son más propensas a padecerla. Puede que el dolor te dure un largo rato -por 30 minutos- o incluso todo el día. También pueden ser casos episódicos si el dolor aparece de vez en cuando (aunque dure una semana) o algo crónico, si es constante. En este último caso puede ser debido a una causa mayor como una enfermedad mental como depresión que nos mantenga en tensión. Si la cefalea tensional es crónica es importante acudir al doctor para que examine si hay alguna causa mayor.

La cefalea tensional se produce por la tensión o rigidez de los músculos de la zona y esto puede ser debido a varias causas. Vamos a ver por qué se produce:

  • Causas psicosomáticas como el estrés o una situación que nos crea ansiedad. Esto produce que los músculos se tensen, como los de la cara aunque no nos demos cuenta o el cuello.
  • Falta de sueño: no dormir correctamente nos provoca una falta de sueño y cansancio que puede provocar dolor de cabeza. También puede ocurrir si padeces apnea del sueño. Probablemente no tengas sueño reparador y estarás cansado a lo largo del día provocando cierta tensión muscular además de irritabilidad.
  • Mala postura durante mucho tiempo. Algunos trabajos como los de oficina requieren estar en la misma postura durante mucho tiempo y si hablamos del ordenador es aún peor. Estar mucho tiempo bajo la misma postura hace que nuestros músculos se tensen y se queden rígidos, como por ejemplo los del cuello que tienen que estar tensos sujetando al cabeza todo el tiempo sin apoyarla.
  • Apretar la mandíbula: se conoce como bruxismo y puede que te ocurra sin darte cuenta. La mayoría de las veces ocurre por la noche pero también puede sucederte durante el día. Sin darte cuenta aprietas la mandíbula juntando tus dientes con fuerza. Esto no solo puede provocarte grandes dolores de cabeza tensionales sino también problemas en tus dientes. Si te das cuenta de que te ocurre lo mejor es acudir al dentista. Hay férulas dentales como si fueran aparatos transparentes que se colocan sobre los dientes y el paladar de forma que en lugar de apretar los dientes estarás apretando la férula. No sólo no dañarás el esmalte de tus dientes sino que la presión será menor.
  • Sinusitis: se trata de una afección por la cual los senos paranasales se inflaman y esto puede dar lugar a una opresión de la zona o congestión que hace que se produzca una cefalea tensional. De hecho las personas que sufren de sinusitis a menudo tienen dolores de cabeza.
  • Sustancias como el alcohol o la cafeína en exceso.
Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios - Qué es la cefalea tensional y por qué se produce

Síntomas de la cefalea tensional

Para saber si tienes cefalea tensional u otro tipo de cefalea hay algunos síntomas que puedes tener en cuenta. Como estos:

  • Cuando sufres de cefalea tensional el dolor que se produce es un dolor sordo como una presión y no se produce en un lado de la cabeza sino en toda, es un dolor generalizado. Las personas que lo padecen lo describen como la sensación de tener una cinta alrededor de la frente y la nuca que aprieta. Suele ser más fuerte en la zona de las sienes o la parte de atrás de la cabeza. No es un dolor punzante sino más bien como de presión. Es importante diferenciar el tipo de dolor de una cefalea a otra para diagnosticarlo.
  • También pueden doler cuello u hombros al mismo tiempo que la cabeza.
  • El dolor puede durar unos 30 minutos o toda una semana y empeorar algunos días. Después no suele darse hasta dentro de un tiempo.
  • La cefalea tensional no causa vómitos ni náuseas.
  • Puedes tener fotosensibilidad, es decir sentir hipersensibilidad a la luz, a veces también ocurre con los sonidos.
  • Dificultad para dormir en algunas ocasiones.
  • La cefalea tensional no empeora si haces ejercicio de la vida diaria como subir escaleras o caminar.
Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios - Síntomas de la cefalea tensional

Tratamiento y remedios para la cefalea tensional

Para saber si tienes cefalea tensional el médico te hará algunas preguntas sobre tu vida en general o situaciones recientes. También te preguntará por el tipo de dolor y la intensidad de éste. Si se determina que es una cefalea tensional el único tratamiento que pueden darte son medicamentos analgésicos para el dolor, pero no hay un tratamiento como tal puesto que no se trata de una enfermedad sino de una dolencia.

No obstante, dependiendo de si se trata de alguna otra causa como el estrés, la ansiedad o la depresión el médico tratará esta enfermedad que es la que está provocando esta cefalea tensional.

Es importante conocer cuáles son las causas para tratarlas y así poder solucionarlo y evitar que la cefalea se vuelva crónica. No obstante, como hemos comentado, para el dolor podrás tomar analgésicos o AINEs (antiinflamatorios no esteroideos).

También hay algunos consejos que puedes seguir en tu casa para evitar este tipo de cefalea, como por ejemplo:

  • Controlar o evitar el estrés
  • No tomar analgésicos o antiinflamatorios demasiado a menudo o en exceso ya que su abuso acaba provocando más dolor de cabeza.
  • Evita malas posturas o estar en la misma posición durante mucho tiempo. Si trabajas sentado frente a un ordenador levántate y camina de vez en cuando aunque solo sea para ir al baño. La pantalla del ordenador debe estar a la altura de la cabeza.
  • Puedes hacer ejercicios de estiramiento o darte automasajes para aliviar la tensión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Danaily broche ventura
El dolor d cabeza tensional puede dejar secuelas como adormecimiento en un lado de la cara
María Jesús
Hola!! Yo estoy agobiada algunas veces con esta cefalea tenconal ,y no se q hacer he tomado de todo, pero sigo regular... Y no se q hacer

Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios
1 de 3
Cefalea tensional: síntomas, causas y remedios

Volver arriba