Compartir

Cereal freekeh: propiedades y recetas

Cereal freekeh: propiedades y recetas

El freekeh es un cereal catalogado, en la actualidad, como un súper alimento gracias a sus numerosos beneficios. Se trata de un producto muy antiguo que es utilizado desde hace muchísimos años en medio oriente, ya que se cree que fue consumido por las primeras civilizaciones egipcias. Si bien se trata de un tipo de trigo, este es cosechado antes de alcanzar su maduración máxima, por lo que su color original suele ser verde.

Como se trata de un alimento poco frecuente, es posible encontrarlo en lugares especializados en nutrición o dietéticas; sin embargo, es muy aconsejable comenzar a incluirlo en la dieta diaria debido a que puede mantener al organismo saludable. Si bien no se conoce tanto este tipo de trigo, en ONsalus te brindamos los datos más destacados y valorados sobre el cereal freekeh: propiedades y recetas.

También te puede interesar: Propiedades del bulgur

Propiedades y beneficios del freekeh

El freekeh ofrece un gran abanico de propiedades ideales para quienes buscan una dieta saludable. Este cereal es una gran fuente de fibra, proteína y numerosos minerales tales como el potasio, el selenio, el zinc, el magnesio y el hierro. Asimismo, ofrece carbohidratos y pequeñas cantidades de vitamina A, E, C, B1 y B2.

Gracias a estos componentes, el cereal freekeh es un alimento con un gran poder saciante, por lo que es ideal para aquellas personas que buscan bajar de peso y sufren hambre con diferentes dietas. Además, tiene un efecto antioxidante, lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y reducir la infiltración de las grasas al organismo.

Por otra parte, es considerado un excelente probiótico natural, haciendo que mejore considerablemente el funcionamiento del aparato digestivo y aumenta las defensas que ofrece el sistema inmunológico.

Cuenta con un bajo nivel glucémico, por lo que es aconsejable su consumo para las personas que necesitan mantener los niveles adecuados de esta sustancia. Asimismo, este tipo de trigo es ideal para quienes buscan cuidar y mejorar el aspecto del cabello, uñas y piel, siendo muy recomendable su ingesta de manera habitual, aunque debe realizarse una consulta médica antes por posibles efectos secundarios si se consume en exceso o produce alergia.

Receta 1: freekeh con patatas, chocos y setas

Seguidamente, vamos a mostrar algunas de las deliciosas recetas que se pueden preparar con este cereal.

Ingredientes

  • 200 g de freekeh
  • 400 g de chocos
  • 40 g de setas deshidratadas
  • 4 patatas medianas o 3 grandes
  • 1 ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Caldo de pescado

Preparación

Para comenzar, debes calentar en una cacerola algunas cucharadas de aceite de oliva extra virgen. A continuación, pica el ajo y las setas en pequeños trozos y añádelos a la cazuela para dejar que se dore todo junto.

Revuelve durante algunos minutos y agrega las patatas previamente peladas, lavadas y seccionadas en cuadrados. Lava y escurre el freekeh para agregarlo a la mezcla y remover todo el contenido durante al menos 2 minutos.

Cubre todos los ingredientes con caldo de pescado y sube un poco el fuego hasta que comience a hervir. Finalmente, trocea los chocos y déjalo al fuego durante 10 minutos más para terminar agregando sal y pimienta a gusto.

Receta 2: freekeh básico

Ingredientes

  • 500 ml de agua
  • 1 taza de cereal freekeh
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva

Preparación

Esta receta de freekeh es muy sencilla de realizar, simplemente debes buscar un bol que sea ideal para colocarlo en el horno de microondas. Agrega dos tazas de agua que se encuentren hirviendo, una taza de freekeh, sal y aceite de oliva. Para continuar, mezcla ligeramente hasta que todos los ingredientes se encuentren húmedos e integrados.

Cubre el recipiente y cocina la mezcla a temperatura alta hasta que se observe que una gran parte de agua fue absorbida por los ingredientes. Si el cereal es de grano entero, debes dejarlo durante 30 o 35 minutos, mientras que si se trata de grano partido solamente llevará de 10 a 15 minutos y asegúrate de que se cocine de manera uniforme.

Para finalizar, cuando la cocción haya finalizado, retira el bol del microondas y deja que la mezcla repose por al menos 5 minutos. Es importante que no se mezcle ni se destape durante este tiempo para luego servir y disfrutar.

Receta 3: tabule de trigo freekeh

Ingredientes

  • 2 tazas de trigo freekeh
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 15 ml del jugo de un limón
  • 2 cucharadas de menta fresca
  • 1/4 de taza de perejil
  • 1/4 de taza de albahaca fresca
  • 3 cebolletas
  • 3 tomates italianos

Preparación

Cocina el freekeh y combínalo con el aceite de oliva y el jugo de limón. Luego, mezcla correctamente hasta que todo el cereal se encuentre cubierto del jugo y el aceite. Es importante que antes de realizar este proceso el cereal se encuentre perfectamente cocido.

Para continuar, agrega al freekeh la menta, la albahaca, el perejil y la cebolleta troceada. Mezcla de forma uniforme hasta que todos los ingredientes se encuentren integrados. Finalmente, añade los tomates, cubre el recipiente de manera holgada y deja que repose durante 30 minutos para luego servir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cereal freekeh: propiedades y recetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cereal freekeh: propiedades y recetas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cereal freekeh: propiedades y recetas
1 de 2
Cereal freekeh: propiedades y recetas