Cetirizina: para qué sirve, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones

Cetirizina: para qué sirve, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones

La cetirizina diclorhidrato es el componente activo de ciertos medicamentos utilizados para aliviar los síntomas producidos en los procesos alérgicos. Su mecanismo de acción va orientado a inhibir la acción de la histamina. Por ser un antihistamínico de segunda generación provoca menos reacciones adversas, por ejemplo, así como los de primera generación, no provoca somnolencia.

Los efectos de la cetirizina son prolongados, lo que permite una dosificación más flexible. En ONsalus te contamos más sobre la Cetirizina: para qué sirve, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones.

Cetirizina: para qué sirve

La cetirizina es una molécula que actúa bloqueando la acción de la histamina. Es por esto que se le califica como antihistamínico. La histamina tiene un doble rol: puede actuar como hormona o como neurotransmisor dependiendo del tejido en el que sea liberada. Se le reconoce por ser la principal involucrada en las reacciones alérgicas cuando se fija al receptor H1. Los antihistamínicos, como la cetirizina actúan sobre este mismo receptor, inhibiendo el efecto de la histamina.

Normalmente, cuando la histamina actúa sobre el receptor H1 activa una cadena de reacciones que van a producir la hipersensibilización de tipo 1, mejor conocida como alergia. La acción de la cetirizina impedirá la aparición de los síntomas asociados a los procesos alérgicos. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios[1], la cetirizina está indicada para el alivio de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional y perenne. Es decir que este medicamento sirve para aliviar temporalmente los siguientes síntomas:

  • Secreción nasal.
  • Estornudos.
  • Picazón de nariz y garganta.
  • Irritación de los ojos.
  • Enrojecimiento y picor en la piel (urticaria crónica idiopática).

Por lo general, estos síntomas se producen como una reacción frente a un agente extraño que entra al cuerpo, denominado alérgenos. Algunos ejemplos son el polen, el polvo doméstico, los ácaros, los mohos y otras sustancias presentes en el aire. En los niños la cetirizina se utiliza para tratar la rinitis alérgica estacional y perenne y la urticaria crónica idiopática que produce picor, enrojecimiento y ronchas en la piel.

Cetirizina: dosis y vías de administración

La cetirizina se comercializa en diferentes presentaciones que se administran todas por vía oral. Puede encontrarse en forma de:

  • Jarabes.
  • Comprimidos.
  • Cápsulas blandas.
  • Gotas pediátricas.

Lo recomendable es que siga las instrucciones de su médico a la hora de tomar cetirizina, sin aumentar ni disminuir las dosis indicadas. También tómese el tiempo de leer el folleto y la etiqueta del medicamento. Ante cualquier duda consulte con el médico o el farmacéutico.

Las dosis habituales varían según la edad del paciente:

  • Para niños de 1 a 2 años con peso menor de 20 kg se recomienda una dosis de 2,5 mg al día.
  • Para niños de 2 a 6 años de más de 20 kg se recomienda una dosis de 5 mg o repartida en dos tomas.
  • Para niños de 6 a 12 años se recomienda una dosis de 5 mg diarios que puede administrarse en forma de solución oral o la mitad de un comprimido.
  • Para niños mayores de 12 años y adultos se recomienda un comprimido diario de 10 mg o medio comprimido dos veces al día para reducir los efectos adversos.

No es bueno sobrepasarse de las dosis indicadas. Como se trata de un medicamento que se ingiere vía oral es recomendable tomarlo con una cantidad suficiente de líquido, preferiblemente agua. La ingesta de alimentos no afecta la absorción de la cetirizina por lo que si se toma una vez al día puede hacerlo al momento de cenar y si se hacen dos tomas, tome el medicamento con el desayuno y luego con la cena, tratando de hacerlo todos los días en el mismo horario.

En el caso de que deba someterse a una prueba de alergia, no tome cetirizina durante los tres días previos al examen y recuerde comentárselo a su médico. En el caso de que padezca de enfermedades de riñón o del hígado el médico deberá ajustar la dosis.

Cetirizina: efectos secundarios

Muchos medicamentos producen efectos adversos y la cetirizina no es la excepción, aunque no todos los pacientes los padecen. De todas formas es considerado un antihistamínico de segunda generación lo que indica que produce menos efectos secundarios que los de primera generación. De hecho, por lo general, no provoca somnolencia.

Además, por su acción prolongada permite ajustar la dosificación. En el caso de que sean muy fuertes los efectos adversos puede repartirse la dosis diaria en dos tomas. Esta estrategia funciona muy bien en los casos de pacientes que padecen somnolencia y agitación, síntomas que desaparecen al disminuir la dosis. Específicamente con la cetirizina se han observado efectos leves y transitorios. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Somnolencia y/o fatiga
  • Dolor de cabeza, mareos y/o agitación (especialmente en niños).
  • Sequedad de boca y/o molestias gastrointestinales (dolor de estómago, diarrea o vómitos)

Algunos efectos secundarios pueden llegar a ser graves, por lo que es importante prestarles atención. Suspenda el tratamiento y acuda a urgencias si presenta síntomas graves como:

  • Hinchazón de párpados, labios o cara.
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de manos, pies o tobillos.

Cetirizina: contraindicaciones

Para algunos pacientes tomar cetirizina está contraindicado, por ejemplo, si se es alérgico a la cetirizina, a la hidroxicina o a otros medicamentos. Como hemos mencionado anteriormente, la cetirizina viene en diferentes presentaciones comerciales que contienen una variedad de excipientes. Las personas pueden ser alérgicas tanto a la propia cetirizina como a algunos de los excipientes. En tales casos se recomienda mirar bien la etiqueta del medicamento para verificar si no se es alérgico a ninguno de sus componentes. De serlo se recomienda no tomarlo.

En el caso de los comprimidos, estos contienen lactosa, entonces si padece de intolerancia a la galactosa no debería tomarlo. Por otro lado, la solución oral y las gotas contienen parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo, ambos producen reacciones alérgicas en algunas personas, con síntomas como dolor de cabeza, malestar gástrico y diarrea.

Los síntomas de alergia a la cetirizina incluyen:

  • Dificultad respiratoria y crisis de asma.
  • Dificultad para hablar al hincharse las cuerdas vocales, la garganta, la lengua , los labios y la cara en general.
  • Erupción en la piel.
  • Shock anafiláctico.

Igualmente es importante informar a su médico, antes de usar este medicamento, si:

  • Sufre alguna enfermedad del hígado o de los riñones.
  • Sufre ataques agudos de asma.
  • Está embarazada o si planea estarlo. Si queda embarazada y se encuentra tomando cetirizina consulte a su médico. También si se encuentra en período de lactancia, ya que la cetrizina pasa a la leche materna.
  • Opera maquinaria pesada o conduce vehículos regularmente.
  • Utiliza otros medicamentos que deprimen el Sistema Nervioso Central como: sedantes, tranquilizantes, antidepresivos, medicamentos para las convulsiones o medicamentos para dormir. Ni el antiasmático teofilina, ni anticoagulantes orales, como el acenocumarol.
  • Si toma bebidas alcohólicas frecuentemente.

En todos los casos mencionados antes, el médico le aconsejará no tomar este medicamento o ajustará la dosis para que no le produzca efectos adversos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cetirizina: para qué sirve, dosis, efectos secundarios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, disponible en https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/58507/P_58507.pdf