Cetonas altas en orina: causas

Cetonas altas en orina: causas

Cuando un paciente presenta algunos síntomas o signos clínicos como, por ejemplo, azúcar en la sangre mayor a 300 mg/dL, sequedad en la boca, orinar con mayor frecuencia o incluso fatiga el médico puede mandar hacer una prueba de orina para evaluar el nivel de cetonas.

Médicamente las cetonas son producto de metabolismo de las grasas que es realizado cuando el cuerpo necesita conseguir energía para funcionar de forma óptima, de hecho las cetonas son consideradas como un desecho de las grasas. Las cetonas en orina representan un verdadero problema sólo cuando los niveles de glucosa sanguínea se encuentran alterados. En ONsalus te hablaremos acerca de cuáles son las causas de cetonas altas en orina.

Qué son las cetonas en orina y cómo se manifiestan

Las cetonas son un residuo corporal producto de la obtención de energía a través de las grasas, que es estrictamente utilizado cuando no se puede utilizar la glucosa de manera normal, esto generalmente está asociado a un déficit de glucosa o azúcares en la alimentación diaria.

Este estudio se suele indicar por los médicos o especialistas para determinar la presencia de alguna alteración en el metabolismo, en condiciones normales la concentración de cetonas en orina debe ser menor a 20 mg/dL.

En primera instancia se debe decir que los síntomas van a depender de la acumulación de los cuerpos cetónicos el síntoma especial es el aliento con olor afrutado causado por la acumulación de las cetonas. Por otro lado, los síntomas de las cetonas altas en orina son:

  • Deshidratación: producto de la micción frecuente o vómitos en exceso que pueden conllevar a la deshidratación.
  • Micciones: evidentemente con el aumento de los cuerpos cetónicos en orina el cuerpo tiene como un sistema de autodefensa excretar las cetonas reflejándose con la necesidad inminente de orinar de manera habitual.
  • Sed: producto de la deshidratación, a través de la pérdida de líquido tras la micción frecuente o vómitos aumenta la sensación de sed corporal.
  • Náuseas o vómitos: ocasionado por los valores disminuidos de sodio y potasio producto de las micciones frecuentes.

Además se pueden asociar síntomas como respiración intensa y confusión o letargo, que es raro pero qué sucede en caso de condiciones graves. En los siguientes apartados te vamos a explicar cuáles son las causas de las cetonas altas en orina.

Cetonas altas en orina por diabetes mellitus descompensada

La presencia de cuerpos cetónicos en orina debido a diabetes tipo 2 es una de las causas más comunes, de hecho la presencia de las cetonas indica que el paciente no está controlado de manera apropiada.

En el caso de las personas que sean diabéticas insulinodependientes pueden padecer frecuentemente de cetonuria, un déficit de insulina puede hacer que las células carezcan de la glucosa que proporcionan energía necesaria para el funcionamiento corporal. Esta es la razón por la cual es crucial realizar este test de manera regular para evitar las complicaciones a las que se puede ver inmerso paciente diabético.

Esto sucede cuando el cuerpo busca compensar de cierta manera la energía que no tiene utilizando metabolismo de las grasas. La diabetes mellitus mal controlada trae consigo además de cetonas altas en orina, los síntomas característicos mencionados previamente como náuseas y vómito y con una concentración de glucosa en sangre por encima de 300 mg/dL, lo que implica que el médico especialista debe valorar inmediatamente al paciente.

Cetonas altas en orina por ayuno

Si la ingesta nutricional se detiene durante 10 o 14 horas aproximadamente, cuando estamos muchas horas en ayunas, se activan otros sistemas o mecanismos corporales para aportar glucosa a través de otros métodos para el óptimo el aporte energético a órganos vitales.

Los procesos metabólicos que se van activando van a depender de la duración del ayuno adaptándose paulatinamente para mejorar la conservación de la vida, en casos extremos se emplean las grasas y músculos para crear la energía necesaria obteniendo como productos los cuerpos cetónicos o cetonas en orina.

Esta es otra de las causas probables pero menos frecuentes de que aparezcan cetonas altas en orina.

Cetonas altas en orina por otras causas

Otras causas menos habitual de que aparezcan cuerpos cetónicos en orina son:

  • Trastornos digestivos: de manera normal la producción de cetona en el organismo está inhibida cuando hay una ingesta y absorción apropiada de carbohidratos, cualquier trastorno que afecte estos procesos va a traer consigo el uso de la grasa como opción para obtener energía. Por consiguiente hay un aumento en la producción de cetonas que en un principio se puede ver acumulada en sangre y posteriormente se excreta por la orina.
  • Déficit nutricional: en dado caso que exista una alta ingesta de grasas en relación a la ingesta de carbohidratos va afectar directamente la disponibilidad que tiene el cuerpo de tomar las grasas para obtener energía en vez de los carbohidratos con los que no se cuentan.
  • Vómito y diarrea: estas son las razones por las cuales la persona piensa que no debe seguir ingiriendo comida hasta mejorar la situación trayendo consigo que el cuerpo tiene que descomponer la grasa para producir la energía necesaria originando a su vez cetonas altas en orina.
  • Ejercicio intenso: en busca de solventar el déficit de glucosa debido a la alta demanda energética se busca opciones alternativas dentro de las que se toma en cuenta el metabolismo de las grasas generando además la producción de cetonas que se ven reflejadas en el examen de orina.

Finalmente las causas menos probables para que existan cetonas altas en orina son

  • La eclampsia.
  • Enfermedad de almacenamiento de glucógeno.
  • Exposición prolongada temperaturas frías.
  • Fiebre.

Cómo se determina la presencia de cetonas en orina y qué hacer

De manera sencilla para determinar la presencia de cetonas altas en orina se utilizan tiras reactivas mediante el cual a través de productos químicos se generan cambios de color en caso de que sus valores sean elevados.

Esto permite que en un contenedor limpio se sumerja la tira reactiva dentro de la muestra de orina tomada, tomando en cuenta el tiempo que se debe sumergir antes de verificar el resultado. El color indicar al resultado de acuerdo a la cantidad de cetonas que tenga la orina.

Además de mejorar el estilo de vida ante cualquier resultado anormal se debe consultar inmediatamente al médico debido a que esto representa problemas importantes para la salud del ser humano. Sin duda el tratamiento va a depender de la causa a tratar en busca de evitar poner en peligro la vida se ante un coma diabético o incluso la muerte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cetonas altas en orina: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .