COMPARTIR

Cetosis: qué es, síntomas y consecuencias

Cetosis: qué es, síntomas y consecuencias

Muchas personas que van al nutricionista y quieren bajar de peso, inician una dieta en la que se restringe un elemento importante en el organismo como son los carbohidratos. En ausencia de los mismos, el cuerpo se ve obligado a usar algún otro elemento para compensar la pérdida de estos y puede ser a base de grasas, produciendo cambios en el organismo. Un vez que ha iniciado la dieta puedes experimentar alteraciones desde un mal aliento hasta la disminución del rendimiento. Estos cambios se deben a que tu cuerpo entro en un estado de cetosis, sin embargo, pocas personas saben que es esta alteración, es por esto que en este artículo de ONsalus te hablaremos sobre la cetosis: qué es, síntomas y consecuencias para que antes de que inicies una dieta a base de grasas sepas todas las posibles alteraciones que pueden ocurrir.

Qué es la cetosis

La cetosis es un estado del metabolismo en el que el organismo se ve obligado a usar las grasas como fuente de energía. Esta fuente de energía es la que ingerimos y la que está almacenado en nuestro cuerpo. El cuerpo de una persona produce unos compuestos químicos que reciben por nombre cuerpos cetónicos y el encargado de generarlos es el hígado.

Este estado ocurre cuando la persona no consume la cantidad de carbohidratos suficiente y el organismo se ve obligado en usar lo que se encuentra depositado tanto en el hígado como en los músculos y luego empieza a usar la grasa acumulada en el cuerpo para ser convertida en energía y en cuerpos cetónicos, produciendo así la cetosis.

Cetosis: qué es, síntomas y consecuencias - Qué es la cetosis

Cetosis: síntomas y signos

La cetosis produce consecuencias a nivel físico, a continuación te explicamos cuáles son sus signos y síntomas:

  • Mal aliento: es uno de los signos más característicos y conocidos de esta condición. Este mal olor se produce cuando se eliminan las cetonas a través del aliento. Este signo desaparece al momento de dejar esta dieta a base de grasas y con cepillados frecuentes, también se considera el uso de goma de mascar.
  • Reducción del apetito: muchas personas llevan una dieta para adelgazar en la que se produce una cetosis, uno de los principales signos que refiere la persona es que pierde el apetito, sin embargo no se tiene una causa específica para esto, lo único que se sabe es que las cetonas producen un efecto sobre el cerebro reduciendo el apetito.
  • Fatiga: la cetosis produce como síntoma característico fatiga, esto se debe a que al realizar esta dieta a base de cetonas el organismo entra en un proceso al que no está acostumbrado, produciendo cambios en el cuerpo como alteraciones en las funciones pero que luego se regularizara al paso de los días, es por esto que se recomienda que si usted realizara alguna dieta sea bajo asesoría de un especialista.
  • Insomnio: la cetosis puede producir alteraciones durante el sueño, siendo un gran problema para las personas que tienen este tipo de dieta. Esto se origina al eliminar los carbohidratos de tu dieta diaria, una vez que se acostumbran a la dieta las personas refieren que el insomnio mejora.
  • Mareos y dolores de cabeza: como consecuencia de que el cuerpo no tiene suficiente energía, esto acostumbra a producirse durante los primeros tres días.
  • Problemas gastrointestinales: como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, debido a cambio en la dieta que se está produciendo. Estos síntomas se regularizan a los días.
  • Arritmias: algunas personas refieren tener arritmias y se debe a una alteración en la conducción eléctrica del corazón.
Cetosis: qué es, síntomas y consecuencias - Cetosis: síntomas y signos

Consecuencias de la cetosis

Por lo general las personas que presentan este estado de cetosis es por la dieta que realizan como recomendación por parte de un nutricionista, sin embargo, la cetosis también puede producir consecuencias como:

  • Pérdida de peso y de masa muscular: es como consecuencia de la poca ingesta de carbohidratos, sin embargo muchas personas no lo encuentran como algo negativo ya que es el resultado que esperan cuando están bajo esta dieta y la perdida muscular se debe a que se utilizan los aminoácidos como combustible, produciendo degradación del musculo.
  • Orina con olor fuerte: debido a la eliminación de las cetonas por parte de esta, produciendo un mal olor.
  • Perdida de calcio: porque hay un exceso de proteínas lo que hace que el riñón elimine más calcio, favoreciendo así la osteoporosis.
  • Sudor fuerte: es normal esta consecuencia, ya que los cuerpos cetonicos también se eliminan a través del sudor, el olor desagradable es frecuente.

Cómo evitar el riesgo a sufrir de cetosis

Una de las principales consecuencias de la cetosis es que la persona baja de peso, pero esta pérdida puede afectar su salud. Primeramente, para evitar la cetosis la persona debe seguir una dieta totalmente balanceada, con al menos 6 comidas diarias de alimentos que posean hidratos de carbono, para poder compensar lo que se está perdiendo. Se recomienda ingerir menos calorías y carbohidratos, pero no eliminarlos por completo y hacer ejercicios diarios, promueve a tener una mejor figura sin afectar la salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cetosis: qué es, síntomas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maelenna
Los carbohidratos los puede proveer de fuentes saludables, como los vegetales, de esta manera se reducen y no se eliminan por completos. Comiendo carbohidratos simples no es saludable.
Cetosis: qué es, síntomas y consecuencias
1 de 3
Cetosis: qué es, síntomas y consecuencias

Volver arriba ↑