Chikungunya

Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 15 diciembre 2015
Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento

La fiebre de chikungunya o chikunguña como también se le conoce, es una enfermedad vírica de origen africano que se transmite por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, el culpable también de la transmisión del dengue. Esta condición fue descubierta en Tanzania en 1952 y su extraño nombre corresponde a un vocablo de la tribu Kimakonde que quiere decir "doblarse", un síntoma propio de quienes sufren de esta enfermedad, que acaban doblándose debido al dolor articular. En la actualidad esta condición está presente no solo en el continente africano sino también en América, Europa y Asia, por lo que conocer sus señales y pronóstico resulta muy importante. En ONsalus te explicamos los síntomas, el contagio y tratamiento del chikungunya junto con el pronóstico de esta condición.

También te puede interesar: Qué comer si tengo chikungunya

Índice

  1. Contagio de la chikungunya
  2. Síntomas de la chikungunya
  3. Tratamiento de la chikunguña
  4. ¿Qué tan peligroso es la chikungunya?
  5. Claves para prevenir la chikungunya

Contagio de la chikungunya

La chikungunya se transmite por la picadura infectada de la hembra del mosquito Aedes Aegypti, aunque se han observado casos de transmisión en los que el culpable es el mosquito Aedes Albopictus. Los mosquitos sanos se infectan al picar a alguien que ha contraído el virus, a pesar de ser inmunes a esta condición un mismo mosquito es capaz de contagiar a varias personas, especialmente si se encuentran en el mismo entorno.

Una vez que un mosquito infectado nos pica, suelen transcurrir entre 4 y 8 días para que aparezcan los primeros síntomas, aunque algunos pacientes han manifestado las señales de la enfermedad hasta 12 días después de la picadura.

Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento - Contagio de la chikungunya

Síntomas de la chikungunya

La chikungunya produce un cuadro de fiebre elevada y malestar general que resulta muy molesto para el paciente. Los principales síntomas de esta condición son:

  • Aparición repentina de fiebre elevada superior a 39 ºC.
  • Fuerte dolor articular, esto se debe a que el virus ocasiona la inflamación de las articulaciones, por lo que muchos pacientes acaban doblándose para intentar mitigar las molestias.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Cansancio y fatiga.
  • Náuseas.
  • Aparición de erupciones en la piel.

En un principio los síntomas pueden ser muy similares a los del dengue clásico o la influenza, sin embargo la aparición del dolor articular resulta clave para poder diferenciar a nivel de sintomatología entre ambas enfermedades. Es importante que ante los primeros síntomas acudas a un centro de asistencia sanitaria, un simple análisis de sangre podrá confirmar la presencia del virus en el cuerpo.

En algunos pacientes la aparición de los síntomas es débil y causa pocas molestias, mientras que otros manifiestan un cuadro más intenso.

Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de la chikungunya

Tratamiento de la chikunguña

Al igual que ocurre con el dengue, la chikungunya es una condición que no cuenta con tratamiento, normalmente el virus desaparece del cuerpo tras 7 días y el paciente comienza a recuperar la fuerza y a sentirse mucho mejor. Sin embargo es probable que el médico te recete medicación para controlar la fiebre y analgésicos para reducir el dolor articular.

Además es básico seguir algunas recomendaciones para garantizar una pronta recuperación:

  • Es importante guardar reposo y descansar, el cuadro de fiebre, dolor articular y el cansancio general producido por esta condición ameritan de un buen descanso para una adecuada recuperación.
  • Mantener la hidratación es muy importante, especialmente debido a que la fiebre alta puede incrementar la deshidratación. Además de beber agua de forma frecuente en pequeños sorbos, se recomienda la ingesta de bebidas isotónicas y caldos de pollo o vegetales, que pueden aportar los nutrientes necesarios para una recuperación apropiada.
  • Aunque es probable que presentes inapetencia, consumir una dieta ligera o blanda es importante para garantizar una pronta mejora. Alimentos como los caldos, las sopas o cremas de verdura, los zumos naturales, el pan blanco, el queso ligero o embutidos como la pechuga de pavo o pollo pueden ser bien tolerados por el paciente.
Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento de la chikunguña

¿Qué tan peligroso es la chikungunya?

En términos generales la chikungunya es un virus que no resulta peligroso, la mayoría de los pacientes se recuperan tras una semana padeciendo esta condición. Sin embargo es importante aclarar que los dolores e inflamación articular pueden durar meses una vez que la condición haya desaparecido, lo que generar molestias de carácter persistente en ciertos pacientes.

En casos muy concretos en los que se cuenta con un sistema inmune debilitado o muy frágil, el paciente puede no conseguir recuperarse de la enfermedad y morir. Aunque esto es poco frecuente se han dado casos en ancianos, bebés, pacientes con cáncer, con condiciones que deprimen el sistema inmune como el VIH o con patologías crónicas.

Claves para prevenir la chikungunya

Si vives en una zona en la que se han presentado brotes de esta condición, es necesario prevenir al máximo la proliferación de mosquitos para garantizar el bienestar de todos. Algunas de las claves básicas para prevenir la chikungunya son:

  • Evitar las aguas estancadas que suelen formarse en charcos, pozos sin uso, maceteros, bebederos de aves y todo tipo de desechos u objetos que tenemos al aire libre. Este es el ambiente perfecto para la proliferación de este tipo de mosquitos, por lo que se recomienda vaciarlas a diario.
  • Utilizar ropa apropiada para prevenir las picaduras de mosquitos. Opta por prendas que sean en tonos oscuros y que cubran bien el cuerpo.
  • Emplea repelente en spray para rociar tu cuerpo o ropa y reducir la posibilidad de picaduras, además los repelentes para el hogar son también una buena alternativa. Puedes encontrarlos en vaporizadores, eléctricos o las clásicas espirales insecticidas.
  • Instalar mosquiteras en las puertas y ventanas de casa.
  • En el caso de dormir en el exterior o de no poder instalar mosquiteras en puertas y ventanas, es conveniente dormir con una mosquitera para evitar picaduras.
  • Si viajas a una zona endémica no olvides el uso de ropa adecuada y repelentes en todo momento.
Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento - Claves para prevenir la chikungunya

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Chikungunya: síntomas, contagio y tratamiento