Ciática: síntomas, causas y tratamiento

Ciática: síntomas, causas y tratamiento

Cuando hablamos de la ciática nos referimos a un dolor muy fuerte, en un lado del cuerpo, que va desde la pierna hasta el pie y se debe, generalmente, a la presión, irritación o inflamación del nervio ciático. La ciática es el nervio más largo en el cuerpo y dirige los músculos de la parte inferior de las piernas y las rodillas, también permite las sensaciones de la parte posterior del muslo y la planta del pie. Generalmente es común en hombres de mediana edad y es causante de bajas laborales. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de la ciática.

Síntomas

El síntoma más común de la ciática es el dolor, que puede ser más o menos intenso, y está presente por varios días o aparece repentinamente, impidiéndole el movimiento o haciéndose más fuerte cuando intenta sentarse, toser o acostarse. Además del dolor, la sensibilidad de la piel puede alterarse y experimentar una sensación de entumecimiento o de hormigueo, a esto se le puede sumar que sus reflejos musculares se vean mermados y exista una debilidad muscular.

Causas

Existen una serie de problemas en la parte inferior de la espalda que pueden causar presión en el nervio ciático:

  • Hernia discal lumbar: suele ser la causa principal de la ciática, los discos vertebrales suavizan el roce que se producen entre las vértebras ocasionado por los movimientos, con la edad estos tienden a desplazarse hacia la médula y allí es donde empieza la presión del nervio. Es muy común en hombres que suelen cargar mucho peso y en personas con sobrepeso.
  • Embarazo: la compresión de los órganos internos por parte del útero produce contracturas que permiten la presión del nervio.
  • Estenosis del canal lumbar: el canal óseo sirve para proteger la médula espinal, cuando este canal comienza a estrecharse, la mayoría de las veces a causa de la artrosis, la parte lumbar es la zona más afectada porque comprime los nervios y produce ciática.
  • Síndrome piriforme: el nervio ciático pasa debajo de este músculo, pero en ocasiones puede atravesarlo y es allí donde se produce el dolor, sobre todo es común en personas que han tenido una lesión que restringe su caminar.
  • Fracturas: cualquier desgarro por donde pasa el nervio ciático puede producir dolor.
  • Enfermedad de Paget: se debe al crecimiento sin control de los huesos, sobre todo en el área de la pelvis y esta causa compresión en el nervio ciático. Es muy común en ancianos.
  • Tumores: los condrosarcoma y tumores en el páncreas son los que, generalmente, pueden producir ciática, aunque en ocasiones sólo causan lumbago.

Tratamiento

El tratamiento de la ciática puede incluir medicinas, cirugía y ejercicios y algunas veces desaparece espontáneamente. En cuanto a los medicamentos su médico podrá recetar algún antinflamatorio no esteroide como ibuprofeno, que se debe tomar cada 8 horas mientras el dolor esté presente y luego bajar la frecuencia para que el tratamiento continúe hasta por dos semanas. Los corticoides también son una opción, pero sólo en caso de que los antinflamatorios no tengan efecto. Se puede aplicar una inyección epidural, que contrario a los medicamentos orales, se aplica directamente en el área donde se produce el dolor, pero este método no funciona en todos los pacientes.

Otra manera de tratar la ciática es evitar cargar peso y no caminar distancias muy largas, por otro lado aplicar compresas frías los primeros días de dolor por 10 o 15 minutos, si las siguientes semanas el dolor va acompañado de una contractura, es preferible aplicar calor por 20 minutos. La acupuntura también es una opción en el tratamiento de la ciática.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciática: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.