Compartir

Cirugía bariática: tipos y complicaciones

Cirugía bariática: tipos y complicaciones

La cirugía bariátrica se refiere a un conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para disminuir la obesidad. Actualmente existen dos técnicas para este fin: las de tipo restrictivo (que buscan disminuir el volumen de alimentos que puede ser ingeridos) y las malabsortivas (donde se disminuye el área en el que la comida puede ser absorbida), además, hay algunas técnicas que combinan ambos métodos.

Si estás planteando someterte a una intervención quirúrgica para la obesidad, en el siguiente artículo de ONsalus sobre la cirugía bariática: tipos y complicaciones, te vamos a dar todas las claves para que entiendas cómo funcionan este tipo de operaciones, así como los posibles riesgos inherentes a cualquier actuación quirúrgica.

También te puede interesar: Complicaciones de la obesidad infantil

Técnicas de cirugía bariática: restrictivas

Hay distintos tipos de cirugías bariáticas que clasificamos dependiendo del sistema utilizado, así como de los objetivos que se buscan. El primero de estos tipos, que está formado por distintas técnicas diferenciadas, es el de la cirugía restrictiva, unos procedimientos que buscan que el alimento que ingresa en el tubo digestivo tenga un menor volumen, haciendo que el peso se pierda a causa de que la capacidad que tiene el estómago de digerirla es mucho menor:

  • Gastroplastia vertical con banda: La parte proximal del estómago -la que queda más cerca al esófago- es limitada por medio de unas grapas, creando una pequeña bolsa que va a disminuir la cantidad de comida que puede entrar al estómago. Además, se coloca una banda entre la bolsa creada y el resto de la cavidad gástrica, con el fin de retardar la liberación de la comida y crear una sensación de llenura y saciedad.
  • Banda gástrica ajustable: Consiste en colocar una banda inflable en la zona estomacal que queda cerca al esófago, de esta forma, se crea un reservorio que limita la cantidad de ingesta. Esta banda puede ajustarse a cada paciente, aumentando o disminuyendo el calibre según las necesidades individuales.
  • Manga gástrica: Inicialmente, se hace una sutura mecánica en todo el eje longitudinal del estómago, es decir, desde el segmento que queda en cercanía al esófago hasta el que queda cerca del píloro. Esto va a crear dos compartimentos en el estómago, aquel que queda aislado de la ruta normal del estómago, se reseca. En esta cirugía el estómago queda reducido a una manga o tubo.
  • Balón gástrico: Es un balón de silicona con una capacidad de 400 a 900cc que se coloca en el interior del estómago, logrando una ocupación parcial de la cavidad, con el fin de disminuir la capacidad total de ingesta, al inducir sensaciones de saciedad y una disminución en el apetito.

Tipos de cirugía bariática: técnicas malabsortivas y técnicas mixtas

En la actualidad, las técnicas malabsortivas ya no se suelen utilizar debido a los graves efectos secundarios que pueden derivarse de ellas. La operación más representativa de este tipo de cirugías es el bypass yeyuno-ileal, un procedimiento que busca disminuir el área total de absorción. Para ello, lo que se hace es resecar gran parte del intestino delgado.

Por su lado, las técnicas mixtas sí que son muy utilizadas en la actualidad. Este tipo de procedimientos buscan disminuir el tamaño del estómago y reducir el área total para la absorción. La técnica más usada es el bypass gástrico, un tipo de operación que busca disminuir el tamaño del estómago y acortar la longitud del intestino delgado. Para su procedimiento, inicialmente se disminuye el tamaño del estómago y se crea una bolsa en la parte inicial de este órgano. Esta bolsa creada, se conectará con el intestino delgado, pero preservando el duodeno para que las secreciones pancreáticas y hepáticas sigan dándose con normalidad. El procedimiento usado para conectar el intestino delgado se llama Y de Roux.

El nombre de "Y" sale de la forma como queda organizado el tubo digestivo: Las dos líneas superiores significan el tubo que lleva la comida que se ingiere, y el tubo que lleva las secreciones hepatopancreaticas. Estas dos se unen para que la comida que se ingiera, sea degradada por las enzimas pancreáticas y las sales biliares.

Cirugía bariática: tipos y complicaciones - Tipos de cirugía bariática: técnicas malabsortivas y técnicas mixtas

Cirugía bariática: complicaciones

A pesar de que en las últimas décadas se han ex tremado las medidas de seguridad e higiene de los quirófanos, hay una serie de variables y factores incontrolables que hacen que someterse a una operación conlleve siempre un mínimo riesgo. Además, encontramos las complicaciones propias de cada procedimiento. En el caso de la cirugía bariática, algunas de sus complicaciones son:

  • Si después de ser sometido a una cirugía bariática no disminuyes la ingesta de comida, muy probablemente vas a sufrir de reflujo gastroesofágico.
  • Es necesario dar un suplemento vitamínico, pues la absorción que normalmente se haría con la dieta diaria puede verse afectado.
  • Síndrome de Dumping (vaciado rápido): debido al procedimiento, la comida ingerida puede pasar demasiado rápido al intestino delgado, lo que puede producir diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, taquicardia, sudoración, hipoglicemia y desmayos.
  • Derrame de ácidos gástricos: las grapas usadas para esta cirugía pueden romperse, lo que conlleva a que el contenido gástrico se libere a la cavidad abdominal. Es necesario una intervención de emergencia que corrija esto.
Cirugía bariática: tipos y complicaciones - Cirugía bariática: complicaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cirugía bariática: tipos y complicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Consejos
  • Antes de pensar en realizarte una cirugía, agota todas las demás alternativas posibles: nutrición, ejercicio, hábitos diarios, etc.
  • Algunas veces la obesidad puede ser secundaria a otras enfermedades, como problemas en la tiroides, asegúrate que no hay ninguna otra causa para el excesivo peso.
  • Si vas a someterte a la cirugía, debes adaptar tus hábitos con el fin de disminuir el riesgo de que aumentes de peso. El estómago es un órgano que crece, así que si comes en exceso es muy probable que vuelvas al peso que tenías antes.

Escribir comentario sobre Cirugía bariática: tipos y complicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cirugía bariática: tipos y complicaciones
1 de 3
Cirugía bariática: tipos y complicaciones

Volver arriba