Citología de orina: cómo se hace

Citología de orina: cómo se hace

Se describe como citología al estudio de las células en todos sus aspectos, por lo que, concretamente, la citología de orina hace referencia al análisis de las células epiteliales del tracto urinario. Es considerado un examen muy útil en el panorama de diagnóstico de algunas patologías de acuerdo a la cantidad presente de dichas células, así como su aspecto estructural y funcional.

Asimismo, en ciertas circunstancias suele ser la opción más recomendable en comparación con otros análisis que llegan a ser más invasivos y peligrosos, sin embargo, cuando el resultado obtenido es anormal es probable que se requiera complementar con la extracción de una muestra de tejido. Si te interesa saber más sobre citología de orina: cómo se hace, en el siguiente artículo de ONsalus te proporcionamos la información más útil.

Análisis citológico de orina: ¿Para qué sirve y cuando se recomienda?

Las células epiteliales que se encuentran en la orina son las que recubren las vías urinarias y los riñones, por lo que la alteración en su estructura puede interpretarse como el reflejo de alguna afección importante que podría o está afectando la correcta función del tracto urinario. Por este motivo, la citología de orina sirve para detectar:

  • Inflamación de las vías urinarias.
  • Enfermedades virales, incluso se puede detectar al citomegalovirus.
  • Tumores agresivos y de crecimiento rápido.
  • Cáncer, ya sea de riñón, de vejiga, uréteres o uretra. En estos casos es necesario la realización de otras pruebas diagnosticas para confirmar la patología.

Asimismo, el médico puede indicar la realización del examen citológico de orina en las siguientes situaciones:

  • Hay presencia de sangre en la orina.
  • Se sufre de dolor o ardor durante la micción.
  • Como control de pacientes con antecedentes propios o familiares de cáncer en el tracto urinario, especialmente de vejiga.
  • Se localizaron lesiones en la vejiga a través de radiografías.

¿Cómo se realiza la citología de orina?

Para realizar el examen citológico de orina no es necesario estar en ayunas ni alguna otra indicación especial, sin embargo, es importante señalar que la muestra para el análisis no debe ser de la primera micción al despertar, debido a que las células epiteliales pueden verse alteradas por permanecer en la vejiga durante toda la noche y arrojar un resultado incierto. Este estudio de las células se puede hacer de dos maneras y las indicaciones del procedimiento de como se hace la citología de orina para cada caso deben ser detallados por el médico, pero básicamente consisten en:

Orina limpia

Se trata en tomar una muestra de la orina sin sustancias contaminantes que pudiese haber por los conductos u orificios por donde pasa y se puede realizar en la unidad médica o en casa. Después de la primera micción de la mañana es recomendable tomar abundantes líquidos en las siguientes 2 a 3 horas, ya que de la segunda micción se obtendrá la muestra de orina en un frasco estéril. Antes de la micción, es fundamental que el área genital y cada pliegue hayan sido previamente lavados con agua y jabón, sin dejar restos del mismo. Cuando se vaya a obtener la muestra, primero hay que orinar un poco para desechar otras sustancias y luego sin detener esta acción se acerca el frasco para llenarlo hasta el nivel indicado, siendo necesario por lo menos 25 ml de orina limpia.

Cistoscopia

Esta técnica es menos utilizada para la citología de orina debido a que es invasiva y suele ocasionar algunas molestias. Consiste en introducir un cistoscopio, es una sonda con una cámara en su extremo, por el orificio de la uretra y a través de la misma hasta llegar a la vejiga para examinarla y obtener una muestra que será depositada en un frasco estéril. Antes de ello, descartando la primera micción, se solicita generalmente que se retenga la orina por un par de horas y justo antes de la introducción el especialista limpia la zona genital, usando antiséptico líquido para el interior de la uretra que también contiene un poco de anestesia, posteriormente se aplica la anestesia ya sea general, regional o local. Es posible que unas horas después de terminar se sienta dolorida la uretra o que haya un ligero sangrado en los siguientes días, en cualquier caso es mejor consultarlo con el médico.

Posibles resultados en el estudio citológico de orina

Ya que se ha obtenido la muestra de orina, esta es llevada al laboratorio para su análisis y realizar la citología. En una persona sana, lo normal es encontrar en la muestra de orina las células epiteliales en un valor bajo y con una estructura normal, baja concentración de otros elementos de desecho y sin microorganismos patógenos, como bacterias u hongos.

Por otro lado, se puede determinar la muestra como insatisfactoria si la cantidad de células útiles no son suficientes para dar un diagnostico, siendo necesario obtener otra muestra para el análisis citológico de orina. Asimismo, se dice que el resultado es sospechoso cuando el aspecto de las células es anormal, pero no a tal grado de tener la seguridad de que se trata de alguna patología.

En cambio, se indica un resultado positivo en la citología de orina si hay suficientes células epiteliales que tienen una estructura anormal o hay una presencia alta de agentes patógenos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Citología de orina: cómo se hace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.