Compartir

Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 31 agosto 2016
Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías

Cuando la tarea es bajar de peso o definir la masa muscular la meta puede ser imposible si no contamos con la ayuda de nuestro metabolismo. Muchas personas suelen creer que la clave está en consumir menos calorías de lo que normalmente hacemos y se someten a dietas exigentes donde solo consiguen pasar hambre y engordar. ¿Engordar? ¡Si, engordar!

Para acelerar el metabolismo, al contrario de lo que se piensa, hay que comer, y muchas veces al día, pero debemos saber elegir bien esas comidas y combinarlas adecuadamente. También hay que hacer ejercicio, y no es necesario que te encierres todo el día en el gimnasio, con una hora bien completa y planificada es suficiente. Sigue leyendo en este artículo de ONsalus las claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías.

También te puede interesar: Consejos para acelerar el metabolismo

¿Qué es el metabolismo?

Mucho hemos escuchado hablar sobre el metabolismo y aunque no sabemos muy bien qué es, siempre le echamos la culpa de todo: del sobrepeso, de la grasa abdominal, del sueño después de comer y de hacer dieta y no adelgazar. Pero, ¿qué es el metabolismo? El metabolismo son una serie de procesos químicos y físicos que suceden en las células de nuestro cuerpo y que se encargan de transformar los nutrientes de los alimentos que consumimos en la energía que necesitamos para hacer la digestión, respirar, hacer fluir la sangre, conservar la temperatura y eliminar desechos.

Cuando consumimos un alimento las enzimas digestivas convierten las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en glucosa. Todo esto viaja después hasta las células, donde otras enzimas se encargarán de procesarlas junto con algunas reacciones químicas y y se libera o se almacena energía. A su vez, la velocidad con la que sucede todo este proceso depende de las hormonas tiroxina e insulina, por eso, cuando el metabolismo falla o es mucho más lento, es necesario descartar la presencia de enfermedades metabólicas que son aquellas relacionadas con un trastorno en la producción de enzimas u hormonas, tales como la resistencia a la insulina o la diabetes.

Sin embargo, se puede tener un metabolismo lento sin necesidad de estar enfermo. ¿Por qué? Puede ser por factor genético, pero también puede ocurrir debido a la cantidad de calorías que tienen los alimentos que consumimos. Para entenderlo mejor basta con explicar que la cantidad de energía que tienen los alimentos se mide en calorías, por lo tanto, cuando ingerimos más calorías de las que nuestro organismo necesita a diario, estas se almacenan y lo hacen en forma de grasa. Cuando hay grasa acumulada que se debe procesar, el metabolismo es más lento. Una vez comprendido este proceso, te invitamos a conocer las claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías.

Cena ligero

El dicho reza: "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo", y nada más cierto que eso. Al final del día nuestro cuerpo ha agotado gran parte de su reserva de energía, se encuentra cansado y pide a gritos un descanso. Si en este estado decides comer una hamburguesa con huevo fritos y patatas, tu cuerpo no cuenta con la suficiente fuerza para procesar toda la cantidad de "nutrientes" que le has ofrecido y por lo tanto trabajará de manera más lenta. Si a esto le sumas que después de comer te vas a dormir, la digestión se hace muy pesada y más lenta que una tortuga.

Por lo tanto, la clave para acelerar tu metabolismo está en cenar alimentos hipocalóricos que no obliguen a tu cuerpo a realizar un esfuerzo para poder cumplir con su digestión. Las mejores opciones son: consomé de caldo de pollo, proteínas de carne magra como el pescado y el pollo sin piel, ensaladas, vegetales, tortilla de huevos con vegetales, cremas de vegetales. Además de acelerar tu metabolismo por la noche, este hábito te permitirá despertar con mucha energía.

Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías - Cena ligero

Desayuna a diario y como un campeón

Te acabas de despertar y tienes, al menos, ocho horas sin comer absolutamente nada. Todo tu cuerpo está comenzando a reaccionar: ¿cómo hacemos para que despierte por completo? Desayunando durante los 45 minutos siguientes a abrir los ojos, comiendo de manera abundante, e incluyendo todos los grupos de alimentos. Sí, es el momento de darte un buen gusto y, sin saberlo, poner a correr a tu metabolismo, porque en lugar de almacenar grasa trabajará con la energía de tu desayuno.

Algunas recomendaciones de desayuno son:

  • 1 taza de café con leche. 1 Tostadas con jamón. 1 tortilla de 2 huevos.
  • 3 panquecas de avena. 2 huevos revueltos. 1 taza de café con leche.
  • 1 zumo de naranja. 1 tortilla de patatas con vegetales. 1 tostada.
Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías - Desayuna a diario y como un campeón

Quema grasa después del ejercicio

Sí, para nadie es secreto que una vez que finalizamos nuestra rutina de entrenamiento nuestro cuerpo sigue quemando calorías hasta dos horas después. Sin embargo, la calidad y el tiempo de duración de este proceso varía según el entrenamiento que hayas realizado. para sacarle el máximo provecho a tu a la quema de grasa después del ejercicio, es importante que entrenes de manera intensa y pesada en poco tiempo.

Entonces, lo que debes hacer: haz cardio con intervalos. Comienza caminando cuatro minutos para calentar, luego, corre a la velocidad máxima de la caminadora o de tus pies durante 20 segundos y vuelve a caminar. Después, camina 2 minutos hasta recuperarte y vuelve a correr 20 segundos con el máximo esfuerzo y repite. Solo necesitas hacer esto durante 20 minutos para que tu rutina de cardiovascular esté completa. Después es la hora de hacer entrenamiento anaeróbico. cualquier tipo que hagas, ya sea pesas, ligas o crossfit, hazlo con el mayor peso o intensidad que tu cuerpo pueda aguantar y realiza pocas series de pocas repeticiones, pero que sientas que cada una de ellas te exige todo tu esfuerzo. Ejercitándote de esta manera tendrás a tu cuerpo todo el día quemando calorías y mientras más calorías quemas, menos grasa acumulada, y mientras menos grasa acumulada: ¡un metabolismo más rápido y funcional!

En el siguiente artículo te explicamos los mejores ejercicios si tenes sobrepeso.

Bebe el agua helada

La hidratación también es clave para ayudar a quemar calorías y acelerar el metabolismo, pero no solo porque acelera el proceso de eliminar desechos del cuerpo, sino porque cuando la tomamos a una temperatura extremadamente fría, hacemos que nuestro metabolismo tenga que quemar más calorías para poder calentar esa agua que nos tomamos. Además, el agua nos ayudará a prevenir la hinchazón producto de la retención de líquido.

Come limpio

Las grasas trans son uno de los peores alimentos que podemos ofrecerle a nuestro cuerpo, al punto que nadie debería comerlas. Este tipo de grasa altera la función de las células -las mismas células donde se almacena la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos para ser procesados- haciendo que trabajen más lento y, como consecuencia, el metabolismo disminuye su ritmo. Además, el consumo de este tipo de alimentos es una de las principales causas de la resistencia a la insulina.

Come limpio prefiriendo cortes de carnes magras, la proteína es excelente para acelerar el metabolismo en la noche porque contiene muy poca grasa. En cada una de tus comidas intenta agregar proteína,que además es excelente para ayudarte a definir tu masa muscular. 30% de tu alimentación diaria debe ser de proteínas.

También es recomendable que aumentes la ingesta de alimentos ricos en fibra, ya que ayudar a absorber la grasa acumulada en el cuerpo y mientras menos grasa haya en el cuerpo más fácil trabaja el metabolismo. Además, la fibra estimula el tránsito intestinal y disminuye los veles elevados en sangre de colesterol y triglicéridos. Puedes encontrar abundante fibra en el brócoli, el berro, las espinacas, las acelgas, carnes magras y pan, pasta y arroz integral.

Otros consejos:

  • Cocina tus comidas a la plancha, al vapor o al horno: nada frito.
  • Condimenta tus recetas de manera natural haciendo uso de aliños como cebolla, pimientos, tomate, ajoporro, ajo, apio y el cebollín.
  • Disminuye la cantidad de carbohidratos que consumes, mas no elimines su ingesta.
  • Comienza a comer tus comidas empezando por la proteína, luego loe vegetales y por último los carbohidratos.
Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías - Come limpio

Come varias veces al día

La clave más efectiva para acelerar el metabolismo es comer varias veces al día, pues así no permites que tu cuerpo se tome un largo descanso entre una comida y otra sino que cuando acaba de terminar de procesar una, tiene que empezar a hacer la digestión de la otra. Esto es genial para mantener tu metabolismo trabajando todo el día y es súper funcional para quemar calorías si haces seis comidas al día, cada una puede ser de 300 calorías, de buena calidad, es decir, alimentos saludables y nada de grasas. Lo ideal es: desayunar - merendar - merendar - almorzar - merendar - cenar. Si es muy tarde y sigues despierto, vuelve a comer tres horas después de la cena.

Si poniendo en práctica estas claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías no observas ningún cambio, te recomendamos que acudas a un nutricionista para que elabore un plan alimenticio según tus necesidades y factores genéticos. Asimismo, es importante que visites al médico para descartar alguna enfermedad hormonal que pueda estar interfiriendo en tu metabolismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías

¿Qué te ha parecido el artículo?

Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías
1 de 4
Claves para acelerar el metabolismo en la noche y quemar más calorías

Volver arriba