Compartir

Claves para conseguir el crecimiento personal

Por Pablo Roca. Actualizado: 17 abril 2018
Claves para conseguir el crecimiento personal

El crecimiento personal es un proyecto de vida que cada persona forja en su interior. Hay personas más ambiciosas, que necesitan fijarse metas difíciles de alcanzar para sentirse autorrealizadas y satisfechas con ellas mismas, mientras que otras solo necesitan dar pequeños pasos para sentirse bien. Se trata de un conjunto de actividades enfocadas a mejorar nuestra calidad de vida y que influyen en nuestro estado de ánimo.

Las personas desarrollamos nuestro crecimiento interno y con el paso de los años suele ser más complejo al entrar en juego factores como la autorrealización, armonía, relaciones sociales, etc. En ONsalus explicaremos cuales son las claves para conseguir el crecimiento personal.

Las relaciones con los demás

Las personas somos seres sociables por naturaleza. Sentimos la necesidad de comunicarnos con las personas que tenemos a nuestro alrededor, de sentirnos apoyados y acompañados y no nos gusta la soledad. Es por eso, que un elemento clave que interviene de forma decisiva es vivir en armonía con aquellos que no rodean, querer y sentirnos queridos. Cuando una persona tiene dificultades para relacionarse o presenta una falta de empatía, no se siente completa. Esto está muy relacionado con haber desarrollado las habilidades sociales adecuadamente.

Claves para conseguir el crecimiento personal - Las relaciones con los demás

Sentirnos bien con nosotros mismos

A parte de sentirnos bien con los que nos rodean, es muy importante estar a gusto con nosotros. Debemos estar en paz con nosotros mismos, tener la mente tranquila y sentirnos seguros de lo que hacemos. Para esto es básico llevar una vida que nos guste: estudiar lo que queremos, trabajar en aquello que nos apasiona, darnos algún capricho, etc. Debemos prestar atención a aquello que nos preocupa y nos inquieta así como entender nuestros sentimientos y saber cuales son los motivos que pueden hacer que nos sintamos mal. Debemos entendernos para poder saber qué necesitamos cambiar.

Claves para conseguir el crecimiento personal - Sentirnos bien con nosotros mismos

Crear hábitos saludables

Acostumbrarnos a crear una serie de hábitos en nuestra rutina y ejecutarlos diariamente, nos ayudará a mantener la mente activa. Nuestra mente es una de las mayores herramientas de trabajo y debemos ejercitarla para potenciarla. Es tan sencillo como leer un poco cada noche, ir a dar una vuelta, realizar ejercicios de meditación durante unos segundos, escuchar música, mira una película, etc. Como podéis ver, no se trata de cosas que salen fuera de lo común, pero ayudan a pasar un rato agradable, a pensar o simplemente, a no pensar en absoluto durante un rato. Del mismo modo que ejercitamos la mente, también debemos realizar actividad física. Está demostrado que hacer deporte ayuda a mejorar el bienestar general y evitar la ansiedad, regular el sueño y obtener energía para el organismo.

Claves para conseguir el crecimiento personal - Crear hábitos saludables

Ponerte metas. Lograr objetivos

¿Quién no ha sentido un inmenso bienestar al lograr algo que considerábamos muy difícil o casi imposible?. A todos nos resulta difícil retirar ciertos hábitos considerados negativos o incorporar nuevos positivos. En este punto es clave la motivación. Sentirnos motivados hace que podamos enfrentarnos a nuestro día a día y sus problemas con mayor decisión y podrá ayudar a la hora de alcanzar nuestras metas. No es necesario fijarnos metas que nos suponen un esfuerzo muy grande al principio, quizás solo basta con levantarnos 15 minutos antes cada día, salir a correr 1 día a la semana o comer de forma más saludable. Al ver que logramos alcanzar propósitos pequeños pero que suponen un esfuerzo para nosotros, nos sentiremos recompensados y felices con nosotros mismos, y estas sensación gratificante dará pie a que podamos lograr metas más grandes como dejar de fumar o adelgazar.

Claves para conseguir el crecimiento personal - Ponerte metas. Lograr objetivos

Asumir nuestros defectos. Reconocer los errores

Todos tenemos defectos que nos gustaría cambiar o cometemos errores que nos cuesta reconocer. El ser humano se caracteriza por disponer de muchas habilidades que otros seres vivos no contemplan. Sin embargo, este hecho es una arma de doble filo, puesto que las habilidades puedes ayudarnos a hacer cosas buenas, pero también pueden contribuir a equivocarnos a cometer errores. Las habilidades pueden desarrollarse con el tiempo y el esfuerzo y, sirviéndonos del punto anterior, podemos llegar a solucionar defectos y errores. Lo único que necesitamos es reconocer nuestros defectos y disminuirlos, así como conocer nuestras virtudes y potenciarlas. Los errores nos hacen más fuertes y también permiten que crezcamos personalmente. Si todo saliera bien, no nos daríamos cuenta de lo que necesitamos mejorar y, probablemente, nos estancaríamos.

Claves para conseguir el crecimiento personal - Asumir nuestros defectos. Reconocer los errores

Consejos para crecer personalmente

A continuación, enumeraremos algunas de las claves para conseguir el crecimiento personal:

  • Escucha a los demás. Antes de hablar es muy importante escuchar.
  • Se responsable, de tus acciones y de lo que dices. Ya se sabe: "cada uno es dueño de sus actos y esclavo de sus palabras".
  • Se honesto. Mírate con objetividad: que lo que haces y digas vayan en concordancia.
  • No juzgues a los demás sin juzgarte ti mismo primero.
  • Enfréntate a los problemas. Solo enfrentándonos a nuestros problemas lograremos estar en armonía con nosotros y seguir creciendo personalmente.
Claves para conseguir el crecimiento personal - Consejos para crecer personalmente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Claves para conseguir el crecimiento personal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre Claves para conseguir el crecimiento personal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Claves para conseguir el crecimiento personal
1 de 7
Claves para conseguir el crecimiento personal

Volver arriba