Compartir

Claves para cuidar a una persona con Alzheimer

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 21 septiembre 2018
Claves para cuidar a una persona con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa diversos trastornos cognitivos y conductuales y se caracteriza por la pérdida de memoria progresiva y otras capacidades mentales. Aparece más frecuentemente entre personas mayores de 65 años y es considerada la forma más habitual de demencia.

Esta enfermedad es incurable y terminal, y su síntoma principal es la dificultad, y con el tiempo, imposibilidad, de adquirir nuevos recuerdos. El progreso del Alzheimer produce confusión mental e irritabilidad con cambios de humor y trastornos del lenguaje y la conducta en las personas que lo padecen.

Por ello, el apoyo de los más cercanos es imprescindible. Ellos serán los encargados de cuidar del paciente, lo que a menudo resulta una tarea algo difícil por las alteraciones que produce la propia enfermedad. En ONsalus te damos algunas claves para cuidar a personas con Alzheimer.

También te puede interesar: Alzheimer: causas, síntomas y fases
Pasos a seguir:
1

Rodear al paciente de un ambiente familiar y procurar realizar ciertas tareas comunes todos los días, estimulará sus habilidades cognitivas, lo que contribuye a frenar el progreso de la enfermedad.

2

Es importante estar atento de dónde se encuentra el paciente para garantizar su seguridad. La colocación de campanas o candados en las puertas al exterior, o de una pulsera con sus datos en la muñeca puede prevenir que el paciente se pierda.

Claves para cuidar a una persona con Alzheimer - Paso 2
3

Con el avance del Alzheimer, puede ser necesario colocar algunas ayudas en el hogar, como barras de apoyo en las paredes del baño, luces nocturnas que faciliten la visión o aparatos que le ayuden a subir escaleras.

4

Asegurarse de que el paciente come equilibrado e ingiere suficiente líquido ayudará a mejorar su salud en general, lo que es imprescindible para su bienestar. Con el tiempo quizás será necesario proporcionarle el alimento en porciones pequeñas o no sólidas.

Claves para cuidar a una persona con Alzheimer - Paso 4
5

Al comienzo de la enfermedad, debe darse herramientas al paciente para que aprenda a ser independiente en lo que pueda, durante el mayor tiempo posible. De este modo también se atrasará la llegada del momento en que no pueda valerse por sí mismo.

6

Es recomendable incorporar ejercicio moderado en la rutina diaria, como salir a caminar, nadar, jugar a tenis o trabajar en el jardín. Además de mejorar su salud, puede convertirse en un buen rato que compartir con el cuidador.

Claves para cuidar a una persona con Alzheimer - Paso 6
7

Procurar que siga pasando ratos con familiares y amigos, permitirá incentivar sus relaciones sociales, lo que resulta muy positivo para que reciba amor y cariño, y no se aísle de su entorno ni deje de comunicarse.

8

Siempre es complicado asumir que se padece una enfermedad. En el caso del Alzheimer no es para menos, puesto que debe aceptarse que la demencia irá empeorando. Por ello es imprescindible que el paciente se sienta apoyado, ayudado y protegido.

9

Elaborar listados de tareas y rutinas diarias, calendarios, recordatorios de medidas de seguridad o etiquetas con nombres para los objetos de casa es otra de las claves para cuidar a una persona con Alzheimer, además le facilita en gran medida la vida cotidiana.

Claves para cuidar a una persona con Alzheimer - Paso 9
10

El progreso de la enfermedad es distinto en cada paciente, pero es importante anticiparse y planear con tiempo posibles determinaciones, como optar por la atención en centros de día o ingresar al paciente en una residencia donde reciba cuidados constantes.

11

Es importante llevar a cabo un seguimiento tanto del estado de la enfermedad como de la salud del paciente. Una terapia cognitivo-conductual puede reducir las consecuencias de la enfermedad y un chequeo periódico asegurar su bienestar.

12

En la misma línea que en el consejo anterior, es esencial asegurarse de que el paciente está tomando los fármacos que su médico le haya recetado. Este punto es concluyente en la evolución de la enfermedad.

Claves para cuidar a una persona con Alzheimer - Paso 12
13

El día a día puede no ser fácil, por este motivo no debe tenerse reparo en recurrir a asesoramiento para temas económicos, legales, emocionales o en cuanto a la atención del paciente y el cuidado del hogar.

En definitiva, no hay mayor ayuda que el amor y la paciencia. Una enfermedad como el Alzheimer no es fácil de llevar para el paciente ni para las personas de su alrededor. Sin embargo, existen numerosas asociaciones y centros de ayuda que proporcionan información, cuidados y apoyo a las familias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Claves para cuidar a una persona con Alzheimer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Claves para cuidar a una persona con Alzheimer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Claves para cuidar a una persona con Alzheimer
1 de 6
Claves para cuidar a una persona con Alzheimer

Volver arriba