Clembuterol: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

Clembuterol: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

El uso del Clembuterol es especialmente frecuente en el ámbito del atletismo y del fisicoconstructivismo. Su consumo es altamente peligroso para la salud. Debido a esto, está prohibido en España, además de ser considerado una sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje y, por lo tanto, no puede ser utilizado por deportistas federados. En ONsalus te hablaremos acerca del Clembuterol: qué es, para qué sirve y efectos secundarios que tiene para que lo conozcas todo sobre esta sustancia.

Qué es el clembuterol

El nombre comercial del Clembuterol es Ventipulmin, a veces encontrado también como hidrocloruro de Clembuterol, y se administra por vía oral o intravenosa. El Clembuterol es un medicamento que se ha usado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis, gracias a su poder broncodilatador. Actualmente, se usan otros medicamentos más adecuados para esta finalidad, debido al tiempo en el que el organismo tarda en eliminarlo.

Sin embargo, además de su capacidad broncodilatadora, la característica más importante del Clembuterol radica en que es una sustancia adrenérgica, que actúa como agonista del sistema nervioso simpático, simulando efectos similares a otras sustancias que produce naturalmente el propio organismo, como la adrenalina y la dopamina.

Por ello, el Clembuterol es un anabolizante que se ha utilizado para el desarrollo del ganado y como sustancia dopante, siendo prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

Efectos del clembuterol

Como sustancia adrenérgica, el Clembuterol estimula el sistema nervioso simpático, que actúa sobre los músculos lisos, los músculos del corazón y las glándulas. Como anabólico, el Clembuterol fomenta el crecimiento de los tejidos del cuerpo, ayudando a formar el músculo esquelético. Además, aumenta la masa corporal, reduce la grasa, y reparte la energía del organismo. El Clembuterol también acelera el metabolismo, lo que contribuye a perder peso rápidamente. Gracias a su capacidad de aumentar la masa muscular, es ampliamente utilizado por culturistas y deportistas del fitness para definir y aumentar la musculatura. A continuación te hablamos sobre los usos y efectos del clembuterol:

Clembuterol para ganar masa muscular

Los anabolizantes fomentan el crecimiento de los tejidos y el almacenamiento de energía en el organismo. Siendo una sustancia anabolizante, el Clembuterol contribuye al crecimiento de la masa muscular. Gracias a la acumulación de energía (glucosa), nitrógenos y aminoácidos, se da lugar a la formación del músculo esquelético.

Gracias a este poder anabolizante, el Clembuterol también es utilizado para la reparación de las fibras musculares que se han desgarrado tras el entrenamiento, favoreciendo así una rápida recuperación y el aumento del volumen y de la fuerza.

Clembuterol como fuente de energía

El Clembuterol, como ya mencionamos, estimula el sistema nervioso simpático, que actúa sobre las glándulas, incidiendo así en la aceleración del metabolismo, lo que favorece la producción de energía. Y como anabolizante, permite almacenar esta energía producida en el organismo, logrando así un mayor rendimiento durante el entrenamiento.

Clembuterol para perder grasa corporal

Cuando el Clembuterol acelera el metabolismo se eleva la temperatura, quemando así la grasa y ayudando a definir la musculatura. Por este motivo el Clembuterol también es comúnmente utilizado como complemento en las dietas de adelgazamiento o para la definición en fisicoculturistas o en deportistas de fitness.

Clembuterol para aumentar la capacidad pulmonar

Como broncodilatador, el Clembuterol ha sido empleado por ciclistas y velocistas para mejorar su capacidad pulmonar, aunque su origen está en el tratamiento de personas que padecen asma y otros problemas respiratorios. Además, el Clembuterol también ayuda a transportar el oxígeno, mejorando la capacidad cardiovascular.

Otros usos del Clembuterol

Como anabolizante y estimulante del sistema nervioso simpático, el Clembuterol incide sobre la musculatura del corazón. En problemas graves de corazón el Clembuterol puede fomentar el crecimiento de las células musculares, ayudando a su fortalecimiento. Aunque este uso aún no ha sido aprobado en muchos países.

Efectos secundarios del clembuterol

Como ya indicamos, el Clembuterol está prohibido en muchos países y es considerado una sustancia dopante. Su adquisición suele ser ilícita, conllevando así un mayor riesgo en la administración de las dosis y en el control de sus efectos.

Dentro de los efectos secundarios del clembuterol más comunes encontramos:

  • Subida de la presión arterial.
  • Palpitaciones.
  • Arritmias.
  • Sudoración.
  • Nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Alteraciones de libido.
  • Temblores.
  • Visión borrosa.
  • Boca seca.
  • Calambres.
  • Aumento del apetito.
  • Náuseas.
  • Cefalea.

Los síntomas tras la intoxicación comienzan a aparecer entre media hora y 6 horas después de la administración. La duración de un cuadro por intoxicación de Clembuterol suele ser cerca de 2 días, mejorando favorablemente con atención médica.

Sin embargo, existen consecuencias a largo plazo, pues el Clembuterol afecta directamente a la musculatura lisa del corazón, generando problemas en su funcionamiento y en el sistema cardiovascular en general. El Clembuterol provoca un agrandamiento en los ventrículos del corazón y atrofia cardíaca. Las personas con hipertensión o problemas de corazón tienen un gran riesgo de presentar problemas de salud si toman Clembuterol.

Otras causas de la intoxicación por Clembuterol


Como anabolizante, el Clembuterol es utilizado en veterinaria para aumentar el tejido muscular magro del ganado. Este medicamento empleado en el ganado es comercialmente conocido como Ventipulmin, y se utiliza especialmente en el ganado vacuno, en ovejas, cerdos, pollos...

Este uso también es ilícito y está prohibido en la Comunidad Europea, pues afecta gravemente a la salud de los consumidores de carne.

El consumo de carne contaminada por Clembuterol junto con el dopaje son las dos causas más frecuentes de la intoxicación aguda. Aquí en ONsalus ofrecemos esta información de interés sobre el Clembuterol, qué es y sus efectos secundarios, pero siempre será necesario acudir a un médico o especialista que nos indique qué hacer en caso de intoxicación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clembuterol: qué es, para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .