Menopausia

Climaterio y menopausia: diferencias

Alba San Hipólito Bermejo
Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 4 noviembre 2020
Climaterio y menopausia: diferencias

Todas las mujeres saben qué es la menopausia y, más o menos, los síntomas que produce. Sin embargo, en muchas ocasiones se habla de climaterio, sobre todo en términos médicos y muchas personas lo confunden con la menopausia. Ambos se dan en la edad madura de la mujer y tienen los mismos síntomas, pero hay que saber diferenciarlos porque no son lo mismo. La menopausia es ese periodo de tiempo en el que la mujer deja de ser fértil y se dan una serie de condiciones. El climaterio, por su parte, es la condición que engloba la premenopausia, menopausia y postmenopausia. Por lo tanto, la principal diferencia es que son procesos distintos en los que uno de ellos (climaterio) engloba al otro (menopausia), pero no al revés. No obstante, en este artículo de ONsalus te explicamos las diferencias entre menopausia y climaterio más en profundidad.

También te puede interesar: ¿A qué edad empieza la menopausia?

Índice

  1. ¿A qué edad llega el climaterio?
  2. Menopausia
  3. Climaterio: síntomas y signos
  4. Menopausia: síntomas

¿A qué edad llega el climaterio?

El climaterio es ciclo completo desde que la mujer empieza a producir menos óvulos hasta que deja de generarlos por completo, por lo tanto abarca los períodos de premenopausia, menopausia y postmenopausia. Se trata de un periodo de transición en la vida de una mujer adulta. El climaterio puede empezar antes o después, pero suele ser en la etapa de los 40, comenzando con la premenopausia.

Si eres una mujer de unos 45 años o más, es posible que estés experimentando ciertos cambios en tu cuerpo u orgánicos que te produzcan desconcierto. Pero tiene una explicación y se llama premenopausia. Es la primera etapa del climaterio y a partir de aquí tu organismo empezará a cambiar hasta la menopausia. Durante esta primera etapa del climaterio, los ovarios dejan de producir óvulos y, por lo tanto, también disminuyen los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas.

En esta primera etapa, sabremos que ha empezado el climaterio porque la disminución de hormonas provocará menstruaciones irregulares o escasas, aunque aún las haya. Puede que desaparezca por unos meses y vuelva a aparecer. En el momento que la menstruación desaparece por completo, significa que ha llegado la menopausia. En el siguiente artículo mostramos con más detalle cuáles son los síntomas y los tratamientos para la premenopausia.

No obstante, cada mujer es diferente y la premenopausia no significa que la menopausia vaya a ser inmediata, de hecho este periodo puede durar entre 2 y 8 años. En este caso, lo recomendable es acudir al médico para que pueda aconsejarte. Sobre todo, debes tener en cuenta que las posibilidades de quedarte embarazada empezarán a disminuir considerablemente.

Tras este periodo llega la menopausia, que veremos a continuación, y es la siguiente fase. Y tras la menopausia, se produce la postmenopausia que también forma parte del climaterio. Durante esta última etapa se producen síntomas muy parecidos a la menopausia pero mucho más leves.

Climaterio y menopausia: diferencias - ¿A qué edad llega el climaterio?

Menopausia

Es el momento en el que tiene lugar la última menstruación. Se produce durante la etapa de madurez de la mujer y es la línea divisoria entre la capacidad de poder fecundar o no. Una vez entra la mujer en la menopausia, deja de ser fértil.

Como hemos visto, durante la premenopausia la mujer empieza a tener reglas irregulares o escasas, o incluso puede haber varios meses sin menstruación. Sin embargo, para que se considere en estado de menopausia, la mujer tiene que haber estado más de un año sin reglas.

Esta etapa viene después de la premenopausia, por lo tanto dependerá de cada mujer de cuando sea, pero podemos decir que suele aparecer entre la etapa de los 40 y los 50 años. En este proceso, el cuerpo sigue cambiando y ya no se producen más óvulos, por lo que las hormonas femeninas se encuentran en su punto más bajo. Esto da lugar a los síntomas de la menopausia entre los que se encuentra una disminución del tamaño del útero y un descenso de la libido.

Climaterio y menopausia: diferencias - Menopausia

Climaterio: síntomas y signos

Durante la premenopausia, las características principales son las reglas irregulares o escasas y los sofocos. Además, la mujer en esta etapa puede padecer otros síntomas, como dolor en los pechos, insomnio, distensión abdominal, estar más irritada o inestabilidad en el carácter, mucho flujo o sequedad vaginal.

Durante la postmenopausia, por el contrario, disminuyen los síntomas de la menopausia y se hacen cada vez más leves. Por ejemplo, la sudoración o las palpitaciones. Los sofocos también cesan, sin embargo siguen existiendo los bochornos y producen un aumento de la actividad del corazón y se pueden dar taquicardias o dolores de cabeza. Hay que tener en cuenta que las hormonas siguen faltando, por lo que debido a esto y al debilitamiento de los huesos durante la postmenopausia, hay mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o de los huesos como osteoporosis.

También es normal que durante el climaterio se den infecciones vaginales o exceso de flujo por una disminución de la lubricación vaginal.

Menopausia: síntomas

Los síntomas de la menopausia son muy parecidos a los del climaterio, por eso es tan fácil confundirlos. Sin embargo, ya hemos visto cuáles son las diferencias entre la menopausia y el climaterio, aunque una englobe a la otra.

La menopausia continúa con los síntomas de la premenopausia aunque mucho más fuertes. Además, la regla desaparece por completo y las hormonas están en su nivel más bajo, por lo que los cambios de humor y los cambios del organismo son mucho más marcados en esta etapa. Los síntomas de cada mujer varían en intensidad o incluso algunas mujeres tienen síntomas que otras no.

No obstante, en general los síntomas de la menopausia pueden ser:

  • Sofocos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Dolores de cabeza.
  • Resequedad vaginal.
  • Cambios en el estado de ánimo como depresión, ansiedad o irritabilidad.
  • Dolores articulares
  • Subida de la temperatura corporal
  • Pérdida de la libido
  • Fatiga
  • Insomnio, sudoración

Tras la menopausia llega la postmenopausia en la que, como hemos visto, los síntomas van desapareciendo o haciéndose más leves.

En el siguiente artículo mostramos cuáles son aquellos alimentos que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia.

Climaterio y menopausia: diferencias - Menopausia: síntomas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Climaterio y menopausia: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Climaterio y menopausia: diferencias