Ansiolíticos

Clordiazepóxido: para qué sirve

Clordiazepóxido: para qué sirve

El clordiazepóxido es un ansiolítico que proviene de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central. Se utiliza para aliviar la ansiedad y controlar la excitación generada por la abstinencia de alcohol. Este medicamento debe ser prescrito y no debe ser consumido en dosis mayores a las establecidas por el profesional médico. Sus efectos principales son sedantes, ansiolíticos y relajante muscular. Por ello, es un medicamento prescrito para el tratamiento de pacientes que sufren cuadros de ansiedad aguda. En ONsalus te explicamos para qué sirve el clordiazepóxido.

Índice

  1. Para qué sirve el clordiazepóxido
  2. Dosis de clordiazepóxido
  3. Efectos adversos del clordiazepóxido

Para qué sirve el clordiazepóxido

El clordiazepóxido es un medicamento utilizado para aliviar la ansiedad y controlar el estado de excitación provocada por la abstinencia de alcohol. Este medicamento tiene propiedades de sedación, ansiolisis y relajantes musculares y viene envasado en forma de tabletas y cápsulas vía oral. Suele tomarse 4 veces al día y no debe tomarse una dosis superior a la indicada por el profesional médico, puesto que pueden provocar dependencia. También es utilizado para tratar los trastornos del sueño como el insomnio.

El clordiazepóxido actúa sobre el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso, GABA tipo A, generando un efecto inhibidor semejante al de otras benzodiazepinas. Este medicamento inhibe el aumento de la actividad eléctrica cerebral provocado por la estimulación de la formación reticular en el tronco encéfalo.

El clordiazepóxido también puede emplearse para tratar el síndrome del colon irritable.

Clordiazepóxido: para qué sirve - Para qué sirve el clordiazepóxido

Dosis de clordiazepóxido

El clordiazepóxido puede provocar dependencia, por lo que no debe tomarse una dosis superior a la indicada por el doctor. El tratamiento no debe superar las 4 semanas y no se recomienda para tratamientos crónicos. No hay que saltarse ninguna de la dosis y la suspensión repentina puede agravar la condición y desarrollar síntomas de abstinencia. Por ello, el doctor debe indicar cómo reducir la dosis de forma gradual.

  • Ansiedad. de 10 a 30 mg al día en varias dosis hasta un máximo de 100 mg al día.
  • Insomnio por ansiedad. De 10 a 30 mg antes de acostarse.
  • Espasmos musculares. De 10 a 30 mg repartidos en varias dosis.
  • Alivio de la ansiedad durante el retiro de la ingesta de alcohol. De 25 a 100 mg. Si fuese necesario se puede repetir la dosis en 2 o 4 horas.
  • Adultos mayores o pacientes debilitados. La dosis no debe superar la mitad de lo recomendado en adultos.
  • Niños. No está indicada en niños.
Clordiazepóxido: para qué sirve - Dosis de clordiazepóxido

Efectos adversos del clordiazepóxido

Las reacciones adversas del clordiazepóxido son:

  • Depresión.
  • Somnolencia.
  • Trastornos en la coordinación y del equilibrio.
  • Vértigo.
  • Nerviosismo.
  • Amnesia anterógrada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clordiazepóxido: para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Clordiazepóxido: para qué sirve