Cuidado de la piel

Codos secos: causas y remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Codos secos: causas y remedios caseros

Cada vez es más la gente preocupada por la apariencia de su piel, su rostro y su pelo. Lo que antes parecía una cuestión femenina, cada día va ganando más terreno en el campo masculino, haciendo que ellos también se preocupen por su apariencia.

Hay algunas zonas que son las estrellas, cutis, frente o manos acaparan la mayoría de los cuidados en cuanto a tratamientos para la piel se refiere, no obstante, hay otras zonas del cuerpo, más olvidadas, que sufren los problemas de la desatención.

Los codos son los grandes olvidados de nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que en mucha gente luzcan agrietados y secos. El hecho de que nos los veamos directamente influye en ello, por eso es tan habitual la presencia de codos secos en tanta gente. En el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org hablaremos de ellos: codos secos: causas y remedios caseros, para que tengas claro cuál es la causa que los origina y que tratamientos existen para acabar con ellos.

Índice

  1. Causas de los codos secos
  2. Remedios caseros para los codos secos
  3. Otros consejos para los codos secos

Causas de los codos secos

El hecho de que los codos se resequen, se tornen blanquecinos y se escamen no tiene una única razón. Dependiendo de la persona puede haber preponderancia por un factor o por otro, por eso a continuación te hablaremos sobre las causas más frecuentes que lo causan:

  • Cuanto más gruesa es una piel más propensa es a resecarse, y dado que la del codo es una de las más gruesas del cuerpo es normal que tienda a secarse.
  • Durante gran parte del día los codos están en continuo roce con las superficies de apoyo, esto provoca lo que se conoce como hiperqueratosis, el engrosamiento de la piel de esta zona, provocada por la acumulación de queratina.
  • El uso de jabones o lociones demasiado fuertes puede provocar que la piel se reseque, especialmente en la zona de los codos y las rodillas.
  • Enfermedades crónicas y condiciones propias de la piel como el eccema o la psoriasis conducen a unos codos secos.
  • La falta de nutrientes como la vitamina E y la vitamina A también se manifiestan en unos codos secos.
  • Los codos son una de las zonas del cuerpo que peor lavamos, ya sea porque no nos fijamos o porque no le prestamos la suficiente atención, esto provoca que en algunos casos se resequen.
Codos secos: causas y remedios caseros - Causas de los codos secos

Remedios caseros para los codos secos

Los remedios caseros para tratar los codos secos deben ir orientados a dos objetivos distintos. Por un lado, hay que utilizar la exfoliación para minimizar el grosor de la piel y por el otro hidratar la dermis para que esté constantemente húmeda. A continuación te explicamos algunos de los mejores remedios caseros para tratar esta condición.

Exfoliación para codos resecos

  • Una forma muy sencilla de exfoliar los codos secos es utilizar una esponja natural mientras te duchas. Dándote masajes circulares lograrás eliminar la capa de piel muerta más superficial, consiguiendo que la que crezca nazca sana.
  • Otra opción es fabricarte un exfoliante casero con azúcar y aceite de oliva. Mezcla dos cucharadas del edulcorante con 3 de aceite de oliva y, posteriormente, aplícatelo con movimientos circulares sobre la piel del codo. Deja 10 minutos para que la mezcla actúe y acláralo con un baño de agua tibia.
  • Exprime un limón y ponlo en una taza, a continuación mézclalo con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Remuévelo hasta que se forme una pasta espesa y frótala sobre los codos, dejándolo actuar por 15 minutos.

Hidratación de los codos

Cuando ya tengas los codos exfoliados, lo siguiente es brindarles de la suficiente hidratación para que no se dañen más. Para ello cuentas con distintas alternativas que a continuación te explicaremos:

  • Si optas por una crema hidratante debes asegurarte de que esta contenga vitamina E y aloe vera, lo que te aportará los nutrientes necesarios para mantener la piel de los codos hidratada.
  • Frotar aceite en los codos va a mantenerlos en perfecto estado de hidratación: el aceite de coco, aceite de oliva o aceite de lavanda son perfectos para estos casos. Lo que no debes hacer es usar aceites con fragancia o alcohol, pues empeorarían aún más tu estado.
  • Corta un poco de mantequilla y derrítela durante 10 segundos en el microondas. A continuación, frótate el líquido por los codos haciéndote masajes circulares entre 20 y 30 minutos.
  • Ya sea con la crema hidratante, con algún aceite o con mantequilla, después de aplicártelo cúbrete los codos con papel film dejando que actúe durante media hora.

Codos secos: causas y remedios caseros - Remedios caseros para los codos secos

Otros consejos para los codos secos

Además de los remedios caseros para los codos secos, te recomendamos hacer algunos cambios en tu estilo de vida para evitar que esta condición se reproduzca:

  • Si sufres eccemas o psoriasis en los codos es necesario que visites al médico para que te recete un tratamiento adecuado.
  • Prueba de usar un jabón más suave, de origen natural, para ver si de ese modo desaparecen los síntomas.
  • ¿Conoces las propiedades de la vitamina E para tu piel? Aumenta el consumo de alimentos ricos en esta proteina para tratar los codos secos.
  • Otra forma de prevenir esta condición de la dermis es evitar los ambientes secos, por ejemplo, usando humidificador en las estancias donde pasas más tiempo, sobretodo en invierno.
  • Evita pasar demasiado tiempo en la ducha y no lo hagas con gua muy caliente.
  • Si la piel está muy rugosa puedes optar por usar la piedra pómez, con especial cuidado a no causarte ninguna herida ni sangrado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Codos secos: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
zunilda gonzalez
como y con q aclarar los bellos del bigote y del mismo como atenuar las arrugas
Equipo de redacción
Hola zunilda, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.remedios-naturales.org/remedios-caseros-para-arrugas-profundas-960.html

Saludos
treger
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
1 de 3
Codos secos: causas y remedios caseros