Cólicos sin menstruación y flujo blanco: causas y tratamiento

Cólicos sin menstruación y flujo blanco: causas y tratamiento

El flujo blanco vaginal es una de las consultas más frecuentes en un consultorio de ginecología y si, además, hay dolor es lógico que sea una causa de preocupación para la mujer que lo padece.

Una infección vaginal, el momento de la ovulación y los hábitos que tienes pueden ser las causas de este tipo de molestias.

Si te interesa conocer más acerca de las causas y tratamiento de los cólicos sin menstruación y flujo blanco puedes continuar leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Cervicitis por candidiasis vaginal

Una de las causas más frecuentes de tener dolor de vientre bajo o en la vagina y flujo blanco es la cervicitis por candidiasis vaginal.

Se trata de una infección causada por hongos Candida albicans. El crecimiento de los mismos se ve favorecido por un cambio en la flora vaginal normal, así proliferan los hongos y generan inflamación en la mucosa. Esto puede traerte también otros síntomas como:

  • Ardor vaginal.
  • Picazón en la vagina y los labios vaginales.
  • Grietas o lesiones de la piel genital.
  • Enrojecimiento.
  • Irritación.
  • Mal olor.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales o después de ellas.
  • Orinar poca cantidad o de manera muy frecuente.

La candidiasis vaginal es un problema muy común en la mujer actual y muchas veces su resolución se hace difícil, prolongando las molestias y transformándose en una patología crónica. Se ve favorecido por una serie de hábitos poco saludables como:

Alimentación

Muchos de los alimentos que se consumen y promocionan a diario son muy problemáticos para tu salud. Presta atención si:

  • Tu dieta está plagada de alimentos procesados.
  • Tienes un consumo excesivo de lácteos y carnes.
  • Consumes productos refinados como harina, azúcar o sal.
  • El alcohol y el café son parte de tu día a día.
  • No combinas bien los alimentos.
  • Comes en exceso, muy poco o sin rutina.

Si quieres resolver tu infección de manera simple y definitiva, es mejor que vayas a la causa y adoptes cambios que te ayuden de verdad. Así, si realizas un tratamiento sabrás que tendrá el resultado que esperas.

Humedad en la zona genital

Hay algunos hábitos que favorecen la candidiasis, tales como:

  • Usar toallitas femeninas diarias.
  • Usas tampones durante la menstruación.
  • Usar medias.

Irritantes

El uso de cremas, lociones o productos de higiene femenina impiden la curación de la candidiasis, haciendo que se vuelva crónica.

Duchas vaginales

Si bien su uso se ha extendido considerablemente, son muchos los perjuicios que trae esta práctica.

La vagina solo debe limpiarse por fuera. Al ingresar agua, jabones, productos de higiene o incluso realizar una limpieza mecánica con los dedos se favorece la candidiasis porque no solo se barre el flujo, sino que también se aumenta la irritación y se quita parte de la flora benéfica que lucha por contrarrestar a la cándida. Por otro lado, este tipo de prácticas favorecen que el pH de la vagina cambie perpetuando así la infección.

Fármacos

Algunas medicaciones hacen que la infección por cándida aparezca y se prolongue en el tiempo, tales como:

  • Anticonceptivos orales.
  • Terapia estrogénica durante la menopausia.
  • Antibióticos.

Si es tu caso, es conveniente que consultes a tu médico o médica de confianza la posibilidad de suspenderlos o cambiarlos.

Otras condiciones

Si bien algunas condiciones fisiológicas, como el embarazo, o patológicas, como la diabetes, favorecen una infección vaginal crónica por cándida, esto es más frecuente si conviven además con estos hábitos poco saludables que acabamos de mencionar.

Por ello, si estás embarazada o tienes defensas bajas, es muy importante que tomes en consideración adoptar hábitos saludables.

Tratamiento

Como primera medida y, como ya has podido notar, cambiar tus hábitos te traerá grandes beneficios. Además, si solo tratas los síntomas de la infección pero no corriges la causa, puede costarte aún más la recuperación y posiblemente aparezcan por detrás otros problemas de salud.

Por otro lado, si acudes a una consulta ginecológica es probable que te receten medicación para tratar la infección.

Los antifúngicos más frecuentemente utilizados son:

  • Fluconazol: se trata de comprimidos. De acuerdo al tipo de infección, pueden ser indicados cada 3 días o semanalmente, a veces, en tratamientos prolongados.
  • Miconazol y clotrimazol: ambos vienen en presentación tópica para aplicar en forma de crema u óvulos.
  • Ácido bórico: se han logrado grandes resultados, ya que cambia el pH de la vagina impidiendo la proliferación de hongos.

Otras causas de cervicitis

Otras infecciones como la tricomoniasis o la gonorrea pueden causar inflamación de cuello uterino, cólicos sin menstruación y flujo vaginal, pero frecuentemente ese flujo toma otras coloraciones entre amarillo y verdoso.

Si crees que este puede ser tu caso, acude a una consulta ginecológica. Allí te revisarán, tomarán una muestra del flujo si fuera necesario y te indicarán el tratamiento apropiado.

En el siguiente artículo, puedes seguir informándote acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento de la cervicitis.

Flujo blanco y dolor de vientre antes de la ovulación

Algunas mujeres experimentan ciertas molestias antes de la ovulación. Esto puede ocurrir tanto el día anterior como el mismo día que ovules.

Para que salga un óvulo del ovario deben darse ciertos cambios hormonales que, como consecuencia, pueden generar dolores de tipo cólicos. Por otro lado, en los días de ovulación, el flujo vaginal se torna más espeso y opaco. Hay quienes notan que se asemeja a la clara de huevo, pero también hay mujeres que lo tienen más blanquecino.

Conocer tu cuerpo te permitirá atravesar estos días con calma. Notarás que las molestias son menores si tomas en cuenta los cambios de hábitos que te hemos sugerido en el apartado anterior. Si tu ovulación es muy dolorosa, te recomendamos que consultes las posibles causas en el artículo Ovulación dolorosa: causas.

Flujo vaginal y dolor de tipo cólico en el embarazo

Así como algunas mujeres experimentan estos cambios en la ovulación, es posible que durante un embarazo el flujo vaginal cambie debido a la influencia hormonal. En el siguiente artículo, te explicamos Cómo es el flujo en los primeros días de embarazo.

En cuanto al dolor, es importante determinar su intensidad y cuándo aparece. Si se trató de un dolor único en los primeros días del embarazo, puede tratarse de la misma implantación del embrión. Si los dolores son más frecuentes o intensos, es conveniente acudir prontamente a la consulta médica para descartar otros problemas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cólicos sin menstruación y flujo blanco: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.