Colonoscopia: qué es y cómo prepararse

Colonoscopia: qué es y cómo prepararse

La colonoscopia es una prueba para analizar el interior del colon y detectar si existen pólipos, cánceres, úlceras y otros problemas médicos. A partir de los 45 años es cuando es más importante hacérsela, porque es el momento en que suelen manifestarse las enfermedades que se detectan a través de la colonoscopia. Este examen médico puede resultar un poco molesto, por eso antes de empezar se le suele suministrar al paciente algún tipo de sedante. En ONsalus te explicamos detalladamente en qué consiste este proceso en el que se realiza una inspección desde el recto hasta el intestino grueso y cómo prepararse.

¿Qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es un examen médico que empieza en el recto, luego se inserta un colonoscopio en el ano y a medida que se va avanzando, se infla el intestino con un chorro de aire para que se pueda ver mejor su superficie.

El colonoscopio es un tubo delgado y flexible que tiene una lámpara y una cámara en la punta. Gracias a las imágenes que va captando, el médico puede ir explorando el interior de nuestro colon de manera clara e irlo viendo a través de la pantalla. Lo que se intenta con ello es descartar la presencia de pólipos, cáncer u otras anormalidades en toda la zona. Además, mientras se realiza la inspección, también se pueden extraer muestras de tejido o pólipos, con pinzas pequeñas introducidas con el colonoscopio. Por lo general, la colonoscopia suele durar entre 20 y 30 minutos.

Una vez terminada la prueba, se necesitan entre 30 y 60 minutos para recuperarse y dejar que terminen los efectos del sedante. Pero aún así, normalmente es recomendable que el paciente vuelva a casa acompañado por alguien.

Preparación para la colonoscopia

Los intestinos deben estar completamente vacíos y limpios para el examen con el fin de que este sea efectivo y se puedan detectar correctamente posibles anomalías.

Tu médico te dará las instrucciones precisas a seguir, pero normalmente estos son los pasos:

  • No comer alimentos sólidos durante el día previo y el mismo día del examen.
  • Beber mucho líquido: agua, té, caldos, zumos, bebidas para deportistas sin colorantes adicionales.
  • Consultar las contraindicaciones si se consumen ciertos tipos de medicamentos. Si estás tomando algún tipo de medicación, es importante que le consultes a tu médico porque algunos pueden interferir en la colonoscopia. Normalmente, los contraindicados para la este examen son los antiinflamatorios, los anticoagulantes, los medicamentos para la diabetes y para la hipertensión y los suplementos a base de aceite de pescado.
  • Tu médico te recetará unos medicamentos de preparación intestinal para limpiar el colon y dejarlo en las condiciones óptimas que requiere la colonoscopia. Son unas medicinas que se empiezan a tomar el día anterior al examen y que suelen ejercer un efecto laxante.
  • Planifica tus actividades para el día de la prueba, es importante descansar una o dos horas como mínimo después de la prueba y no es recomendable conducir por los efectos del sedante.

La importancia de esta prueba

No se trata de una prueba muy complicada, aunque si es un poco sólo molesta y requiere de previa preparación para evitar momentos incómodos como malestar intestinal debido a la medicina laxante. A pesar de ello se trata de un examen necesario sobre todo para conseguir detectar y tratar a tiempo el cáncer de colon, así como determinar la presencia de pólipos en la zona y tratarlos antes de que se conviertan en un problema mayor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colonoscopia: qué es y cómo prepararse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.