Pruebas médicas varias

Coma inducido: qué es y para qué sirve

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 abril 2018
Coma inducido: qué es y para qué sirve

Por lo general, cuando se habla de una persona en estado de coma lo asociamos con un problema de salud importante, puesto que se sabe que se trata de un estado delicado y que realmente no traerá nada bueno. Aun así, un estado de coma no siempre tiene que significar algo negativo, ya que existe otro tipo llamado coma inducido, un término que en muchas personas puede causar confusión. Se trata de un estado provocado por los médicos cuando un paciente ha sufrido de una lesión grave, y es necesario mantener su cuerpo funcionando únicamente cumpliendo las funciones vitales y favorecer así su recuperación, lo cual en muchas ocasiones puede ser la única alternativa para su salvación. En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el coma inducido: qué es y para qué sirve.

También te puede interesar: Punción lumbar: qué es y para qué sirve

Índice

  1. Qué es el coma inducido
  2. Para qué sirve el coma inducido
  3. Cuáles son los riesgos del coma inducido

Qué es el coma inducido

El coma inducido consiste en “desconectar” el cerebro y llevarlo a un estado inconsciente profundo par así reducir el consumo de sangre, glucosa y oxigeno que necesita, esto se hace a través de la administración de fármacos llamados barbitúricos. Esto se encuentra indicado en caso de que una persona sufra una lesión grave que ejerza una presión en el cerebro, ejemplo: a causa de un accidente o en caso de que se requiera realizar una neurocirugía y se practica esto, para proteger a la persona. También está indicado en caso de que la persona requiera ayuda de ventilación mecánica, ejemplo en neumonía.

Como la persona se encuentra en un estado completamente sedado no responderá a ningún estímulo, lo cual es el efecto que se necesita porque de esta manera se reduce la cantidad de sangre y oxigeno que requiere el cerebro; esto a su vez permite que los doctores monitoreen el estado cerebral del paciente y lo mantengan en este estado sedado, hasta que el cuerpo se recupere.

Para qué sirve el coma inducido

El coma inducido sirve para proteger al cerebro mientras el cuerpo se recupera, además lo protege en caso de intervenciones, por su seguridad, para reducir dolor (como en caso de quemaduras) y así provocar la sedación en el paciente, llevándolo a un estado de “amnesia” para que así, la persona no recuerde lo que ocurrió durante el coma.

A pesar de que se encuentra en este estado de sedación y que esta neutralizado la conciencia del individuo, el cerebro permite mantener sus funciones vitales adecuadas. El coma inducido solo se aplica en caso de extrema necesidad y que a su vez deba protegerse.

Coma inducido: qué es y para qué sirve - Para qué sirve el coma inducido

Cuáles son los riesgos del coma inducido

Actualmente no se tiene muy claro cuáles podrían ser las posibles ventajas del coma inducido, ya que cuando se selecciona este procedimiento es porque la persona se encuentra en un estado grave. Sus únicos beneficios podría ser que la persona no sufra por su estado de sedación y que el médico a su vez, pueda evaluar la actividad cerebral; sin embargo como es un procedimiento que se aplica en personas con lesiones graves, la técnica también puede presentar riesgos, básicamente dependerá de la persona. Algunos refieren que la actividad cerebral se deteriora después del coma inducido.

Otros indican que este procedimiento no es eficaz en caso de aneurismas cerebrales o hemorragias intracraneales, porque no produce el efecto deseado. La diferencia de este tipo de coma es que es inducido y tiene mayores probabilidades de despertar con respecto al coma natural, sin embargo esta probabilidad también dependerá de cuánto tiempo lleva sometido la persona al coma inducido, es por esto que si el paciente lleva ya un tiempo prolongado, ejemplo alrededor de 4 meses hay mayor frecuencia de deterioro cerebral, porque la inactividad inducida en el cerebro fue por un periodo muy largo y es normal que presente secuelas. Es por esto que el coma inducido puede provocar riesgos y sus resultados pueden ser tantos efectivos, como no y se consideran que son inespecíficos, porque puede recuperarse sin problema alguno, así como puede presentar lesiones cerebrales de por vida.

El tiempo en el que una persona despierte dependerá:

  • Del tiempo que el paciente dure con el coma inducido.
  • De la intensidad del proceso de sedación.
  • De la gravedad de la lesión.
  • De la edad del paciente.

Estos factores influyen notablemente ya que mientras más tiempo dures con la sedación, mayor será la probabilidad de que la recuperación no sea completa, por ejemplo, hay algunos que despiertan casi al instante en que se les retira los fármacos barbitúricos y hay otras personas que pueden tardarse hasta días para despertar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coma inducido: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Coma inducido: qué es y para qué sirve