Compartir

¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya!

Por Pablo Roca. Actualizado: 4 septiembre 2017
¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya!

La hora de levantarse por las mañanas es uno de los momentos más delicados del día. Sin embargo, dependerá considerablemente de la hora en que debamos ponernos en pie. Teniendo en cuenta esto, resulta evidente que las personas que madrugan serán las que detesten más este momento. Un estudio reveló que madrugar es malo para la salud, algo que muchos de nosotros ya intentábamos adjudicar al hecho de levantarse temprano. Ahora bien, pocos son los privilegiados que pueden optar por empezar el día sin madrugar. Si tu eres de los que deben ponerse en pie más temprano de lo que te gustaría, deberías preguntarte si cometes esto errores al levantarte. ¿Por qué? Algunos hábitos podrían hacer que empezaras el día con mal pie.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el Primperan?

Posponer la alarma

La alarma es una mezcla entre nuestra aliada infalible y nuestra peor enemiga. Es un "ni contigo ni sin ti" en toda regla. Sin ella dormiríamos cuál oso en estado de hibernación, pero su sonido nos recuerda cada mañana que debemos ponernos en pie y dejar ese sueño tan plácido en el que estábamos sumergidos. Ahora bien, la relación con nuestra alarma puede complicarse considerablemente cuando le indicamos que nos deje dormir unos minutos de más. Posponer la alarma nos da el placer de disfrutar un poco más de la comodidad de nuestra cama, pero engaña a nuestro cerebro interrumpiendo los ciclos de sueño. Como consecuencia, nos acabaremos levantando más somnolientos y atontados.

Si eres de los que tiene una relación de amor-odio con su alarma, trata de no verte seducido por la opción de posponerla.

¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya! - Posponer la alarma

Utlizar tu smartphone

Sí, ya sabemos que nuestro móvil se ha convertido en una extensión de nuestra propia persona, y que es probable que también sea nuestra alarma. Sin embargo, mirar el móvil es uno de los errores que cometemos al levantarnos. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pittsburgh, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos reveló que los jóvenes que utilizaban frecuentemente las redes sociales era más propensos a sufrir algún trastorno de sueño, como el insomnio. La luz que desprende el móvil cuando nos encontramos en la cama empeora la calidad del sueño.

Por otro lado, si lo primero que hacemos al levantarnos es mirar el móvil, nos arriesgamos a leer correos electrónicos de trabajo u otros mensajes que puedan hacer que empecemos el día con estrés.

¿La mejor opción? No utilices tu smartphone como alarma, ya que de este modo evitarás abrir tus ojos con el dispositivo en tus manos.

¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya! - Utlizar tu smartphone

No iluminar la estancia

Una de las formas más sencillas pero afectivas de ayudar a que nuestro cuerpo amanezca es la luz. Nuestro reloj interno regula nuestro ciclo de sueño-vigilia mediante una hormona producida de forma natural, la melatonina. Esta hormona actúa en función de luz que percibimos, por lo que actúa cuando hay poca luz, y desaparece cuando estamos en espacios iluminados. Es por esto que dormimos mejor en espacios con poca luz y que, por lo contrario, nos puede resultar más incómodo conciliar el sueño en ambientes iluminados.

Por este motivo, si cometes el error de no encender la luz al levantarte o no abrir la persiana para iluminar la habitación, es probable que madrugar te resulte mucho más difícil.

¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya! - No iluminar la estancia

No desayunar

Es probable que por las mañanas vayamos con prisa y decidamos saltarnos el desayuno. Tras varias horas de sueño, nuestro cuerpo no ha ingerido ningún tipo de nutriente, por lo que es importante aportar algo de energía. Desayunar ayudará a que nos sintamos más vitales y podamos afrontar todo lo que venga por delante.

Por el contrario, si optamos por levantarnos y no comer nada, es probable que podamos sentirnos cansados durante toda la mañana.

Estos son algunos de los alimentos que ayudan a tener energía durante todo el día.

Tomar café

Si bien uno de los errores que cometemos al levantarnos es no desayunar, tomar café es otro de ellos. A la mayoría de personas que madrugan les gusta disfrutar de esta bebida estimulante, ya que contiene cafeína que ayuda a despejarles. Sin embargo, la ingesta de café por las mañanas podría ser una mala opción. El motivo es que por las mañanas los niveles de cortisol son más elevados. El cortisol es la hormona del estrés, y el consumo de cafeína aumenta sus niveles, pudiendo generar más nerviosismo al inicio del día.

Por ello, es recomendable que esperemos un par de horas en el caso de querer tomar café por la mañana, con el fin de no aumentar las posibilidades de empezar el día con mal pie.

¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya! - Tomar café

Ducharse con agua caliente

Ducharse por las mañanas es uno de los pasos que todos realizamos. El problema es que ducharse con agua caliente no ayuda a activarnos, sino que más bien nos relaja. Es cierto que pocas personas estarían dispuestas a ducharse con agua fría, y menos en estaciones como invierno. Sin embargo, es otra de las opciones que tenemos para tratar de activarnos y estar más despiertos. Si no queremos ducharnos completamente con agua fría, podemos tratar de regular el agua a temperatura templada o ducharnos con agua caliente y cambiar a temperatura fría durante el último minuto. De esta forma, estimulamos la circulación sanguínea y nos sentiremos más despiertos.

¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya! - Ducharse con agua caliente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Isabella
Hola, me ha gustado saber qué errores cometemos al levantarnos, el artículo está muy completo y espero q no os moleste q os diga q la hormona q habéis puesto en azul es la melatonina, no la melanina, imagino q habrá sido un error por escribir con rapidez.

Saludos!

¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya!
1 de 6
¿Cometes estos errores al levantarte? ¡Para ya!

Volver arriba