Cómo aclarar los labios genitales

Cómo aclarar los labios genitales

Entre los "nuevos estándares de belleza" se está promocionando el blanqueamiento genital. Es por ello que muchas mujeres, y hombres, están preocupados porque su área íntima es un poco más oscura de lo que los modelos a seguir proponen y se preguntan: "¿cómo blanquear la zona íntima?".

No obstante, debes saber que el oscurecimiento de esta zona se trata de un proceso normal en la evolución de algunos tipos de pieles y que puede verse aumentado en casos de exposición solar, irritación, hábitos alimentarios poco saludables o incluso puede formar parte de otros trastornos físicos.

Existen numerosas técnicas para aclarar la zona íntima, algunas propuestas son profesionales, otras no, y debes saber que la mayoría de ellas no son inocuas, sino que pueden generar reacciones adversas como inflamación e incluso pueden manchar la piel. Es por ello que desde Remedios-Naturales.org te acercamos esta guía completa para que comprendas por qué se oscurecen los genitales y todo acerca de los tratamientos disponibles para aclarar los labios genitales.

Por qué se oscurecen los labios genitales

La zona genital es una de las más sensibles del organismo. Es por ello que con el tiempo puede sufrir distintas alteraciones, entre ellas, cambios en la coloración. Esto es conocido como hiperpigmentación y consiste en un aumento de los melanocitos en esa zona. En algunas personas es inevitable, ya que forma parte de su constitución personal y la forma en la que evoluciona su piel con el tiempo, pero esto suele ser leve y no trae mayores inconvenientes. Suele ser más frecuente en personas de tez más oscura que broncean toda su piel con facilidad ante la exposición solar, el roce de prendas íntimas ajustadas o la irritación.

Otros factores que pueden favorecer el oscurecimiento de la zona íntima son:

  • Un factor que a veces se describe como causal en el oscurecimiento de la piel cercana a la vagina es el contacto de esta zona con la sangre menstrual por tiempo prolongado, pero esto es algo que realmente no se ha demostrado, ya que mujeres muy higiénicas lo padecen y otras que tal vez no lo son tanto, no.
  • Otra causa cada vez más vista es la hiperpigmentación secundaria a los tratamientos de depilación definitiva.
  • También puede observarse ese oscurecimiento genital ante los cambios hormonales importantes, tales como el embarazo.
  • Algo no tan frecuente es la hiperpigmentación secundaria a medicamentos. Fármacos tan comunes como algunos antibióticos o antiinflamatorios, o menos utilizados como los barbitúricos, pueden generar cambios de coloración en los genitales y también en la cara, manos y pies.
  • Algunas sustancias consumidas regularmente pueden favorecer el oscurecimiento de la piel, tales como: alimentos procesados, aceites vegetales, frituras, exceso de carnes, café, alcohol, tabaco.
  • En algunas patologías generales también puede haber hiperpigmentación de diferentes zonas de la piel, incluida la genital como: síndrome de Peutz jeghers, de Leopard, algunos tumores, infecciones y tras sufrir algún trastorno inflamatorio, como una alergia o dermatosis. No suele ser frecuente, pero por esto es importante realizar una consulta con un especialista antes de intentar ningún tratamiento de aclaramiento.

Cómo blanquear la zona íntima

El aclaramiento de los labios genitales es una práctica que se ha puesto de moda en los últimos años, sobre todo, es muy realizada en Estados Unidos y suele asociarse a otras prácticas como la depilación.

La preocupación por el color de los genitales suele ser producto de lo que nos quieren hacer creer como ideal. En este como en muchos otros aspectos no somos todas iguales y pretender emular una imagen que nos venden como perfecta suele ser difícil de seguir y, en muchas ocasiones, genera ansiedad y, aún peor, reacciones indeseadas en una zona tan delicada.

Por otro lado, como te he comentado, depilar esta zona con métodos invasivos, como el láser o la luz pulsada, pueden incrementar la aparición de manchas o cambios en la coloración vulvar. Y lo que es peor, esto también puede verse después de los tratamientos con láser para aclarar la zona genital.

Existen diversas maneras de aclarar los labios genitales, algunas deben ser practicadas por profesionales y otras puedes aplicarlas en tu hogar, pero siempre una o un especialista debe ser quien indique la medicación.

Láser

Se trata de una de las técnicas más utilizadas para blanquear la zona íntima. Debe ser realizada por manos expertas, ya que como te he comentado, el láser también puede generar las manchas oscuras de las cuales te quieres deshacer.

Los tratamientos con láser de CO2 requieren de la colocación de anestesia local unos 45 minutos antes de practicar el procedimiento. Si se practica así, suele ser un método indoloro y rápido, ya que una sesión de láser fraccionado dura aproximadamente 20 minutos.

Las sesiones deben ser practicadas entre un mes y medio a dos meses. Ya en unas cuantas sesiones, puedes empezar a ver los resultados.

Después de la sesión, puedes sentir algunas molestias locales, pero en general son leves y bien toleradas. Suelen prescribirse analgésicos y cicatrizantes en crema. Tras un mes del tratamiento, también se indican cremas despigmentantes para complementar el tratamiento.

Luz pulsada intensa o IPL

Se trata de exponer a la piel a una fuente de luz de alta intensidad de diferentes colores, esto la hace versátil para realizar diferentes tratamientos.

Se utiliza para tratamientos variados en diferentes zonas del cuerpo, desde depilación, eliminación de arrugas, tratamiento de acné, eliminación de cicatrices, proliferación de colágeno hasta despigmentación.

La sesión suele durar unos 25 minutos, no suele requerir anestesia sino la aplicación de frío, pero las técnicas pueden variar según el lugar donde lo hagas.

Después de la sesión, pueden quedar molestias leves como cierta sensibilidad o tensión en la zona, pero lo más frecuente es que puedas seguir con tu vida con normalidad.

Suelen ser necesarias varias sesiones para lograr el efecto que se espera, lo cual puede llevar varias semanas.

Debes saber que al igual que con el láser pueden generarse manchas tras el tratamiento, es un efecto secundario indeseable que puede aparecer.

Peeling o exfoliación profunda

Se trata de la aplicación de ácidos fuertes en la piel de la zona genital, de esa manera, se pule y quema la capa superficial o epidermis y, con ella, se quitan las manchas oscuras en los labios genitales.

Es una técnica molesta, ya que suele quedar una costra que se cae con el paso de los días y que debes cuidar para que no se caiga antes de tiempo. Si eso sucede, pueden quedar cicatrices o manchas.

Los productos utilizados suelen ser el ácido salicílico y el ácido glicólico y, al igual que las técnicas anteriores, deben ser utilizados por profesionales.

Cremas blanqueadoras

Este es un tema bastante controversial. Existen en el mercado una gran variedad de productos que prometen quitar todas las manchas de la piel y no muchos realmente lo hacen y, lo que es peor, pueden generar una gran irritación.

Es muy importante que antes de elegir este tipo de sustancias, tengas en cuenta que la piel vulvar es más delicada que la de otras zonas del cuerpo y, algo más importante aún, es que está muy cerca de la mucosa genital. Esta es la cubierta de la zona interna, es muy delicada, absorbe directamente lo que apliques allí y se irrita aún más fácilmente que la piel.

Puedes encontrar en sitios de venta al público una gran cantidad de cremas blanqueadoras, pero debes tener cuidado con estos productos. La gran mayoría contienen cantidades bajas de despigmentantes que no suelen ser suficientes para aclarar la piel.

Por otro lado, existen cremas recetadas que suelen tener fármacos cuya función es disminuir los depósitos de melanina y reducir la producción de la misma. Suelen contener ácido kójico, hidroquinona, arbutina, ácido azelaico y ácido retinoico. No obstante, al ser más efectivas, también pueden ser más irritantes, por eso, deben ser exclusivamente prescritas por profesionales de acuerdo a cada piel, a los antecedentes médicos y se debe observar atentamente la reacción de la piel.

Remedios caseros

Al tratarse de una zona tan sensible y delicada, no es aconsejable aplicar blanqueadores caseros que suelen indicarse para otras zonas de la piel, como bicarbonato o limón, entre otros.

La piel de la zona genital solo debería ser limpiada con agua y jabón neutro por fuera. En algunos casos específicos, una o un profesional puede indicarte alguna aplicación herbal, pero no suele ser para un procedimiento alejado de lo natural como lo es el aclaramiento de una piel por lo demás sana.

¿Se pueden aclarar las partes íntimas rápidamente?

Pueden ofrecerte métodos infalibles para aclarar la zona íntima rápidamente, pero como habrás podido comprender en lo que hablamos antes, nada es seguro ni inmediato y puede generar reacciones adversas, ya que se trata de una piel demasiado delicada y cercana a mucosas.

Dentro de los métodos que suelen prometer un aclaramiento rápido están el láser y la luz pulsada, muchas veces, en combinación con cremas blanqueadoras, pero los resultados varían de una persona a otra y, por ello, siempre deben ser realizados por profesionales expertos.

Cómo evitar el oscurecimiento de la zona íntima

Existen diversas medidas que puedes tener en cuenta para intentar evitar que los labios genitales se oscurezcan, pero recuerda que la mayor parte de las veces tiene que ver con una predisposición personal y que no tiene nada de malo o patológico, es algo normal y parte de la evolución de tu propia piel. Por eso, luchar contra ello puede ser algo desgastante y que no siempre te dará los resultados que quieres obtener. Todas somos distintas y ahí radica nuestra belleza.

Entre algunos factores que puedes tener en cuenta para evitar que se oscurezca la zona íntima, están:

  • Evita tomar sol directamente sobre la zona genital.
  • Usa prendas íntimas sueltas y de telas suaves.
  • Higieniza la zona genital con cuidado y utilizando solo agua o papel higiénico humedecido con agua.
  • Cambia frecuentemente las toallas higiénicas cuando estés menstruando.
  • Reduce el consumo de productos procesados, alcohol, tabaco, café, carnes, lácteos. Mejor incorpora alimentos de origen natural y combínalos de manera adecuada.
  • Bebe agua o infusiones naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aclarar los labios genitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Cohen PR. Genital Rejuvenation: The Next Frontier in Medical and Cosmetic Dermatology. Dermatol Online J. 2018 Sep 15;24(9):13030/qt27v774t5. PMID: 30677826.
  • Cengiz FP, Emiroglu N, Wellenhof RH. Dermoscopic and clinical features of pigmented skin lesions of the genital area. An Bras Dermatol. 2015 Mar-Apr;90(2):178-83. doi: 10.1590/abd1806-4841.20153294. PMID: 25830986; PMCID: PMC4371665.
  • Venkatesan A. Pigmented lesions of the vulva. Dermatol Clin. 2010 Oct;28(4):795-805. doi: 10.1016/j.det.2010.08.007. PMID: 20883921.