Ovario poliquístico

Cómo adelgazar si tengo ovarios poliquísticos

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 26 septiembre 2018
Cómo adelgazar si tengo ovarios poliquísticos

Relacionado con un desequilibrio hormonal y sin distinguir edades, el síndrome de ovario poliquísticos afecta desde la adolescencia hasta la mujer en edad fértil provocando diferentes síntomas como irregularidad en las menstruaciones, dolor pélvico, acné, infertilidad y aumento de peso.

Las mujeres que padecen de ovario poliquísticos se cuestionan cómo pueden adelgazar con esta condición, esta razón las motiva a ir al médico en busca de soluciones rápidas para este problema habitual entre las mujeres que padecen este síndrome. En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre qué hacer si tienes esta condición y, además, te explicaremos cómo adelgazar si tienes ovarios poliquísticos.

Índice

  1. Ovarios poliquísticos: qué es y cuáles son los síntomas
  2. Cómo bajar de peso con ovarios poliquísticos
  3. Otras formas para adelgazar con ovario poliquísticos
  4. Combate los ovarios poliquísticos naturalmente

Ovarios poliquísticos: qué es y cuáles son los síntomas

Mayo Clinic define el síndrome de ovario poliquístico como un trastorno hormonal en el que se forman acumulaciones pequeñas de líquido en los ovarios y, por consiguiente, no se podrá liberar óvulos regularmente[1].

La frecuencia con la que aparece esta condición es aproximadamente el 5 al 10% de las mujeres. Quienes presentan este síndrome se caracterizan por tener múltiples quistes en los ovarios que son diagnosticados además de por la ecografía pélvica o transvaginal, con la clínica. De igual forma, en el diagnóstico también es muy importante la sintomatología que produce la presencia de estos quistes:

  • Períodos menstruales irregulares y en ocasiones amenorrea, es decir, ausencia de la menstruación esto implica que no hay ovulación.
  • Hirsutismo es decir crecimiento de vello en la cara, pecho y abdomen.
  • Aumento de peso u obesidad leve, hay dificultad para mantener de manera normal el peso y se acumula la mayoría de las veces en la cintura.
  • Reproduce algo que se denomina alopecia qué es la pérdida de cabello.
  • Además el síndrome ovario poliquísticos se manifiesta por presentar acné.
  • Acantosis nigricans qué consiste el oscurecimiento y engrosamiento de la piel en las regiones de los pliegues cuello, axilas y senos.
Cómo adelgazar si tengo ovarios poliquísticos - Ovarios poliquísticos: qué es y cuáles son los síntomas

Cómo bajar de peso con ovarios poliquísticos

Una de las manifestaciones de este síndrome es la presencia de aumento grasa que se acumula en la región de la cintura, algunas mujeres presentan obesidad leve y les preocupa la manera en cómo perder esos kilos de más.

La sociedad americana de Medicina reproductiva[2] en su guía informativa para pacientes explica que la pérdida de peso mejora la condición hormonal en todas las pacientes que padecen de síndrome de ovario poliquísticos teniendo gran impacto las actividades físicas.

El problema es que las mujeres que padecen el síndrome ovario poliquísticos la mayoría de las veces está relacionado con una patología que se denomina resistencia a la insulina esto implica que aumente el hambre y la ansiedad por la comida y esto a su vez causa aumento de peso.

La mejor manera para comenzar a adelgazar teniendo ovario poliquísticos es:

  • Alimentarse adecuadamente: evitando todos los alimentos que contengan azúcar procesada alimentos salados y alimentos con alto contenido de grasa, en dado caso que decías incluirlo la dieta la recomendación es que representen menos del 20% de la alimentación. Asimismo se recomienda que la porción de proteína debe estipularse entre 30 y 40% y la porción de carbohidratos representa menos del 50% éstas eran las proporciones ideales para lograr perder peso ante la presencia del síndrome de ovario poliquísticos. En conjunto con una alimentación balanceada se debe incluir Alimentos como frijol blanco patata y banana.
  • Otra forma para bajar de peso eficazmente aun teniendo ovario poliquísticos es ejercitándose diariamente, esto permite que el cuerpo utilice adecuadamente la insulina se recomienda practicar 30 minutos de ejercicio al día incluyendo la rutina de: caminar, practicar yoga o incluso bailoterapia.
Cómo adelgazar si tengo ovarios poliquísticos - Cómo bajar de peso con ovarios poliquísticos

Otras formas para adelgazar con ovario poliquísticos

A continuación te explicamos algunos consejos para perder peso con ovarios poliquísticos:

  • Para tratar de comer menos se recomienda minimizar las distracciones, el tiempo para comer es exclusivamente para eso esto implica concentración para lograr sentirse más satisfecho y reducir las calorías esto a su vez permite disminuir el peso corporal.
  • Descansa las horas necesarias durante la noche se recomienda dormir 8 horas nocturnas sin privar el sueño tratando de que la hora de descanso sea reparador.
  • Evita comer fuera de casa esto permite que logres cocinar y comer comidas más saludables con menos grasa y con las calorías necesarias para sentirte satisfecho teniendo en cuenta además las proporciones de cada ingrediente de cada plato.
  • Incluye suplementos como minerales, vitaminas, antioxidantes (magnesio, zinc, calcio, vitamina B3, biotina, vitamina B6).
  • Come regularmente y a la hora incluyendo las meriendas entre cada comida como por ejemplo yogurt descremado con vegetales, pan integral con queso, yogurt con fresa.
  • Controla el estrés este es el peor enemigo con la resistencia a la insulina lo ideal es manejar el estrés.
  • Evita hábitos adictivos sobretodo el hábito tabáquico.
  • Finalmente es importante registrar cuánto has progresado en el peso, teniendo siempre en cuenta el objetivo a corto y largo plazo.

Combate los ovarios poliquísticos naturalmente

Para tratar los ovarios poliquísticos naturalmente y a su vez contribuir con la pérdida de peso se recomienda preparar el siguiente remedio casero con remolacha cruda y miel de caña. Se indica tomarlo media taza en la mañana y media taza en la noche, se descansa 1 semana y se continúa el proceso.

La preparación es muy sencilla, se deben pelar las remolachas, picarlas en trozos medianos y licuarlas con 1 vaso con agua y la medida de miel de caña. Finalmente se cuela para extraer el jugo.

Si mejoras la condición del ovario poliquísticos seguramente mejorará el peso corporal, por lo que no dudes en consultar al ginecólogo y al endocrino, ya que esto requiere valoración simultánea entre especialistas para lograr bajar de peso adecuadamente aunque tengas ovario poliquísticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar si tengo ovarios poliquísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Mayo Clínic, disponible en https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pcos/diagnosis-treatment/drc-20353443
  2. Sociedad Americana de medicina reproductiva, disponible en https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/tecnologias_de_reprocuccion_assistada_spanish.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo adelgazar si tengo ovarios poliquísticos