COMPARTIR

Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina

Melanie Re
Por Melanie Re. 17 octubre 2018
Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina

La insulina es una hormona secretada por el páncreas y que desempeña un papel muy importante en el procesamiento de los alimentos ingeridos para ser aprovechados por el organismo, ya que se encarga de regular el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, además de facilitar la utilización de la glucosa y detener su producción cuando se presenta en exceso.

Sin embargo, cuando el organismo se hace menos sensible a la acción de esta hormona, aunque esté siendo liberada en condiciones normales, se considera que padece de resistencia a la insulina y de la cual no se conoce exactamente por qué se desarrolla. Es una enfermedad que puede ser peligrosa si no se mantiene controlada, ya que puede conducir a la prediabetes y diabetes tipo 2, además de favorecer los problemas de peso.

Por ello, si eres uno de los pacientes con esta alteración y te preguntas cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus.

¿Por qué subo de peso si tengo resistencia a la insulina?

En condiciones normales, al consumir los alimentos, estos son metabolizados y la glucosa adquirida pasa al torrente sanguíneo. Ante su presencia, el páncreas segrega la hormona conocida como insulina, la misma que ayuda a transportar la glucosa a las células y a almacenarla en el hígado, los músculos y el tejido adiposo para que sea convertida en la energía que necesita el organismo para funcionar correctamente.

Los pacientes con resistencia a la insulina suelen padecer de sobrepeso u obesidad y pueden no saber qué relación tienen estos problemas con la alteración de la hormona o por qué se les dificulta bajar de peso. El motivo es que el organismo no reacciona al efecto de la insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ser llevada a las células para ser utilizada y el páncreas, en un intento de resolver esta situación, produce una mayor cantidad de esta hormona, trayendo como consecuencia un exceso de insulina y de glucosa en la sangre.

Al tener la insulina alta, se bloquea el metabolismo de las grasas y, por otro lado, el exceso de glucosa es transformado en triglicéridos, haciendo que haya una mayor acumulación de grasa, especialmente, en el abdomen y las caderas. Además, como no se tiene la energía suficiente, muchos de los pacientes siguen una vida sedentaria, haciendo más fácil la ganancia de peso corporal.

Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina - ¿Por qué subo de peso si tengo resistencia a la insulina?

Ejercicio regular para adelgazar con resistencia a la insulina

Si bien es sabido que realizar ejercicio con regularidad ofrece muchos beneficios a la salud de las personas, también es la mejor respuesta para la duda de cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina. Esto se consigue debido a que al ejercitarse se activa el metabolismo, haciendo que las células de los músculos sean más sensibles a esta hormona y el exceso sea aprovechado por los mismos sin que el organismo tenga que producir más cantidad. Así, no solo se logra controlar la resistencia a la insulina, sino que al mismo tiempo se están quemando calorías y ayudará en el proceso de bajar de peso.

Lo recomendable para pacientes con resistencia a la insulina es practicar regularmente alguna actividad física durante 30 minutos, empezando con un corto tiempo y ejercicios de bajo impacto para que el cuerpo se vaya acostumbrando y para evitar lesiones. Estas rutinas pueden combinar ejercicios cardiovasculares, como caminar, nadar, montar en bicicleta e incluso bailar, con ejercicios anaeróbicos, como el levantamiento de pesas.

Agregar el ejercicio anaeróbico en personas con resistencia a la insulina es ideal porque esta es la única manera de aumentar la masa muscular, misma que puede deteriorarse por el exceso de glucosa en la sangre. Además, con estos ejercicios, los músculos se activan por más tiempo y siguen quemando calorías hasta por dos horas después de haber terminado la rutina. Sin embargo, debido a que en estas actividades se usa la fuerza, es importante que las mismas sean supervisadas por un profesional para ofrecer un mejor entrenamiento para cada condición y no provocar lesiones.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Qué ejercicios hacer si tengo resistencia a la insulina.

Comer varias veces al día para bajar de peso con resistencia a la insulina

Comer varias veces al día no significa que se puede consumir cualquier alimento y en grandes cantidades, ya que este consejo se debe hacer siguiendo una dieta saludable. El propósito de repartir la alimentación en varias comidas es lograr que el metabolismo se acelere, mejorar la digestión, disminuir la sensación de hambre y evitar comer en exceso, lo que favorece un flujo constante de glucosa y, en consecuencia, no se libera mayor cantidad de insulina.

En general, se aconseja repartir la ingesta de alimentos total en 5 o 6 porciones pequeñas para consumirlas a lo largo del día, de preferencia estableciendo horarios estrictos para no saltarse comidas y evitar acumular hambre, querer comer de más o ingerir alimentos poco saludables. Hacer de esto una rutina no solo será de ayuda para bajar de peso en las personas con resistencia a la insulina, sino que el estado de ánimo y el desempeño diario también mejorarán.

En el siguiente artículo, puedes ver cómo es la mejor dieta para adelgazar con resistencia a la insulina.

Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina - Comer varias veces al día para bajar de peso con resistencia a la insulina

Moderar el consumo de carbohidratos mejora la resistencia a la insulina

Una característica de los carbohidratos es que elevan la glucosa en la sangre y se puede estimar por medio del índice glucémico. Cuanto más alto sea este índice en un alimento, su velocidad de absorción es más lenta y aumenta más rápido la glucosa en la sangre, provocando una mayor liberación de insulina. A pesar de esto, lo correcto no es eliminar de la dieta la ingesta de carbohidratos, sino elegir aquellos con un índice bajo, ya que a través de ellos se obtiene la energía para el organismo.

De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes[1], los carbohidratos con un bajo índice glucémico son la menestra, las legumbres, como el frijol rojo y las lentejas, vegetales sin almidón, la mayoría de las frutas, cereales y sus derivados de grano integral, por ejemplo, el pan de cebada, centeno, trigo integral y el cereal de salvado. Además, se pueden combinar con carnes y grasas, ya que ayudan a reducir la glucosa del alimento.

La cantidad mínima diaria de carbohidratos ingeridos debe ser de 120 gramos, pero la proporción específica de cuánto de estos alimentos se puede incluir en la dieta depende de varios factores, como la edad, estado de salud, si se practica ejercicio y el estilo de vida en general. Por este motivo, lo mejor es que sea un nutricionista el que diseñe una dieta balanceada para cada caso y que el paciente con resistencia a la insulina pueda perder peso.

Tratamiento médico para la resistencia a la insulina

En general, se puede controlar el nivel de insulina cambiando los hábitos a unos más saludables, pero en algunos casos es posible que el especialista indique la administración de fármacos que ayuden mejorar esta condición, en especial, si el paciente no logra reducir considerablemente la cantidad de insulina o glucosa en sangre, si tiene un riesgo alto de desarrollar complicaciones, como diabetes y problemas cardiovasculares, o aquellos que tienen un grado alto de obesidad y necesitan bajar de peso.

El tratamiento con medicamentos puede incluir aquellos cuya acción es la de estimular el efecto de la insulina a nivel del postreceptor en el músculo esquelético para utilizar la glucosa a nivel muscular y del tejido adiposo, disminuir la resistencia a la insulina, mejorar la tolerancia a la glucosa y provocar una reducción en la producción de glucosa por el hígado. Además de conseguir el control de esta alteración, otro de los beneficios es que los pacientes con resistencia a la insulina pueden bajar de peso más fácilmente.

Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina - Tratamiento médico para la resistencia a la insulina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Referencias
  1. Asociación Americana de la Diabetes. Disponible en: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/understanding-carbohydrates/glycemic-index-and-diabetes.html
Bibliografía
  • Clínica Las Condes. Disponible en https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Diabetes/Noticias/Te-puede-interesar/%C2%BFTiene-usted-resistencia-a-la-insulina-
  • Joslin Diabetes Center. Disponible en: https://www.joslin.org/LDI/Que_es_la_resistencia_a_la_insulina.html
  • Moreno G., Manuel. Resistencia insulínica y obesidad. Boletín de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://publicacionesmedicina.uc.cl/Boletin/obesidad/ResistenciaInsulinica.html

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ana campillos
tengo diabetes tipo 2 estoy con trilicity 1.5 mg y dieta y bajo a de peso asos de tortuga me han realizado un estudio de la insulina y tengo alta la resistencia a la insulina, esto tiene solucion, hago ejercicio todos los dias, andaar o bicicleta, y estoy un poco desesperada
Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina
1 de 4
Cómo adelgazar si tengo resistencia a la insulina

Volver arriba ↑